4 septiembre, 2024
En una sede alterna, y en medio de protestas de estudiantes y trabajadores, la mayoría calificada del oficialismo en el Congreso de la Unión aprobó en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial. El debate se extendió hasta la madrugada, después de 12 horas de discusión
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – La primera sesión plenaria de la nueva Legislatura aprobó en lo general y particular, por mayoría calificada, el dictamen de reforma Judicial promovido por el presidente López Obrador.
La votación concluyó así: 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones.
La reforma busca, entre otras cosas, la elección popular de jueces y ministros en el Poder Judicial, instaurar dos órganos regulatorios, uno disciplinario y otro administrativo, y también reducir el número de ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dictamen llegó después de un debate de más de 12 horas, alrededor de las 4 de la mañana, donde diputados opositores y oficialistas hablaron de la justicia, la soberanía y las transformaciones que necesita el país.
De acuerdo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se prevé que el 11 de septiembre la Cámara alta discuta en pleno el dictamen de la reforma después de que la Comisión de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales la revise.
Según afirmó Noroña, el acuerdo de la bancada del oficialismo es que se apruebe la reforma sin ninguna modificación, aún cuando especialistas han criticado la figura de los jueces sin rostro, además de las dudas que genera el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
“Nosotros vamos a aprobar el dictamen o la minuta como viene, para efectos de que podamos cumplir con los tiempos, el calendario, los procedimientos, las metas y los objetivos que tenemos”, señaló Noroña en una conferencia de prensa ofrecida después de recibir el dictamen de reforma.
Ahí mismo afirmó que, aunque el oficialismo se quedó a un escaño de lograr la mayoría calificada en el Senado, han tenido procesos de negociaciones con otras fuerzas políticas, y ahora, ya tienen la mayoría calificada.
Incluso, bromeó: «Yo diría que estamos inclusive sobrados, pero el día de la votación ya lo verán”.
Si el Senado aprueba la reforma lo que sigue es que el dictamen se turne a las legislaturas de los estados para que hagan lo propio. Cuando termine ese proceso, y si la reforma se aprueba en todos estos espacios, se podrá convertir en realidad la modificación constitucional.
El debate de los diputados se realizó en la Sala de Armas de la Alcaldía Venustiano Carranza, pues la Cámara fue tomada por trabajadores del Poder Judicial que querían evitar que se instalara el pleno de la Legislatura. Su argumento eran las dos suspensiones al proceso legislativo que otorgaron una juez de Morelos y otro de Chiapas. Horas más tarde, la misma jueza de Morelos otorgó otra suspensión provisional al proceso legislativo durante la sesión del pleno en la Cámara.
Leer más
Pese a esto, antes del mediodía el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal, anunció que la mayoría calificada instalaría la Legislatura en una sede alterna y convocó a las bancadas de oposición a que asistieran. La oposición respondió al llamado.
En el debate, los diputados del Partido Acción Nacional se autoproclamaron como «la resistencia», reconociendo las protestas de trabajadores y estudiantes. Las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano también se sumaron a esto.
En su intervención, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, dijo que a reforma implicaría un «despido cruel y es profundamente ineficaz” a los trabajadores del Poder Judicial.
Sus colegas de oposición continuaron argumentando que la sesión de discusión no se podía llevar a cabo por las suspensiones otorgadas por juzgadores de distrito. Las mociones no fueron aceptadas por la mesa directiva, presidida por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente que asumió las funciones de Hifigenia Martínez.
Por parte de Morena y sus partidos aliados, los argumentos a favor hicieron énfasis en que esta reforma recorta privilegios en el Poder Judicial y no afecta los derechos laborales de los trabajadores. Algunos, durante su intervención, mostraron su apoyo al presidente López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En su intervención, el diputado morenista, Ricardo Monreal, además de hacer hincapié en las posiciones de su partido, dijo que la reforma será un referente a nivel internacional, comparándola con la reforma judicial propuesta en el Estado de Israel y en Italia.
Durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ocho) acordaron sumarse al paro de labores convocado por los trabajadores de éste Poder.
La votación contó con los votos en contra de las ministras Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortíz, quienes se posicionaron públicamente en contra de la suspensión de labores, y adelantaron que, según el artículo 109 de la Constitución , los ministros que dejen de ejercer su cargo pueden ser acreedores a una inhabilitación mediante juicio.
“No está prevista la figura del paro de labores a nivel constitucional ni legal para los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, mediante un acuerdo de las Ministras y Ministros”, dice el comunicado firmado por las tres ministras.
Y añadieron que, además, “el Código Penal Federal establece como delitos por hechos de corrupción la omisión de proporcionar el servicio público que nos corresponde (artículo 215), o recibir el pago indebido de remuneraciones sin tener derecho a ello (artículo 217 ter), por lo que, en todo caso, quienes votaron por el paro, debieron haber determinado dejar de percibir las remuneraciones que tienen como Ministras o Ministros”.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona