5 mayo, 2024
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, anunció que presentará una reforma ante el Poder Legislativo de ese país para remover a la fiscal general, Consuelo Porras, quien en palabras del presidente ha liderado el «ataque contra la democracia»
Texto: Redacción
Foto: Especial tomada de video
CIUDAD DE MÉXICO.- En un mensaje en cadena nacional transmitido la noche de este domingo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo anunció que presentará al Congreso una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público para destituir a la fiscal general, Consuelo Porras.
Arévalo apareció en pantalla con un retrato de su padre, el expresidente Juan José Arévalo, al fondo. En un mensaje de 12 minutos, recordó el triunfo de Semilla en las elecciones de 2023 y su oferta de combatir la corrupción de «una delincuencia que cooptó las instituciones del Estado» y transformar el Estado con apoyo del respaldo social.
«Un desarrollo que no podremos alcanzar si no erradicamos la corrupción y si no combatimos el crimen a todos los niveles», dijo.
Luego se refirió a la fiscal Porras, a quien le dirigió un mensaje duro:
«Sobrevive una minoría necia y atrincherada en instituciones del Estado en cargos públicos que les dan poder. La persistencia de esta minoría corrupta (…) es posible por la permanencia de Consuelo Porras como fiscal general. Su permanencia en el puesto genera temor. Bajo su mando las denuncias por escándalos de corrupción, muchas presentadas por este gobierno en contra de funcionarios de gobiernos anteriores se están estancando».
El Ministerio Público a cargo de Porras, acusó Arévalo, ha liderado el «ataque contra la democracia» y no sólo no renunció, sino que ha seguido obstaculizando la justicia.
«Su resistencia en el cargo anima a las redes criminales a aferrarse. El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya».
Arévalo pidió a los diputados del Congreso asumir la responsabilidad para conocer y aprobar la iniciativa de ley para reformar el Ministerio Público, rescatar a las instituciones de la corrupción y que el Ministerio Público no vuelva a ser usado como arma política contra ningún gobierno.
«La aprobación de esta reforma está en sus manos», sentenció.
Porras ha sido considerada como «corrupta» por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea. El cargo que ocupa Consuelo Porras tiene un candado que Arévalo no ha podido abrir y ahora que sea por la vía del Congreso.
Poco antes de que Arévalo hiciera el anuncio en cadena nacional, la fiscal Porras presentó este domingo un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad.
El recurso advierte que el mensaje de Arévalo «acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida» de Porras y de los demás funcionarios de la Fiscalía, según un comunicado de la entidad.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona