Leyendo:
“Es una denuncia anónima”: directora del DIF, sobre el racismo de la Procuradora

María del Rocío Pérez, directora del DIF, desestimó la denuncia en contra de la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Yolanda López Bravo, por hacer comentarios racistas y ofensivos contra migrantes en un chat de enlace con funcionarios que atienden migrantes en Chiapas; aunque aseguró que se va a investigar, también dijo que “no hay pruebas” para tomar acciones

Texto: José Ignacio de Alba y María Ruiz

Fotos: María Ruiz

María del Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF, confirmó a Pie de Página que la procuradora federal, Yolanda López, sigue en funciones, aunque existe una denuncia en su contra por llamar “caníbales” a migrantes africanos que se encontraban amotinados en Chiapas.

En una breve entrevista después de la presentación del protocolo de protección a niños migrantes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la titular del DIF dijo: “Es una denuncia anónima, no hay ninguna prueba en lo absoluto. Pero estamos investigando y si es necesario se tomarán las medidas que tengan que tomarse. No vamos a permitir jamás un comentario así, en ese sentido. Pero hasta el momento sólo es una denuncia anónima que se tiene que investigar, no tengo ninguna prueba de ello”.

Al aclararle que los denunciantes lo hicieron anónimo para proteger sus trabajos, la funcionaria contestó: “Lo pueden decir anónimo pero dar pruebas”.

— Hay screenshots y fotografías de la conversación de WhatsApp.

— Vamos a hacer la investigación correspondiente y vamos a tomar medidas si se comprueba — dijo la funcionaria.

El 18 de junio, en un chat con funcionarios que estaba comisionados en CHiapas, la Procuradora Yolanda López se refirió a los migrantes africanos como “caníbales”; un subalterno secundó la respuesta con otro comentario agraviante, relacionado con el hambre que padecen los migrantes. La conversación fue entregada a Pie de Página 25 días después de que los empleados presentaran una denuncia a varias instituciones, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación, sin que hasta hoy haya ningún respuesta.

Rocío García dijo que están investigando, pero que “no hay ninguna prueba en lo absoluto” para tomar medidas.

Entrevista realizada en la presentación del Modelo de cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México en la Secretaría de Relaciones Exteriores

María del Rocío García asistió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde el gobierno mexicano presentó el protocolo: “Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación”. En la conferencia a la que asistieron organizamos internacionales y funcionarios federales García dijo que se busca que México “sea un ejemplo” en el trato a los migrantes.

Notas relacionadas:

La Procuradora que llama “caníbales” a migrantes

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.