El Colegio de México suspende colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén

9 noviembre, 2024

El Colmex es la segunda institución pública que decide interrumpir convenios con una universidad israelí a raíz de la última etapa del genocidio palestino; en mayo pasado, el CIDE canceló su convenio con la Universidad de Tel Aviv

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: EGP

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de siete meses de movilizaciones de la colectiva Estudiantes contra el Genocidio en Palestina, el Colegio de México (Colmex) anunció la suspensión indefinida de su convenio de colaboración académica con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil, el Colmex informó este jueves 7 de noviembre que tomó la decisión tras recibir la recomendación de la Comisión de Revisión del Acuerdo de Vinculación Académica y Colaboración, formada por estudiantes y académicos de la institución.

https://twitter.com/egpcolmex/status/1854583109930410240

Con esta decisión, el Colmex se convierte en la segunda universidad pública de México que decide cancelar un convenio de colaboración con una universidad israelí, luego de que en mayo, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidió en romper relaciones con la Universidad de Tel-Aviv.

Leer más

En esa ocasión, el CIDE denunció que Israel ha “violado permanentemente no solo los derechos humanos de la comunidad que vive en la Franja de Gaza”, también las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia y de la comunidad internacional, quienes han pedido “un alto a los actos de guerra asimétrica”.

Estudiantes contra el Genocidio en Palestina se formó en abril pasado, «con el propósito de informar y concientizar a la comunidad universitaria de El Colegio de México sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel contra la población palestina, especialmente a partir de octubre de 2023», dice una nota de prensa de la colectiva, que también ha buscado presionar a la institución para que se pronuncie en contra del genocidio.

En estos meses, la colectiva ha colocado carteles, distribuido infografías y otros materiales informativos entre la comunidad académica del Colmex; también ha organizado conferencias con expertos en el tema, incluido el embajador de Palestina, Mohamed Sadaat y actos de protesta como la toma simbólica de la Sala Alfonso Reyes (renombrada Sala Tarab ‘Abd al-Hadi por las y los estudiantes), mediante un campamento que se mantuvo del 13 de mayo al 5 de junio de 2024.

«Como resultado de la presión ejercida por los estudiantes a través de estas acciones, las autoridades de El Colegio de México accedieron a establecer un diálogo abierto con la comunidad para atender el pliego petitorio. Se acordó crear una comisión para revisar el Acuerdo de colaboración entre el Colmex y la Universidad Hebrea de Jerusalén, integrada por estudiantes y docentes. En esta comisión, EGP tendría un representante, los profesores elegirían dos, y el último
integrante sería seleccionado mediante votación estudiantil. Los miembros de EGP recibieron el apoyo del 85% del estudiantado, que votó a favor de que sus representantes participaran en la comisión en su nombre. Los representantes estudiantiles presentaron ante la comisión argumentos sólidos que evidencian los vínculos de colaboración entre la Universidad Hebrea y las corporaciones militares, policiales y de inteligencia del Estado de Israel, a través de tres programas académicos principales: Hatzavlot, Talpiot y Gamla», dice la nota de prensa.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.