2 junio, 2022
El huracán Agatha impactó en la playa de Zipolite en Pochutla, Oaxaca, que donde los servicios de energía eléctrica y telefonía están suspendidos y cuyos habitantes demandan ayuda. La paulatina comunicación con algunas comunidades permitió actualizar el número de víctimas: nueve personas fallecidas confirmadas y cuatro desaparecidas
Texto y fotos: Diana Manzo
ZIPOLITE, OAXACA.- La fuerza del huracán Agatha impactó severamente en Zipolite, Oaxaca, la única playa nudista de México, considerada un paraíso libre, la cual se encuentra incomunicada desde el pasado lunes cuando este fenómeno natural tocó tierra en territorio oaxaqueño.
El mar fue el único testigo de todo lo que pasó, cuenta Oralia Hernández Ramos, una de las mil habitantes, quien perdió todas sus pertenencias al igual que la mayoría de los ciudadanos y comerciantes de este lugar considerado mágico.
“La ayuda no llega a Zipolite”, dice la mujer mientras recorre su cocina y su cuarto, y muestra que nada quedó, aunque su único consuelo es que sobrevivió al igual que su hijo de 14 años de edad.
“Necesitamos comida, ropa y que nos ayuden a limpiar nuestra casa”, explica. Oralia y sus vecinas tuvieron que salir caminando en busca de alimentos y poder llegar a Puerto Ángel, donde compraron algunos productos para comer, que además denunciaron están caros.
Zipolite es una comunidad que pertenece a Pochutla, Oaxaca, el municipio donde Agatha impactó el pasado lunes y donde los servicios de energía eléctrica y telefonía están suspendidos.
Llegar a este destino turístico es encontrarse con caminos en mal estado, que están siendo rehabilitados por la autoridad local y personal del Ejército mexicano a través del plan DN-3.
Pero el destino turístico en sí quedó devastado. El mar es el único testigo de lo que pasó, dice María Méndez, dueña del restaurante El caracol, quien tristemente limpia su espacio, quitando los troncos caídos y las palmas rotas que dejó el pasó del huracán.
“Todo mi patrimonio de 35 años se fue, nos quedamos sin nada. Ahora toca levantarnos de nuevo. Agatha llegó con fuerza, arrasó con todo y, mira: nos dejó solos”, explica.
María coincide con Oralia que ninguna ayuda ha llegado a esta zona.
“Mira, todo está tirado, nos duele ver todo esto, necesitamos la ayuda de las autoridades, estamos incomunicados, no hay nada aún”.
Los turistas que se quedaron varados recorren la playa y otros están desesperados porque no se han podido comunicar con sus familiares. En este lugar no hay decesos de acuerdo son sus propios habitantes.
Viridiana es artista visual y lleva dos días sin saber nada de su familia. Está desesperada y confía en que pronto la telefonía y la red eléctrica se reestablezcan.
“Los vientos soplaron fuertemente, el mar parecía enojado y justo después de la tormenta venimos a recorrer la playa y vimos todo tirado. Es triste ver cómo este bello lugar quedó en la nada”, lamenta.
Mientras ve pasar las horas, la joven observa el mar y también se asombra de la cantidad de basura que hay. Reflexiona que es necesario hacer conciencia de la grave contaminación que los humanos hacen al medio ambiente.
Alrededor del mediodía, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, iniciaron un recorrido por los pueblos afectados por Agatha.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que debido al restablecimiento de la comunicación con las localidades que se habían mantenido aisladas, hubo un ajuste a la baja en el número de desaparecidos y fallecidos, siendo ahora nueve el total de personas fallecidas confirmadas y cuatro desaparecidas.
E informó que un helicóptero de la Marina se dirigió a Santiago Xanica con 200 despensas para las familias damnificadas de esa comunidad asentada en la sierra sur de Oaxaca.
Agatha ya es depresión tropical, sin embargo, la nubosidad todavía permanece en la zona, y se esperan precipitaciones durante los próximos días. Las clases en la región de la costa y sierra sur continuarán suspendidas.
Los damnificados hacen filas para comprar alimentos especialmente en las cabeceras municipales como son Pochutla, Huatulco y Puerto Escondido, Oaxaca.
*Esta nota fue realizada por ISTMOPRESS, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona