En lo que va del año, Estados Unidos ha atestiguado 565 tiroteos en alguna de sus ciudades; el de Maine podría ser el más letal de ellos
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Un sujeto armado asesinó a, al menos, 22 personas en el estado de Maine, Estados Unidos. Además de las victimas mortales, las autoridades estadounidenses aseguran que hay entre 50 y 60 personas heridas.
Los hechos ocurrieron este 25 de octubre, en una bolera y un restaruant de Lewiston, la segunda ciudad más poblada de Maine.
El sospechoso, captado en cámaras de video, actualmente está prófugo de la justicia, y es peligroso, por lo que las autoridades estadounidenses emitieron una alerta a la población para que se resguardara en su casa.
De acuerdo a la organización Gun Violence Archive, durante este año Estados Unidos ha vivido 565 tiroteos en alguna de sus ciudades. En promedio, estima la organización, en 2023 han ocurrido dos tiroteos masivos al día.
Para considerarse un tiroteo, la organización precisa que en estos ataques deben morir, o resultar heridas de bala, al menos cuatro personas que no sean de la misma familia.
Los más recientes sucedieron hace una semana, en los estados de Carolina del Norte, Illinois y Colorado.
En mayo de este año, la organización documentó el tiroteo más letal en 2023, el cual ocurrió en el poblado de Monterey Park, en California. Ahí asesinaron a 16 personas.
De confirmarse la cifra de muertos, el tiroteo en Maine ocuparía el primer puesto en 2023, y el octavo en toda la historia de estos atentados en los Estados Unidos.
De acuerdo con una encuesta publicada por Kaiser Family Foundation, 1 de cada 6 de las personas entrevistadas ha atestiguado un tiroteo.
A la vez, 1 de 5 aseguró que alguno de sus familiares murió por un arma de fuego, incluyendo en esto el suicidio. La proporción se repite en el número de personas que aseguró haber sido amenazadas con algún arma de fuego.
Ante estas cifras, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que «los líderes del Congreso deben tener el coraje de dar un paso al frente y aprobar leyes de sentido común sobre la seguridad de las armas».
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona