Oaxaca dice sí a la libertad de abortar

25 septiembre, 2019

Foto: Estación foto /Cuartoscuro

El Congreso de Oaxaca aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación al modificar su código penal. El cambio constitucional será votado la próxima semana

Texto: Vania Pigeonutt

Fotos: Estación foto/ Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Oaxaca se convirtió en el segundo estado en México en despenalizar el aborto en su Código Penal.

Doce años después de que la Ciudad de México despenalizara interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, en una ríspida sesión, con 24 votos a favor y 12 en contra, la 64 legislatura local de Oaxaca  aprobó las modificaciones a su Código Penal.

Los cambios en la constitución estatal serán votados en una semana; sin embargo, con esta aprobación, como en la Ciudad de México, Oaxaca dejará de castigar a las mujeres que deciden no ser madres antes de las 12 semanas de embarazo. 

La reforma al código no deja de ser punitiva. Considera sanciones de seis a 10 años de prisión a quien hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento.

“A la mujer que aborte o consienta que alguien la haga abortar después de las 12 semanas de gestación de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, igual pena se establecerá a quien haga abortar a la mujer con su consentimiento”, se lee en la iniciativa aprobada, propuesta por la diputada morenista Laura Estrada Mauro.

Las galerías del congreso oaxaqueño estaban repletas de mujeres, la mayoría activistas de la Marea Verde. Portaron pañuelos del color de su movimiento y festejaron cuando concluyó la votación.

“¡Y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!”. 

También, representantes de organizaciones religiosas y provida que gritaban: “¡Asesinos, asesinos!” a quienes respaldaran el dictamen.

En varios momentos de la discusión, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, interrumpió para callar la euforia a favor o en contra, de los asistentes. 

Ambos frentes habían protestado afuera del Congreso defendiendo sus posiciones. 

La iniciativa votada contempla una reforma constitucional y una reforma al Código Penal, que fue modificado en sus artículos 312, 313, 315 y 316, que considera practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

A las 15:26, luego de casi cuatro horas de sesión, la Mesa Directiva determinó una pausa porque hubo un problema técnico en el tablero. La mayoría de diputados no quería votar en la antigua modalidad, por cédula, y papeletas depositadas en una urna, así que esperaron más de media hora hasta que el método electrónico estuviera listo.

Posturas encontradas

La diputada de Morena Magaly López Domínguez votó con pañuelo verde y luego escribió en su cuenta de Twitter:

“¡Aprobado! Hicimos historia por la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres de Oaxaca”. Argumentó antes de que se aprobaran las modificaciones que el aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna en Oaxaca.

“Nadie está a favor del aborto, sino de salvar la vida de las mujeres que se ven orilladas a tomar esa decisión”, dijo y agregó: “El aborto ya existe no podemos darle la espalda, son 9 mil 200 mujeres las que recurren a esta práctica cada año”.

La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas anticipó que votaría a favor, porque más allá de las razones morales, ella no encontró ninguna sola para desaprobar el dictamen.

La diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez anticipó que votaría en contra.

“La despenalización del aborto que se pretende aprobar en el Congreso estatal atenta contra el derecho a la vida consagrado en la Constitución y los derechos humanos de las personas», dijo.

La legisladora, sin embargo, admitió la violencia estructural hacia las mujeres.

“El gran problema que existe en Oaxaca y otras entidades del país es que las mujeres que son violentadas por los hombres, a veces hasta por su papá, hermanos, primos, no son defendidas ni por su madre”.

En tribuna, el posicionamiento en contra fue del diputado Fabrizio Alcazar de Encuentro Social. Criticó que la modificación al artículo 312 del Código Penal privilegia la vida de la madre por encima de la del hijo y lo sometió a reserva, pero no prosperó su propuesta.

Otros que votaron en contra fueron los diputados del PRI y del Verde Ecologista (PVEM).

Para que esta reforma alcance un grado constitucional requiere 28 votos a favor. El artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, de reformarse, establecerá que el Estado debe proteger la vida no desde la concepción, como se establece ahora, sino a partir del nacimiento.

Hasta ahora, el aborto es considerado legal en caso de violación en las 32 entidades del país. Sólo Guerrero, Guanajuato y Querétaro impiden en sus códigos penales que éste se realice si pone en peligro la vida de la madre. Sólo en 14 estados se permite interrumpir el embarazo en caso de malformación del feto.

Contenido relacionado:

Insisten en negar el derecho al aborto de víctimas de violación

Embarazo no deseado y aborto: cuando todos se sienten dueños del cuerpo de una mujer

Relacionado