Empresarios piden a Sheinbaum participar en discusión de Reforma al Poder Judicial

19 junio, 2024

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asistió a una sesión del Consejo Coordinador Empresarial, donde prometió estabilidad financiera, mejoraras al sistema de justicia y no promover una reforma fiscal durante su gobierno

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, fue clara ante el Consejo Coordinador Empresarial: «México tiene una economía sólida».

Su mensaje ocurrió durante una sesión del, y lo hizo acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el excanciller, Marcelo Ebrard; e integrantes de su equipo de transición como Juan Ramón de la Fuente, Altagracia Gómez, Ana María Lomelí y Olivia Salomón.

En la reunión, los empresarios invitaron a la futura presidenta de México para despejar dudas sobre sus propuestas ante el cambio de gobierno, el tema del momento fue la reforma al Poder Judicial.

Reforma no es para concentrar el poder: Sheinbaum

Ante las dudas de los empresarios, Claudia Sheinbaum afirmó que esta reforma está pensada para dotar de mayor autonomía al Poder Judicial y no, como dicen sus opositores, para concentrar el poder.

«Si siempre luché por la democracia, sería una incongruencia que yo quisiera concentrar el poder», precisó.

Además, explicó que el objetivo es atender el grado de impunidad que prevalece en México, lo cual, a la vez, fortalecería los negocios e inversiones en el país. Todo esto es parte de un programa general de justicia, dijo la virtual presidenta electa:

«Nuestros objetivos son dos: atención a las causas y cero impunidad. El fortalecimiento de la inteligencia e investigación es a través de un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública que permita vincular todos los sistemas de inteligencia e investigación por ley en nuestro país, la coordinación entre la Guardia Nacional, las policías estatales y la Fiscalía; y un modelo nacional de coordinación con las Fiscalías. Queremos que el fiscal general de Justicia sea parte del gabinete que aun cuando mantenga su autonomía pueda ampliar la coordinación para la disminución de la impunidad».

Ante esto, y a petición de los empresarios, Claudia Sheinbaum les invitó a participar en los foros de consulta y Parlamento Abierto que el Poder Legislativo prepara para discutir la reforma. Estos foros, según lo que han expresado legisladores de Morena y aliados, iniciarían la siguiente semana.

Leer más

«No habrá reforma fiscal», los otros compromisos de Sheinbaum

Al explicar su plan económico ante los empresarios, Claudia Sheinbaum detalló que durante su gobierno no habrá reforma fiscal, un tema controvertido en un país donde la desigualdad entre los más ricos y los más pobres llega a niveles extremos.

Leer más

Al respecto, Sheinbaum afirmó que los recursos para impulsar los proyectos de desarrollo en el sureste y de infraestructura de transportes provendrán «de dos áreas: de la digitalización hacia el interior del gobierno, mayor digitalización del SAT, que creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante. Y al mismo tiempo otras áreas de recaudación muy importantes como las aduanas».

Aunado a esto, la virtual presidenta electa aseguró que la iniciativa privada tendrá una participación del 46 por ciento en el sector energético, «pero con reglas claras».

Esto es importante, pues de las empresas transnacionales que mayor inversión proyectan para el siguiente año en México (más de 40 mil millones de dólares cada) cinco son del sector energético o minero: Ternium, Grupo México, Iberdrola, Transcanada y Mexico Pacific.

Las otras otras dos son Femsa y Coppel, dedicadas, principalmente, a cadenas comerciales, aunque Femsa es distribuidora de Coca-Cola Company en el país.

Además del sector energético, Sheinbaum se comprometió a seguir impulsando la relocalización de empresas, o nearshoring, para permitir la entrada de cadenas de valor al país.

Todo esto, concluyo, será respetando los principios de bienestar y sustentabilidad:

«Como lo hemos manifestado en varias ocasiones, que no solamente sea el establecimiento de empresas extranjeras, particularmente estadounidenses en México, sino que también haya cadenas de valor con las empresas nacionales y que generemos bienestar y sustentabilidad. Es decir, que podamos tener una estrategia de energías renovables para nuestro país, de disminución de los impactos ambientales y al mismo tiempo de mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos. Por eso hablamos de cadenas productivas, transferencia tecnológica, innovación, el vínculo con la investigación científica, con los sectores estratégicos».

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.