Biden anuncia más restricciones contra migrantes y una visita a la frontera de El Paso con Ciudad Juárez

5 enero, 2023

Gage-Skidmore - Wikimedia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que este 8 de enero visitará la frontera con México y anunció más medidas de control fronterizo que contemplan devoluciones masivas de personas migrantes a México. En tanto, la organización 1800migrante advirtió sobre secuestros de personas migrantes provenientes de Ecuador en Ciudad Juárez

Texto: La Verdad y Redacción Pie de Página

Fotos: Gage-Skidmore-Wikimedia y Cortesía de 1800migrante.com

CIUDAD JUÁREZ.- El presidente Joe Biden visitará El Paso, Texas este domingo, anunció esta mañana al dar a conocer nuevas  acciones de control fronterizo, encaminadas a aumentar la seguridad en la frontera y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada de su país.

Esta visita a la frontera entre Estados Unidos y México se hará de camino a su viaje a Ciudad de México, donde participará en la reunión de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que arranca este lunes 9 de enero.

Durante una visita a Kentucky el miércoles dijo que su intención era visitar la frontera, sin indicar a qué lugar. Este jueves, durante la conferencia de prensa desde la Casa Blanca, dijo que viajará a El Paso, Texas.

Su visita sería la primera de Biden desde que asumió el cargo. Las nuevas políticas migratorias contemplan extender los permisos para personas con lazos en Estados Unidos que ingresen de manera legal y contempla la devolución por México de hasta 30 mil personas mensuales de quienes inmigren de forma irregular, se anunció este jueves.

La comunidad de El Paso enfrenta una emergencia humanitaria por el arribo masivo de migrantes que cruzan por su frontera con Ciudad Juárez, a donde cientos de personas migrantes son expulsadas diariamente bajo el Titulo 42.

Miles de migrantes han sido liberados a las calles de El Paso durante los últimos dos mes debido a que el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza y los refugios no gubernamentales del área están por encima de su capacidad y los migrantes llegan a la frontera en números récord.

Migrantes ecuatorianos secuestrados y desaparecidos en Ciudad Juárez

Siete jóvenes ecuatorianos fueron secuestrados por presuntos miembros del cartel los Zetas en Ciudad Juárez, reportó la organización 180migrante.com el pasado miércoles.

Son seis hombres y una mujer menores de 25 años que viajaban irregularmente desde Ecuador a Estados Unidos desde diferentes provincias del Ecuador.

«Utilizaron distintas rutas, pero solo pudimos identificar a tres de esos chicos y el resto desconocemos su identidad”, indicó William Murillo, vocero de la organización 1800 migrantes en un comunicado.

De acuerdo con la organización, las personas migrantes pagaron su viaje desde Ecuador y no tenían inconvenientes hasta su llegada a México .

Se sabe por versiones de video e intercambio de mensajes entre sus familiares que llegaron hasta Ciudad Juárez entre el 6 y 7 se Septiembre del 2022, están desaparecidos desde esa fecha.

«Los coyoteros engañaron a los familiares haciédoles creer que ya cruzaron hacia los Estados Unidos, incluso los jóvenes enviaron videos mencionando que todo estaba bien y que llegaron “al otro lado” decían a sus familias en USA y Ecuador, indicaron que paguen el resto de dinero pactado para poderles dejar en sus destinos, pero todo fue un engaño y una treta por parte de estos criminales.

“Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas”.

B.O. una de las madres de los chicos

Primero fueron engañados por los coyoteros, luego secuestrados y finalmente estafados con un rescate que nunca llegó y actualmente, están desaparecidos, sus familias mueven cielo y tierra para conocer de su paradero, solicitan la inmediata intervención de las autoridades federales en Ciudad Juárez para saber que pasó con sus seres queridos

Los ecuatorianos identificados como desaparecidos son:

Alejandro Malla Dota
De 20 años, soltero, sin hijos, residente en el canton azuayo de Santa Isabel, se dedicaba a despachar material en una ferretería, terminó el colegio pero por falta de dinero no pudo continuar con una carrera universitaria; además tiene una hermana con un soplo en el corazón y sindrome de Down, le dijo a su madre Margarita que se iba a USA para ayudar a la familia, especialmente a su hermita

Jeremy León Ordoñez
De 20 años, soltero, sin hijos, el es segundo de 4 hijos, trabajaba como agricultor en bananeras, en el cantón Pasaje en la provincia de El Oro. Terminó la secundaria, no quiso ir a la Universidad y se dedicó a trabajar, quería salir adelante y contó con ayuda de familiares para el viaje

Jonathan Morocho Benitez
De 20 años, soltero, sin hijos. Se graduó del colegio y se postuló para ingresar a las fuerzas armadas pero no pasó las pruebas necesarias. Vivía con su familia y trabajaba en minería, pero le fue mal, no le pagaban. El crédito que solicitó al banco fue utilizado para comprar herramientas, pero no le fue bién el negocio, tenía 14 mil dólares en deudas. “Trabajaba sólo para pagar la deuda, y esa fue la razón que lo empujó para emigrar, mas lo que trabajaba y no le quedaba nada, se despechó por eso y nos pidió ayuda, se consiguió el dinero para el viaje, con el chulco y prestado, pero nunca nos imaginamos pasar por todo este infierno”, indicaba su madre Rosa Benitez.

Adicionalmente a estos jóvenes existen cuatro ecuatorianos más que estarían desaparecidos, una de ellas es un mujer de entre 20 y 25 años, al parecer son de Loja, otros de Cuenca parecen ser familias entre si

“No Podemos publicar sus rostros porque no sabemos quienes son, pero está confirmado que estuvieron en el grupo de secuestrados, así que estaremos atentos para ayudar a esas familias que seguramente también están desesperados por saber el destino de sus seres queridos”, indicaba Murillo

Además, el daño económico

La organización informa que el viaje desde Ecuador hacia Estados Unidos fue negociado en promedio en 17 mil dólares por persona, adicionalmente a este monto, algunas familias han sido víctimas de estafas y extorsiones de secuestradores. Algunas familias han pagado, 23 mil dólares adicionales a los 17 mil del viaje, otros 7 mil 500 y un tercero 4 mil 500 extra a lo pactado.

“Es un negocio multimillonario para el crimen organizado que miran en los migrantes una forma de hacer fortuna, lo que preocupa es que no hay respuesta de los gobiernos para detener este negocio illegal sino operaciones esporádicas que liberan algunas personas, no existe una política pública en México que brinde resultados o seguridad para migrantes, la degradación y la corrupción es tal que inclusive autoridaes se han visto involucradas en actos de tráfico de migrantes en las zonas fronterizas”.

Murillo, de 1800migrantes.

En los mensajes que envíaban los secuestradores a las familias, su objetivo era aterrorizarlos con amenzas » Si no pagas les vamos a enviar un regalito, matamos al morro (chico) y les enviamos el video para que ya no lo busquen» se lee en uno de ellos

La organización pode a disposición estos números para información que pueda ayudar con el paredero de estos jóvenes ecuatorianos: 1 631 408 1994 en USA o al 0995 135 222 en Ecuador o en las redes sociales de 1800migrante.

*Esta nota fue publicada por LA VERDAD, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.