El fiscal en Oaxaca renuncia y deja 510 feminicidios impunes

9 marzo, 2021

María Elena Ríos, la mujer saxofonista que fue agredida con ácido en 2019, reclama al exfiscal de Oaxaca su incapacidad para atender con perspectiva de género los crímenes contra mujeres. No somos casos, somos vidas, reclamaron las mujeres oaxaqueñas

Texto: Diana Manzo y Pedro Matías / Página 3*

OAXACA.- María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista que sufrió violencia feminicida tras ser agredida con ácido en el 2019, urgió al Congreso local a nombrar a un  Fiscal general de Oaxaca -hombre o mujer-, con capacidad de “resolver problemáticas y hacer justicia” en su agresión y en los de cientos de mujeres asesinadas y violentadas en el estado.

La joven reprochó y reprobó el actuar de exfiscal del estado, Rubén Vasconcelos, quien renunció el pasado viernes.

Le «agradeció» por haberse ido, pues durante su mandato como autoridad de justicia “no resolvió nada” a favor de ella ni de las cientos de oaxaqueñas asesinadas y violentadas, precisó.

Según datos de colectivos feministas como GESMujer y Consorcio Oaxaca, en el periodo de Vasconcelos 510 mujeres fueron asesinadas en las ocho regiones del estado. Concentrando las cifras más altas las regiones de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

María Elena Ramírez Ortiz enfatizó que vio al último de sus agresores andar por la calle y le dio aviso al entonces fiscal Rubén Vasconcelos. Sin embargo, hizo caso omiso a este aviso, lo que demuestra que la justicia en Oaxaca hasta hoy no existe.

Demuestra que hay impunidad, pues no hay orden de aprehensión en contra de su agresor. Y, lo peor, dijo, es que los presuntos culpables vinculados a proceso aún no reciben sentencia.

“Todo va lento, despacio, la justicia a cuentagotas en mi caso, y supongo que el del resto de las oaxaqueñas también. Aquí vemos la justicia solo en letras, porque en hechos no hay nada. Por eso es que debemos alzar la voz, en este 8 de marzo y el resto de los días, estamos esperando la justicia, las oaxaqueñas, la exigimos”.

La joven que poco a poco lleva su recuperación tras el ataque feminicida que sufrió, pidió a las oaxaqueñas que:

“Alcen la voz juntas para que a la Fiscalía llegue una persona que en verdad represente la voz del pueblo, de las personas y que le dé un valor a la vida”.

“Espero que con la nueva o el nuevo fiscal, la justicia llegue, ese valor tan anhelado que hemos visto quebrantado. Rubén solo se dedicó a encubrir a agresores de las víctimas, como en mi caso, donde hay una persona libre sin gozar orden de aprehensión”.

Por último, María Elena Ríos Ortiz recalcó que “los resultados están a la vista”, que es la impunidad y la lentitud del acceso a la justicia, es decir “nada”.

En su cuenta de twitter María Elena cuestionó al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien el 5 de marzo renunció al cargo:

“Que bueno que te fuiste @RVasconcelosM no honraste el cargo de la @FGR_Oax y no mereces ocupar ningún otro cargo público. Apoyaste a la corrupción y nos diste la espalda, si alguien te apoyara sería un grave error”.

En otro tuit menciona: “@RVasconcelosM por ti el gobernador @alejandromurat es criticado severamente. Te escondiste del @CongresoOaxLXIV y violaste gravemente nuestros derechos @CNDH”.

También cuestiono sus “logros”: “Cuáles avances @RVasconcelosM? Si en todo este tiempo lo que se logró fue gracias a la presión social. Lo único que supiste hacer fue encubrir a nuestros agresores. No ejecutaste la última orden de aprehensión. Que ridículo”.

No somos casos, somos vidas

Este 8M María Elena Ríos participó en el video #NoSomosCasosSomosVidas donde cuestionan al ineficiente sistema de justicia que prohíja la impunidad en Oaxaca ante casos de secuestro, ataques con ácido, desapariciones y feminicidios.

En el video participan la indígena mixe Estela Galván, la saxofonista mixteca María Elena Ríos, la cineasta Ángeles Cruz, las periodistas Diana Manzo y Soledad Jarquín, la escritora Gabriela Jáuregui, la rectora de la Universidad La Salle Oaxaca Rocío Ocádiz y familiares de desaparecidas.

El mensaje de denuncia sobre la violencia feminicida es musicalizado con el tema “Mujeres”, que interpreta la cantante Julieta Venegas, acompañada de la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla:

“Va por Ayutla, va por mi madre, va por mi hermana, va por mi hija, va por mi sombra, va por Rosario, va por Elena, va por mis muertas…”

En el video la periodista Soledad Jarquín Edgar reclama que en un sistema de acceso a la justicia ineficiente que da paso a la impunidad, se exige que «las personas encargadas de  atender esta problemática estén capacitadas en perspectiva de genero, que conozcan las realidades de Oaxaca y de México y, sobre todo, que permanezcan ajenas a los pactos de impunidad”.

La denuncia inicia con la indígena mixe Estela Galván. “El caso de María Elena Ríos rociada con ácido el 9 de septiembre de 2019, uno de sus agresores sigue libre”.

María Elena Ríos cita el caso de Estela Galván, una de las cuatro mujeres indígenas secuestradas y torturadas durante el despojo a la comunidad de Ayutla Mixe en junio de 2017. Su caso y el de otras mujeres siguen impunes.

“Soy la mamá de Zaira Leticia Morales Loyola, mujer y madre desaparecida desde el 23 de octubre de 2020. Nada se sabe de su paradero”.

Y la periodista Diana Manzo citó el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, víctima de feminicidio el 2 de junio de 2018. En tanto que Heidi Chincoya mencionó el caso de su prima Martha Rosa, estudiante desaparecida junto a su madre el 25 de diciembre de 2018 sin que hasta ahora se conozca su paradero.

La escritora Gabriela Jáuregui dijo «exigimos justicia y freno a la violencia en Oaxaca y en el país, es por ellas, es por nosotras”.

En tanto que en ese video para exigir no más violencia feminicida, la cineasta Ángeles Cruz destacó: “nuestra voz por las que ya no están, por las que esperamos su regreso y por las que vienen”.

En respuesta la lingüista Yásnaya Elena Aguilar en su cuenta de Twitter destacó:

“Esto sucede en Oaxaca: secuestradas, rociadas con ácido, desaparecidas, asesinadas. Exigimos justicia en Oaxaca. Nuestra Voz por todas. Estela, María Elena Ríos, secuestradas, rociadas con ácido, desaparecidas…#NoSomosCasosSomosVidas”.

De igual forma, la escritora y periodista Lydia Cacho mandó el mensaje desde su cuenta de Twitter.

“@lydiacachosi #NoSomosCasosSomosVidas Oaxaca estamos contigo por las mujeres y niñas atacadas, desaparecidas, encarceladas injustamente. Contra el racismo, el clasismo, el machismo y la opresión. #SiTocanAUnaRespondemosTodas”.

*Este trabajo fue publicado en PÁGINA 3 que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí y aquí puedes consultar las publicaciones originales.

Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.

Relacionado