1 mayo, 2024
En la última recta de su gobierno, el presidente López Obrador celebró la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, una política con la que pretende paliar las reformas neoliberales impulsadas durante el sexenio de Ernesto Zedillo. El festejo, lo compartió con sindicalistas y diputados de Morena que ayudaron a que la iniciativa prosperara
Texto: Kau Sirenio y Camilo Ocampo
Fotos: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Este 1 de mayo el presidente López Obrador firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y con esto, formalizó la reforma que hace unos días aprobó el Poder Legislativo.
En la firma del decreto, el presidente estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo; y de la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha Alcalde Luján
El mandatario recordó que, durante 36 años del periodo neoliberal, se hicieron reformas constitucionales que afectaron a los trabajadores, y además privatizaron los bienes de la nación en beneficio de un grupo de elite que se enriqueció mientras que el pueblo se empobrecía.
Ahora, aseguró, esta reforma al sistema de pensiones tiene el propósito de hacer realidad la justicia social planteada en la Revolución mexicana que dio origen a la Constitución de 1917.
Y afirmó que “las reformas que se han hecho a la Constitución han ido orientadas a mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestro pueblo y hacer realidad la democracia».
Sobre el funcionamiento del Fondo de Pensiones, el presidente enfatizo que las empresas administradoras de fondos para el retiro (Afores) deben entregar 40 mil millones de pesos, que se sumarán a otros recursos para alcanzar los 160 mil millones de pesos para 2030. Y explicó:
«No tienen que ser todo de un solo golpe. Con lo que se va a tener desde el inicio va a alcanzar para compensar a los trabajadores. Imagínense la alegría de un trabajador que se iba a jubilar».
El presidente López Obrador dijo que es posible aumentar en un 60 por ciento el monto con el que se jubilan los trabajadores, sí los empresarios apoyan para que se de el incremento. Además, recordó que desde las reformas de los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se redujó el monto de las pensiones hasta en un 20 por ciento.
Esta nuevo fondo, explicó el presidente, hará que un trabajador que se haya jubilado después de 1997 reciba el 100 por ciento de su jubilación, y no el 60, como sucede desde hace 27 años. “Para compensarlos», recalcó, «es lo que va a salir del Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Por su parte, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, recordó que el 1 de julio se pagará la primera pensión con 100 por ciento del salario a trabajadoras y trabajadores que ganan hasta el salario promedio; dijo que el Banco de México estará a cargo de la administración de los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En la primera quincena de junio, tanto las empresas a cargo de Afores, como IMSS, ISSSTE, Infonavit, Indep y otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo.
A partir del 16 de mayo, se abrirá ventanilla única para que IMSS, ISSSTE, Infonavit y Afores brinden información y atención a los trabajadores. Mientras que el gobierno federal realizará una campaña informativa para que todos los trabajadores conozcan sobre sus fondos para el retiro.
En un tono nostálgico por el último tramo de su sexenio, el presidente preguntó: “¿Verdad que valió la pena aguantar que nos insultaran diciendo, pegando de gritos, de que nos íbamos a robar las afores? Valió la pena, ¿verdad? No fue en vano”.
Después, recordó que el 1 de Mayo es un día histórico para recordar las luchas de los trabajadores en el mundo a favor de mejores condiciones laborales y de sus derechos. Después, enlistó los logros de su administración:
“En administraciones anteriores desaparecían empresas públicas, despedían miles de trabajadores y mutilaban contratos colectivos de trabajo», y afirmó que su gobierno tiene buena relación con los dirigentes de los trabajadores y «garantiza el derecho de huelga, de libre manifestación de las ideas y movilizaciones”.
Luego agregó: “No se ha reprimido ningún movimiento, nunca ha habido una requisa, nunca se ha afectado el derecho que tienen los trabajadores a defender sus causas, lo que consideran justo. Todo esto parece una obviedad, pero se olvida y hay que estar recordándolo: cero represión. Cero».
Aseguró que el país tienen que avanzar para hacer realidad el Estado de bienestar y proteger a todos, para que la seguridad social sea universal y garantice derechos básicos como a la alimentación y a la salud.
Por su parte, el director del IMSS, Zoe Robledo, dijo que la aprobación y modificaciones a la ley del Seguro Social para trabajadores independientes, o sea, trabajadores por cuenta propia, que inició en el gobierno del presidente López Obrador como proyecto piloto, hoy alcanza a 192 mil trabajadoras y trabajadores independientes, quienesrealizan doble pago: cuota obrera y cuota patronal.
Este sector que estaba en la informalidad, o identificado como vendedores ambulantes, ahora aportan mucho a la economía formal.
“Hay 192 mil trabajadoras y trabajadores independientes o por cuenta propia que están inscritos al Seguro. De estos 192 mil, cerca de 120 mil habían tenido una historia de cotización, habían trabajado en otro lugar previamente y han ido recuperando estas semanas, y es la cobertura completa”.
Las despedidas y los agradecimientos: AMLO se reúne con sindicalistas y congresistas
El día que terminó el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió a legisladores de Morena, PT y Partido Verde en Palacio Nacional.
El encuentro ocurrió en la tarde noche de 30 de abril, y según el propio presidente, el motivo fue celebrar la lealtad.
“Me reuní con legisladores que terminan su periodo y actuaron con lealtad al pueblo de México: siempre lucharon contra la corrupción y a favor de la justicia».
La reunión se realizó en el Salón de la Tesorería. Ahí, algunos diputados y senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde y Partido del Trabajo formados llegaron con figuras de Amlitos y libros para autografiar.
Según el senador Ricardo Monreal, la reunión fue un acto puramente nostálgico: «La campaña no se tocó, ni se mencionó los nombres de las candidatas, pero sí cerrar filas en torno al presidente López Obrador”.
Por su parte, la diputada Salma Luévano dijo que fue una reunión «motiva», mientras que el diputado Gerardo Fernández Noroña acotó que “fue una reunión espléndida”.
Un día después de la despedida sui generis, el presidente recibió en Palacio Nacional a un centenar de lideres sindicales para conmemorar el Día del Trabajo. Durante el encuentro el mandatario hizo un recuento de la política laboral que su gobierno implementó durante el sexenio.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde; y el secretario de trabajo, Marath Bolaños, el presidente reconoció a los trabajadores:
“Hemos hecho historia, todas y todos debemos compartir la inmensa satisfacción que otorga el decir, como la protesta de los yaquis, misión cumplida, promesa cumplida, ¡Qué viva a la clase trabajadora”.
Después agradeció a los sindicatos por el apoyo recibido. “No puedo desconocer que el movimiento que nos llevó a la Presidencia se nutrió en buena medida de trabajadores y trabajadoras, organizados y conscientes, determinados a transformar a México“.
al cierre de su sexenio, enlistó el presidente, la tasa de desempleo es del 2.3 por ciento; se aumentó el salario mínimo a 249 pesos (375 en la frontera norte), y el salario promedio ante el IMSS incrementó a 17 mil pesos. Asimismo, celebró eliminar la subcontratación e incrementar el reparto de utilidades, que ascendió a 214 mil millones de pesos en 2022.
López Obrador dijo que su gobierno no intervino en la vida de los sindicatos, que se respetó y garantizó la democracia sindical para que los trabajadores puedan elegir a sus representantes, así como el derecho de huelga: “No hubo órdenes de reprimir o perseguir a dirigentes”.
A la reunión llegaron el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia; el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria y presidente del Congreso del Trabajo que aglutina a 53 centrales sindicales, Reyes Soberanis; el líder telefonista y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández; el secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Francisco Hernández; el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda; el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Ricardo Aldana; y el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.
Algunos de ellos, como Esparza, Cepeda y Aldana, manifestaron públicamente su respaldo a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, afuera de Palacio contingentes de sindicatos independientes se manifestaron para el respeto de sus derechos laborales, y la aprobación de la reforma por las 40 horas, congelada en la Cámara de Diputados.
#Ahora 🔴 Con motivo del #DiaDelTrabajo , diversos sindicatos de trabajadores marchan, como cada año, sobre Paseo de la #Reforma, bajo la consigna “Por la emancipación de las y los trabajadores”.
📷@CaemOG pic.twitter.com/EHE896v42x— Pie de Página (@PdPagina) May 1, 2024
Horas más tarde, desde el monumento a la Revolución, la aspirante a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, tuvo un encuentro con trabajadores asalariados, no asalariados, del gobierno, FAU, SNTSS, TNA y SME con motivo del Día del Trabajo.
Durante el evento, Rosendo Flores Flores, Director colegiado del Frente Amplio de Unidad “Jorge Tapia Sandoval” del Sindicato Mexicano de Electricistas acusó al gobierno de Felipe Calderón junto con su pareja, Margarita Zavala, de dejar sin sustento a cientos de familias que dependían de Luz y Fuerza del Centro.
Flores es parte de la disidencia del SME que exige democracia sindical al interior del sindicato y acusa de corrupción al actual secretario general, Martín Esparza.
Después de la participación de Rosendo Flores, Clara Brugada tomó el micrófono para comprometerse con los sindicatos a ampliar los programas sociales, además de apoyar a los repartidores de aplicaciones, así como implementar un sistema de cuidados para apoyar a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona