Leyendo:
“El periodismo no puede ser capturado por el Estado”: Unesco

La Unesco implementará un modelo de financiamiento para impulsar medios de información independientes y plurales con fondos del Estado. El gobierno mexicano ya anunció la iniciativa el 7 de noviembre. El reto es que los periodistas se sientan cómodos con recursos públicos sin limitaciones para investigar al gobierno

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: María Fernanda Ruiz

Hace una semana, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), anunció que se creará un fondo para desarrollar investigaciones y medios periodísticos independientes y plurales en el país.

Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur, explicó cómo se debe implementar este fondo y cuál es la importancia de medios libres, plurales e independientes. 

“Un punto fundamental es la viabilidad económica de los medios. No hay medios libres-independientes-y-plurales si no hay plata”, asegura Canela, en entrevista con Pie de Página.

“No es una invención nueva, distintas iniciativas alrededor del mundo con distintos matices fueron creando mecanismos de financiación de lo que llamamos en un lenguaje abstracto desarrollo de medios”, añade.

La iniciativa fue anunciada el 7 de noviembre por el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, la Colpin.

Canela explica que se trata de un modelo implementado en otros países con mucho éxito, que ha ayudado a desarrollar mejores medios. Sin embargo, más allá del anuncio, aún queda por definir cómo será el modelo bajo el cual se llevará a cabo. 

“No hay fórmulas mágicas”

“La Unesco, a todos los Estados miembros, no solo a México, siempre ha dicho que hay que encontrar fórmulas independientes, autónomas e imparciales de financiar el desarrollo de los medios. No hay una fórmula mágica, pero sí es posible hacerlo”.

“Por ejemplo en Sudáfrica, cuando vino la democratización del país, se creó una agencia nacional para la diversidad de los medios. Muchos países tienen fondos para el desarrollo del cine, que también es importante. No solo del periodismo. Otros tienen también para el desarrollo de radios comunitarias, como es el caso de Francia. En el caso de Chile, el Consejo Nacional de Televisión tiene fondos para el desarrollo audiovisual en un sentido más amplio: como los documentales”.

En ese país, explica Guilherme, se financió un documental con estos fondos. La película cuenta la historia del plebiscito que puso fin a la dictadura de Pinochet, protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal (No, 2012).

Un fondo independiente

Guilherme destaca la importancia de que existan leyes y mecanismos de protección, prevención y justicia para periodistas. Además, una regulación de recursos para los medios.

Para desarrollar este tipo de iniciativas es necesario que existan tres pilares, explica Guilherme Canela: 

“El primero es que este tipo de fondos tiene que ser independiente libre, plural autónomo, o sea, no puede estar siendo controlado por un gobierno en particular. Sea quién sea. El segundo es que hay mucho camino ya recorrido por otros, no solo gobierno y fundaciones. Entonces, hay que estudiar todos estos que ya tuvieron lugar, que ya existen, que tienen buenas cosas pero también tienen malas cosas, y ver cómo lo que se va a crear en México aprenda de estas varias iniciativas. La tercera cosa que de nuestra parte no es negociable es que cualquier cosa que se haga tiene que estar en línea con los estándares internacionales de libertad de expresión”. 

“¿Es posible hacerlo manteniendo la independencia y pluralidad de los medios?”, se cuestiona a sí mismo Canela. “Yo diría que sí porque otros ya lo hacen –responde– Me parece que es válido intentarlo y ahí el papel de ustedes periodistas es doble. Es un papel de usar estos fondos y también de mantener la vigilancia crítica para saber si están funcionando como debe ser, obedeciendo esos tres indicadores”.

A pesar de que el fondo va a contar con dinero que provenga principalmente del gobierno, también está abierto a recibir aportaciones de la sociedad civil organizada.

Desconfianza a dinero público y privado

“El periodismo no puede ser capturado por los intereses del Estado”, dice tajante, “pero tampoco por los intereses de la iglesia, o de los anunciantes o de las organizaciones de la sociedad civil organizada. Entonces, ¿por qué los periodistas se pueden sentir confortables al pedir plata a (George) Soros y no al gobierno? La desconfianza debe ser igual a los dos, y los dos pueden encontrar mecanismos de financiar este bien público”. 

George Soros es un filantropista multimillonario que da dinero a periodistas alrededor del mundo y que financia a la organización Open Society, que promueve las sociedades democráticas abiertas en las que el periodismo juega un papel muy importante.

Pero, bajo esas condiciones, y con la historia de medios mexicanos, capturados por intereses políticos y empresariales ¿cómo sería posible desarrollar un fondo de este tipo que mantenga su independencia? 

“Yo diría que la semejanza con lo que pasa con las ciencias es importante, porque las ciencias son un bien público para las personas, y por eso se financian con impuestos de la gente. Así como el periodismo. Es un bien público para las democracias y en principio debería ser financiado por el conjunto de la sociedad y también por los anunciantes privados y lo que sea, pero claro, tiene que ser de tal forma que cuando ustedes (los periodistas) hagan lo que tienen que hacer, nadie les quite la plata”.

Lo más importante, subraya Guilherme Canela, es crear gobernanza para que los periodistas del país sientan confianza de mandar sus proyectos periodísticos a este fondo y se respete la independencia de las investigaciones. Si logramos eso, vamos bien. Si no, entonces el proyecto irá mal y habrá que revisarlo.

Contenido relacionado:

“Crímenes contra periodistas atentan contra todos”: Carlos Lauría

“Los periodistas somos más fuertes juntos”: Rachel Kay

Las “benditas redes”, coliseos para defensores de la libertad de expresión

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.