España y el avance de la derecha

29 mayo, 2023

Foto: Especial gobierno de España

Este domingo España celebró la elección que renueva su parlamento, la victoria, contraria a los pronósticos,, ha sido para el bloque de la derecha, el Partido Popular y Vox. Ante esto, el presidente español, Pedro Sánchez, llamó a adelantar las elecciones generales y disolvió el congreso para evitar que la derecha controle totalmente los poderes

Texto: Alejandro Ruiz, con información de Descifrando la guerra

Foto: Especial gobierno de España

CIUDAD DE MÉXICO. – La jornada electoral del pasado 28 de mayo en España ha fortalecido al bloque de la derecha en ese país. Particularmente el dirigido por el Partido Popular, en el que se integra el partido ultraderechista Vox.

De acuerdo con los resultados de los comicios, donde se renovaron cargos municipales y regiones autonómicas de 12 de las 17 zonas del país europeo, el bloque de la derecha ganó en 36 de las 52 capitales de provincia.

Entre las ciudades que ahora pasaron bajo el control de la derecha se encuentran Madrid, Alicante, Sevilla, Málaga, Valencia y Murcia.

En el caso de las regiones autonómicas la derecha avanzó posiciones en Aragón, Baleares, Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, y La Rioja.

Este hecho representa un fuerte retroceso para el partido en el gobierno, el PSOE, quienes solo conservaron el control en algunas regiones autonómicas como Austrias y Castilla, mientras que en los municipios apenas ganaron en poco mas de doce, entre los que está Barcelona.

En otras regiones, la apretada elección orilló a que la coaliciones del PSOE y del PP llegaran a pactos post-electorales, por lo que la correlación podría cambiar dependiendo los acuerdos a los que se lleguen.

Esta situación ha derivado en que el primer ministro español, Pedro Sánchez, del PSOE, llamara a adelantar las elecciones generales para el 23 de julio, acompañado esta decisión con la disolución del parlamento.

La medida es una estrategia para evitar que el bloque de la derecha regrese al gobierno español, y ha obligado a que las fuerzas del bloque en el poder, en el que se encuentra el partido Podemos, adelanten la planificación de la jornada electoral.

En un mensaje a medios, el presidente Pedro Sánchez dijo que esta decisión fue informada al Rey Felipe IV, jefe del estado español. Este martes, la decisión fue publicada en medios oficiales de España. La decisión de Sánchez fue en apego de su constitución, y es parte de las facultades que tiene como primer ministro.

Derivado de esto, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dijo que la medida es respaldada por su partido, y tiene como objetivo detener «la ola reaccionaria que ya sabemos qué va a conllevar».

Por su parte, el dirigente del PP, Alberto Núñez Feijoó, insistió en que deben reconocer las victorias que obtuvieron en las listas más votadas, y emplazó al PSOE a negociar la decisión del primer ministro.

España y el mundo: los riesgos de regresar al estancamiento

A nivel geopolítico, el arribo de la derecha representaría un retroceso para la política internacional que España ha delineado durante el gobierno de Sánchez. Una política que ha fortalecido las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

Sin embargo, y aunque España es un país con gran peso demográfico y económico en Europa, su liderazgo en la región no ha figurado debido a una falta de estrategia largo plazo. El avance de la derecha, y su posible ascenso a la presidencia, debilitaría aún más esta política.

Por ejemplo, entre las políticas más destacadas del gobierno de Sánchez se encuentra su postura ante los problemas energéticos, al definir un tope al gas y una reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea.

España es de los pocos países en la región que no depende en su totalidad de los hidrocarburos rusos.

Esta postura ha sido criticada como radical en las discusiones de la UE. Sin embargo, después de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania, la medida ha cobrado fuerza entre los primeros ministros de Europa, debido a la crisis energética que esto acarreó.

A la vez, ha posicionado, de alguna forma, a España como un país de peso en la transición hacia un modelo sustentable en el uso de energías, así como impulsor de políticas fiscales y de integración en la región Europa, la cual encontró episodios de crisis ante la salida del Reino Unido tras la firma del Brexit.

Sin embargo, estas políticas, al depender del gobierno en turno, podrían estár tambaleando ante el posible regreso de la derecha, lo que afectaría no solo a ese país, sino a la totalidad de la Unión Europea.

Además, se corre el riesgo de truncar aciertos en su política migratoria y las relaciones diplomáticas con África y los procesos autonómicos de la región.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.