Hace 15 años, Francesca escribió el ciclo de libros La Madre Tierra, un conjunto de fábulas que reflexionaban sobre la defensa del territorio, la crisis climática y civilizatoria. En aquel entonces no halló editorial “porque esos temas no eran de interés literario”. Los libros se publicaron artesanalmente y circularon de forma casi secreta. Hoy, Heredad les da casa para que puedan llegar a sus lectores
Texto: Daniela Rea
Foto: Tomada de Wikipedia
CIUDAD DE MÉXICO.- En este 2024 la presencia de Francesca Gargallo resonará entre nosotrxs, pues Editorial Heredad Palabras publicará dos de sus novelas escritas alrededor de hace 15 años, “La costra de la tierra” y “La semilla”.
Rafael Mondragón, editor de Heredad, cuenta a Pie de Página que estas novelas -junto con la novela “El paso de los días”- forman parte de una trilogía que Francesca llamó “La madre tierra”, novelas que hablan de la literatura de La Tierra.
“A Fran no le gustaba la etiqueta de ciencia ficción, aunque en sus últimos meses de vida leyó mucho a Kim Stanley Robinson, y que amaba y respetaba a Úrsula K. Leguin, ella no usaba esa etiqueta, ella decía que con esto quería escribir literatura de La Tierra, con mayúsculas, que reflexionara sobre el planeta y son novelas que dialogan con la ciencia, la biología, la física y la química. Hay personajes femeninos muy fuertes, cuya psicología no se reduce al amor, a la búsqueda del amor de un varón, las personajes de las novelas son mujeres fuertes, conscientes de sus defectos, que han aprendido a vivir en soledad, ahí aprendieron la libertad y ahí lo que se ve es la posibilidad de la amistad entre mujeres, con conflictos pero que permite crecer”, dice Rafael Mondragón.
“La costra de la tierra”, Fran la terminó de escribir en el año 2010. Rafael cuenta que cuando la terminó y fue a las editoriales muchas le dijeron que los temas que ella trataba no eran importantes o trascendentales en la literatura. “La escribió durante el movimiento de Cherán, la escribió con amigos de allá, trata sobre la defensa de los bosques, que sucede un día que deciden expulsar a los narcos y políticos para defender el bosque”.
“La semilla”, explica Rafael Mondragón, comienza con un enigma que tiene que ver con algo que está ocurriendo con las semillas nativas de una comunidad. “El maíz está enfermo y se está muriendo y es junio, pero no hay lluvia y la gente comienza a morir con el maíz que muere y en torno de este problema que está pasando con el maíz, que amenaza el planeta, se reúnen unas mujeres extraordinarias, una de ellas Dafne que es científica y que va a investigar con la comunidad ese enigma, cómo curar esas semillas”.
Francesca Gargallo, filósofa y escritora, feminista y activista, fue, desde la mirada de Rafael Mondragón, una “filósofa que piensa a través de las ficciones”, haciendo filosofía que no pasa sólo por el argumento, sino por los relatos, a través de relatos que se piensan los problemas. “Eso está muy presente en estas novelas que significaron su regreso a la escritura después de tiempo de no escribir por estar en la militancia, en la investigación feminista. Entonces decidió regresar a la ficción con estas novelas”.
La Costra de la tierra fue publicada en la editorial Cisnegro y La Semilla fue publicada por Campamocha, en ediciones pequeñas y artesanales. “Gracias a esas ediciones artesanales las novelas circularon y se volvieron de culto, legendarias, como secretos y yo creo que esos temas que decían que no eran literarios en realidad eran los temas y son los temas importantes. Cuando uno ve la literatura de ciencia ficción que escriben las mujeres ahorita, Gabriela Damián, Gabriela Jauregui, y un largo etcétera, pues esas novelas son sus antecesoras y Francesca es su abuela, aunque quizá una abuela no conocida. Y uno de los intereses de republicarlas tiene que ver con restituir esa herencia, la herencia de Fran”.
Las novelas de Fran se publican con un libro de poesía de Diana del Ángel, “Lengua Hierba”, presentado por Heredad: “Más allá del asfalto, en los lugares donde la vida trazó su camino, vive la hierba. En sus poemas, Diana del Ángel regresa a ese camino y aprende la lengua de la hierba en las historias heredadas por los abuelos y las madres que advirtieron primero de la llegada de la guerra. Lengua hierba cuenta la historia de pies lastimados y revoluciones que fracasan, pero también de hojas-resistencia y piedras-voluntad, de semillas que crecen entre las grietas y senderos para la justicia labrados cuidadosamente por quienes nos precedieron”.
Estos tres libros –“, “La costra de la tierra” y “La semilla” y “Lengua Hierba”- forman parte de uan colección llamada Escrituras de mujeres para caminar la Tierra, una colección que quiere imaginar cómo caminar de nuevo después del fin del mundo.
Si quieres conocer estas historias, palabras, ser convocadx por ellas, y apoyar su publicación en Heredad Palabras, da click aquí:
Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona