Escuadrón 421

15 septiembre, 2021

Esta es una galería de fotos inéditas del caminar removiendo la Tierra, los Mares, del Escuadrón 421 delegación marítima zapatista que pasó siete semanas atravesando el océano Atlántico en el barco La Montaña y luego renombró a Europa como Tierra Insumisa o Slumil K’ajxemk’op. De ahí recorrió cuatro países para llevar a cabo la Travesía por la Vida  

Twitter: @Dal_air 

Fotografías como ventanas para asomarse al encuentro de muchos mundos. 

Cada imagen cuenta una historia propia, un acontecimiento que es parte de una narración más larga, pero que es trascendente por sí misma. 

El Escuadrón 421 despide a la delegación aerotransportada La Extemporánea desde la azotea del Unios, done se atrincheraron 177 zapatistas previo a viajar a Austria. 

Las siete zapatistas del Escuadrón 421 regresaron el sábado 11 de septiembre del 2021, después de cuatro meses de travesía. El subcomandante Moisés les recibió en el aeropuerto de la CDMX, así como fue a despedirles al muelle en Isla Mujeres. 

A manera de coro de tragedia griega, las siete integrantes del Escuadrón 421 toman la palabra al unísono en un escenario: el monumento al descubrimiento de América. Hablan a nombre de las comunidades zapatistas, no de su comandancia. Están en Madrid. Al iniciar la marcha del 13 de Agosto del 2021 les recibieron con danza mexica. 

La escucha predominó en el Encuentro encuentro de mujeres abierto, por mixidad elegida, a personas no binarias, disidencias sexuales, trans, inter, LGBT, queer, llamado “Muchas luchas para vivir, un mismo corazón para luchar” en la Zona A Defender (ZAD) en Notre Dame des Landes, Nantes, Francia.

Yuli, integrante del Escuadrón 421, vio la película de La Vocera y recordó los momentos como se vivieron desde las comunidades zapatistas. 

El Escuadrón 421 realizó el saludo con la mano izquierda al escuchar el Himno Zapatista, interpretado por activistas en Montreuil, Orilla de París. 

Las zapatistas demostraron su curiosidad y emoción al encontrar artesanías zapatistas en París y lo documentaron. 

La comandancia zapatista despide con el puño a cada una de las integrantes del Escuadrón 421 en el muelle de Isla Mujeres antes de que se dirijan a Altamar en el barco La Montaña. El subcomandante Moisés les despide. Navegan a contrapelo de la historia.

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación

Relacionado