Ésta es la lista actualizada de medicamentos para pacientes con covid

4 agosto, 2021

sdr

De acuerdo con los lineamientos técnicos de la Secretaría de Salud, la covid-19 se puede clasificar en tres niveles, de acuerdo con su gravedad. La dependencia enlista una serie de medicamentos recomendables para cada nivel y advierte cuáles no usar

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del gobierno federal publicó una Guía clínica para el tratamiento de covid-19, como anunció el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell. El documento fue publicado este martes, luego de que en la conferencia matutina del presidente, López-Gatell aseguró que esta guía está estructurada para adoptarse en las 32 entidades federarativas.

La guía determina que para la enfermedad que provoca el virus Sars-CoV-2 se pueden dividir la enfermedad en tres niveles, dependiendo de la severidad del cuadro clínico.

Enfermedad leve: Sin evidencia de neumonía o hipoxia (falta de oxigenación). Con una concentración de oxígeno mayor al 94 por ciento, se puede tratar con medicamentos para los síntomas

Enfermedad moderada: Con signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida), pero sin signos de neumonía grave. Tiene una saturación de oxígeno en la sangre menor o igual al 90 por ciento. Para su tratamiento la secretaría de Salud recomienda:

Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes administrado a pacientes que requieren oxígeno suplementario para mantener una concentración de oxígeno en la sangre mayor al 94 por ciento. También se puede usar Remdesivir en pacientes hospitalizados mayores de 12 años y peso mayor a 40 kilos que no requieran ventilación mecánica. Por su parte, el Tocilizumab se puede usar siempre y cuando antes no se haya aplicado otro inhibidor de IL-6.

Enfermedad grave: Con signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) más 1 de los siguientes:
– Frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto.
– Dificultad respiratoria grave.

La concentración de oxígeno en la sangre es menor al 90 por ciento. 

Para el tratamiento de estos pacientes se recomienda el uso de Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes para pacientes que requieren oxígeno suplementario; su uso podría aumentar la mortalidad en las personas que no requieren oxígeno.

Estos casos también se pueden tratar con Tocilizumab en pacientes con uso actual o previo de 10 días de esteroides y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral.

La guía, disponible en este enlace, está destinada a los profesionales y aquellas personas involucradas en proveer servicios de salud y ofrece orientaciones para la atención a personas afectadas por covid-19. Su objetivo es tener un lineamiento único con recomendaciones basadas en evidencia científica. 

Medicamentos no recomendados

En la misma guía la Secretaría de Salud desaconseja el uso de los siguientes medicamentos para tratar covid-19: Azitromicina, Dióxido de cloro, Ciclosporina, Hidroxicloroquina, Lopinavir o Ritonavir ni Oseltamivir.

Además, incluye hay una lista de medicamentos que no se recomiendan abiertamente para el tratamiento de covid-19 a menos que este se realice como un protocolo de investigación:

La Colchicina, el Ácido acetilsalicílico, el Baricitinib, la Bamlanivimab o Etesevimab, la Casirivimab, el tratamiento con células madre, la Ivermectina, el tratamiento con plasma de personas convalecientes, el Sotrovimab y la Vitamina D. 

La Ivermectina fue usada en mayo de este año durante un programa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. De acuerdo con estudios de la dependencia, el medicamento habría reducido al menos a la mitad la posibilidad de hospitalización.

Sin embargo, no hay aún estudios que suficientes para probar su efectividad y la OMS no lo recomienda.

Para mayor información relacionada de los medicamentos, recomendamos el especial Científicamente Comprobado, en el que Salud con Lupa y la Fundación Epistemonikos analisan cada semana la evidencia disponible para 41 tratamientos y medicamentos más usados contra covid-19.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado