Encrucijadas

27 abril, 2021

Para Félix Salgado, quien ya disputó dos veces la gubernatura, la contienda más fácil es la más difícil. La intención del voto de los guerrerenses es clara, de acuerdo con lo que reportan diversos sondeos. Si el TEPJF restituye la candidatura que retiró el INE, el morenista ganaría 2 a 1, al candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Por Marlén Castro

Este no es un día cualquiera para los habitantes guerrerenses.

Por la tarde noche, la decisión del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFF), acerca de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, cambiará la vida política y quizá el futuro de la población.

Para Félix Salgado, quien ya disputó dos veces la gubernatura, la contienda más fácil es la más difícil. La intención del voto de los guerrerenses es clara, de acuerdo con lo que reportan diversos sondeos. Si el TEPJF restituye la candidatura que retiró el INE, el morenista ganaría 2 a 1, al candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Las otras dos veces que Félix Salgado fue candidato, en 1993 y en 1999, la ventaja no era clara y el entorno tampoco. El PRI gobernaba el país y la entidad. La capacidad de maniobra era reducida y la popularidad del candidato también. Este 2021 es avasalladora y el gobierno federal es su aliado, pues provienen del mismo partido.

Félix Salgado no ha hecho campaña. Se la han hecho. Si aparece en las redes comiéndose un elote en una plaza pública, los «me gusta estallan». El candidato del PRI-PRD no la tiene así de fácil. Su publicidad pagada en las redes sociales para difundir jornadas de trabajo intensas no alcanzan las interacciones que tiene Félix Salgado aunque éste lo único que haga es publicar una selfie haciendo nada.

Un visitante a Guerrero por estos días, regresaría pensando que en la entidad hay un solo candidato a gobernador. El rostro de Moreno Arcos está en espectaculares por todos lados. Hay otros candidatos y candidatas que aunque andan en campaña no se dice nada de ellos y ellas.

Félix Salgado está en todos los medios sin pagar un cuarto de plana. Desde que lo declararon coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación, el 30 de diciembre del 2020, una salida de Morena para decir que sus aspirantes no hacen precampaña y por lo tanto no gastan recursos, Félix Salgado aparece en todos los medios, porque colectivas feministas iniciaron la campaña Un violador no será gobernador. Enfrenta las acusaciones de cinco mujeres por abusos sexuales. Una de estas acusaciones proviene de 1998, cuando buscaba la candidatura por segunda ocasión. Es la única a la que escuchó el partido a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Las integrantes de la colectiva nacional feminista Ningún agresor al poder lo siguieron a todas partes y, junto a ellas, llegaron todos los medios. Cada día de estos tres meses de campaña, el morenista está en los medios.

Los corresponsales en Guerrero de los medios nacionales están pendientes de todos los movimientos del morenista. Sus redacciones les piden mandar todo lo que haga, declare o deje de hacer.

La campaña Un violador no será gobernador se detuvo abruptamente , el pasado 26 de marzo, justo cuando el INE retiró la candidatura de Salgado Macedonio porque no presentó sus gastos de precampaña.

El sábado 24 de abril, iniciaron las campañas a las presidencias municipales. Los medios nacionales cubrieron estas actividades en varios municipios, porque Félix Salgado llegaría a respaldar las aspiraciones de los candidatos morenistas. Pero Félix no llegó a ninguna.

La ausencia de Félix Salgado en esos actos de campaña generó especulaciones. Las declaraciones más recientes del morenista fueron el 20 de abril. “Salinas (el ex presidente) está detrás de las decisiones que ha tomado el INE”, declaró en Chilpancingo. Iba rumbo a Iguala a informar a sus seguidores del procedimiento legal para que el INE le regrese la candidatura. Félix citó a sus seguidores a una sesión informativa este miércoles 28 de abril en la alameda central, escenario de varias luchas sociales.

Hoy martes 26 de abril, fecha en la que el TEPJF determinó resolver la impugnación a la decisión del INE, Félix Salgado cumple un mes sin ser candidato, también sin la campaña sobre abusos sexuales. Si las colectivas feministas retoman la campaña Un violador no será gobernador una vez que el TEPJF le devuelve su aspiración a Félix Salgado, su lucha será vista con otros anteojos.

La decisión del INE de cancelar la candidatura al morenista es inédita en la historia política del país. Las reformas electorales del 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, generaron la posibilidad de su injerencia en un proceso local.

Esta noche, los órganos electorales del país definirán una encrucijada que interpela a ellos mismos.
Es inédita, define rumbo y quita máscaras.

Es originaria del estado de Guerrero, en donde ha sido reportera durante 26 años, cubre principalmente temas de derechos humanos relacionados con los efectos sociales, ambientales y de salud en las comunidades, a causa de los proyectos extractivistas. Actualmente es coordinadora general del medio digital Amapola. Periodismo transgresor.

Relacionado