Estados Unidos reactiva atención a migrantes que esperaban en México

12 febrero, 2021

El gobierno de Joe Biden anunció que a partir del próximo 19 de febrero dará inicio un programa para que solicitantes de asilo que fueron forzados a permanecer en México reactiven su proceso. Autoridades piden a personas no elegibles no viajar a la frontera

Texto Rocío Gallegos  / La Verdad Juárez

Foto: Archivo / Rocío Gallegos

CIUDAD JUÁREZ.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del gobierno de Estados Unidos dio a conocer que a partir de este 19 de febrero se retomará el proceso para que los migrantes enviados a la frontera norte de México continúen su trámite de asilo, el cual quedó suspendido desde marzo del año pasado.

Así se da fin al programa “Quédate en México” que implementó la administración de Donald Trump y vajo el cual las personas que viajaban a Estados Unidos en búsqueda de asilo, debían esperar su trámite en México.

Al dar a conocer otro de los pasos de la administración del presidente Joe Biden para restaurar el sistema migratorio de su país, la DHS dijo que se comenzará con la fase uno de un programa cuyo objetivo es atender a quienes fueron forzados a “permanecer en México” bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP). 

“A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en nuestra frontera suroeste”, anuncio.

Este nuevo proceso aplica únicamente a individuos que fueron retornados a México bajo el programa MPP, y cuentan con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR por sus siglas en inglés). 

Los individuos elegibles serán registrados con la colaboración del gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales, se precisó.

Adiós a política migratoria de Trump

El programa conocido también como ‘Quédate en México’ comenzó a operar el 29 de enero de 2019, desde entonces más de los 70 mil migrantes que fueron trasladados desde Estados Unidos a la frontera norte de México, de acuerdo con datos oficiales a diciembre pasado. Se estima que más de 22 mil se enviaron por Ciudad Juárez.

Durante ese tiempo, organizaciones no gubernamentales de México y Estados Unidos documentaron que los solicitantes de asilo han enfrentado abusos por parte de autoridades y bandas de delincuencia organizada, debido a que son enviados a ciudades peligrosas.

En su investigación, las organizaciones documentaron que desde 2019 y hasta mayo de 2020 más de mil integrantes del programa MPP fueron víctimas de secuestro, extorsión, tortura, asesinato y abuso sexual.

Las primeras personas retornadas ingresaron por Tijuana el 29 de enero de 2019; en marzo de ese mismo año se iniciaron a las ciudades de Mexicali y Ciudad Juárez. Posteriormente, se incorporaron Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas, Piedras Negras en Coahuila y, desde inicios de 2020, Nogales, Sonora.

Las personas llevaban su proceso desde México, pero en marzo pasado todas sus audiencias quedaron suspendidas por el cierre de la frontera que realizó Estados Unidos, como una medida para evitar la propagación de covid-19.

Registro será virtual

La agencia pidió este jueves a los migrantes esperar en México no deben tomar ninguna acción en estos momentos, y les pidió quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones. 

“Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar.  Una vez que se hayan registrado, se les dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha en que se deben presentar”, dio a conocer.

“Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo”, agregó en un documento público.

“Como lo ha dejado claro el Presidente Biden, el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, en el comunicado.

“Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestra nación. Especialmente en la frontera, sin embargo, donde las preocupaciones de capacidad continúan siendo graves” dijo, aunque advirtió que los cambios tomarán tiempo. 

El funcionario comentó que los individuos que no sean elegibles bajo esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera.

Como parte de este proceso, se dio a conocer que DHS, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia colaborarán con socios internacionales—incluyendo el gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales—para procesar a los individuos elegibles para que continúen sus casos en los Estados Unidos.

Individuos fuera de los Estados Unidos que no fueron retornados a México bajo MPP, o que no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones. 

De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo.

“Este anuncio no debe ser interpretado como una invitación para que las personas migren de forma irregular a los Estados Unidos” se informó.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que los individuos seleccionados sólo podrán entrar a través de determinados puertos de entrada y en horarios establecidos.

Las instrucciones se difundirán en los próximos días sobre cómo los individuos con casos activos de MPP podrán inscribirse de forma remota para continuar su proceso.

También se dio a conocer que a los individuos procesados a través de este programa se les hará la prueba de COVID-19 antes de entrar a los Estados Unidos. 

El Departamento de Seguridad Nacional sólo procesará a individuos de acuerdo con su capacidad de hacerlo de forma segura y cumpliendo cabalmente con sus importantes misiones en materia de seguridad nacional, comercio, y facilitación de viajes, se advirtió.

Este trabajo fue publicado originalmente en LA VERDAD JUÁREZ que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original

Rocío Gallegos

Relacionado