Éste es el plan de vacunación para completar todas alcaldías en CDMX

28 marzo, 2021

El gobierno de la Ciudad de México se propone vacunar a todos los adultos mayores de la capital para el próximo mes. Esta semana se incluyen las últimas cinco alcaldías al plan de vacunación anticovid

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: Gobierno de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO. En la capital del país se estima que en abril queden vacunadas 1 millón 637 mil 227 personas adultas mayores. Para esto, el gobierno local trazó un ambicioso plan, que consiste en vacunar a 858 mil 91 personas en los próximos ocho días. 

En la sexta etapa de vacunación iniciará el 30 de marzo, para las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc. El 2 de abril iniciará Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Con esto, deberá quedar completa la vacunación a todos los adultos mayores de la capital. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia este domingo que se espera que para el 6 de abril la mayoría de los adultos mayores de la capital ya estén acunados, al menos, con la primera dosis. 

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, dijo: “todas las vacunas que se han aprobado son vacunas seguras, además todas están por arriba del 95 por ciento, para evitar cuadros graves de enfermedad y la muerte”. 

En esta sexta etapa se estará usando la vacuna Astra Zeneca para Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc y la vacuna Sputnik V en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Ambas vacunas requieren una segunda dosis. Las autoridades capitalinas contactarán a las personas para notificarles cuándo deberán asistir a su segunda cita.

En el caso de la vacuna Sputnik la segunda dosis se debe aplicar 21 días después de la primera. En el caso de Astra Zeneca la segunda dosis de la vacuna se aplica entre 8 y 12 semanas después de la primera dos

Víctor Hugo Borja, del Instituto Nacional Para el Bienestar (INSABI), explicó “la mejor vacuna es la que nos toca. Todas las vacunas que el gobierno de México ha aprobado y que ha comprobado son vacunas seguras”. 

El gobierno de la Ciudad de México explicó que en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan continúan aplicando las primeras dosis de la vacunación.

Los pasos a seguir: 

Todos los adultos mayores tendrán asignado una unidad de vacunación, además de una hora y una cita para que les apliquen la vacuna. Los adultos mayores deben registrarse en https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ También pueden llamar a Locatel para hacer la cita:  55 56 58 1111.

La gente que perdió su cita podrá asistir a aplicarse la vacuna, pero después de generar una nueva fecha.

La gente que no está registrada también será vacunada, pero el registro sirve para que sea más ágil y ordenado el proceso. 

Existe un protocolo especial para las personas que no tienen identificación, para estos adultos mayores es necesario presentarse en los centros de vacunación. Este registro está pensado para poblaciones en situación de calle

¿Qué llevar al centro de vacunación?

  1. Si sabes tu CURP, llévala para agilizar el proceso.
  2. Acreditar tener 60 años de edad o más de edad (Lleva tu identificación o acta de nacimiento).
  3.  Acreditar tu alcaldía (Folio de registro en www.mivacuna.salud.gob.mx   para esas alcaldías, o identificación oficial que muestre residencia o comprobante de domicilio a tu nombre o de un familiar directo). 

Los adultos mayores de las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco o Venustiano Carranza que no acudieron a la aplicación de la vacuna, deben llamar a Locatel. 

Si por problemas de salud o movilidad es imposible que asistas a los centros de vacunación, debes marcar a Locatel (55 56 58 1111) para registrarte en el programa de vacunas a domicilio.

Los centros de vacunación: 

En Álvaro Obregón: Estadio Olímpico Universitario, Deportivo Plateros, Expo Santa Fe México y en la Universidad de la Policía de la CDMX. 

En Benito Juárez: Pepsi Center / World Trade Center, Alberca Olímpica Francisco Márquez y Centro Universitario México. 

En Cuauhtémoc: Universidad La Salle, Biblioteca Vasconcelos, Escuela Primaria Benito Juárez. 

En Iztapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Sede de Servicios de Transportes Eléctricos, Telecomm / Telecomunicaiones de México Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza Unam Campus I, Deportivo Santa Curz Meyehualco, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N.7 “Cuauhtémoc” IPN / (Vocacional 7), Unidad Haibtacional Militar El Vergel, y el Palacio de los Deportes. 

En Gustavo A. Madero: Deportivo Hermanos Galeana, Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Escuela Nacional Perparatorio N.9 “Pedro de Alba” Unam, ENCB-Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco – IPN, Centro Cultural Jaime Torres Boder / Zacatenco, Escuela Secundaria Diurna N. 85 “República de Francia”, y en la Arena Ciudad de México. 

Aleta contra noticias falsas

Las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México insistieron que aún después de la vacuna se deben seguir las medidas sanitarias: sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas. La inmunidad se alcanza 30 días después de la aplicación de la segunda vacuna. 

Además, hicieron un llamado a evitar las noticias y audios con información falsa o alarmista.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Relacionado