Denuncian violencia política contra consejera de Instituto Electoral de Morelos

26 abril, 2020

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos  pidió ayuda a las  instituciones federales, para que frenen las  agresiones contra Ana Isabel León Trueba

Texto y foto: Estrella  Pedroza

CUERNAVACA, MORELOS.- Ana Isabel León Trueba, consejera  presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), enfrenta violencia política y de género de manera sistemática. Los agresores son cuatro consejeros y consejeras electorales, denunció, Flor Dessire León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

La denuncia fue hecha después de un linchamiento en redes sociales  y medios de comunicación, presuntamente  inducido por funcionarios y ex trabajadores del órgano electoral.  

El pasado  21  de  abril, se realizó la sesión ordinaria  del  Consejo Estatal  Electoral (CEE), de  manera  virtual. Esto debido a la pandemia  de covid-19–. La presidenta del órgano electoral  tuvo un descuido y  al dejar su micrófono abierto se escuchó una expresión inapropiada.

Esto fue  desvirtuado y presuntamente aprovechado por los consejeros Enrique Pérez Rodríguez, Javier Arias Casas y  las Consejeras  Xitallli  Gómez Terán e  Isabel  Guadarrama Bustamante. Se propició un linchamiento en redes sociales. Al rastrear el origen, se constató que provenía de cuentas  de ex trabajadores  del IMPEPAC, cesados por cometer diversas  irregularidades y arbitrariedade. Y también desde  algunos medios de comunicación.

Tras  el ataque en redes sociales,  Dessire León Hernández  se pronunció al respecto  y destacó  que esta es la última agresión de una cadena de hostigamientos:

“Invitamos a mirar este proceso desde la perspectiva de género, reconociendo en esta herramienta las distintas expresiones del ejercicio permanente de violencia machista hacia la maestra Ana Isabel León Trueba”.

León Hernández destacó el profesionalismo de  León Trueba. “El trabajo y trayectoria de la maestra Ana Isabel León Trueba la respalda como una persona honorable y comprometida con las instituciones democráticas”.

La consejera  presidenta ha estado al frente de la  organización  y realización  de los procesos electorales  2014- 2015 y 2018. Éste, de acuerdo a las propias autoridades  estatales  y  de partidos políticos, tuvo un saldo  blanco. 

La directora  del  IMM,  subrayó que en medio de la contingencia sanitaria “no es momento de utilizar el escenario para mediatizar un hecho en detrimento de la democracia en nuestra entidad”. Y  convocó a consejeras y consejeros  “a construir Instituciones Libres de Violencia”.

Destacó que  “este hecho no puede minimizarse”  y  convocó a las titulares del INMUJERES, INE, CONAPRED y Secretaría de Gobernación a “acompañar con sus competencias la situación señalada como una de las discriminaciones que viven las mujeres al presidir espacios de toma de decisiones”.

Radiografía del  21   de  abril  

En la  sesión ordinaria  del  CEE a la que se tuvo acceso   en la transmisión en vivo, el consejero Pérez Rodríguez  sostuvo que León Trueba no asiste a las  sesiones y aseguró  que solo ha entregado material  de difusión para  la consulta en la que las comunidades indígenas decidirán  como elegir  a sus  autoridades. Luego la invitó a que  se sume trabajo que presuntamente impulsan los  consejeros.   

Con ello,  el consejero invisibilizó  el trabajo  que León Trueba  ha realizado desde agosto del 2019  para dar cumplimiento a la  sentencia  SCM-DC-403-2008,  lo que  Pie de Página  pudo constatar (en la página oficial  del IMPEPAC)   en cada  una de las sesiones realizadas  desde  noviembre del 2019 a la fecha.

Mientras  el consejero continuó con una serie de descalificaciones,  se escucha que  León Trueba  pronuncia  una palabra inapropiada,  sin que ella  misma se percate de ello, dirigiéndose hacia el interior del sitio donde se encontraba  (en su domicilio). 

Al instante, se observa a  la consejera Guadarrama Bustamante  asomando una ligera sonrisa y de inmediato solicita la palabra. León Truena hasta ese momento no se había percatado de que el micrófono estaba abierto y concedió  la palabra  a la solicitante. Guadarrama condenó  la expresión  y  acusó a la  consejera presidenta   de  insultar  a   Pérez Rodríguez. 

León Trueba inmediatamente  aclaró que  la expresión no se dirigió   a ninguno de sus compañeros, sino que la  dijo en  el contexto de su hogar y  ofreció una   disculpa. La  sesión continuó. En sus momento el consejero   Arias  Casas,   acusó a la  presidenta  de ocultar información y bloquear el trabajo del IMPEPAC , sin mostrar  algún fundamento o prueba más que sus  dichos. 

Acto seguido incitó a los partidos políticos a “limpiar el consejo”. Posteriormente la  consejera  presidenta  del  IMPEPAC  fue exhibida en redes sociales  por algunos exfuncionarios del IMPEPAC que compartieron un  fragmento de la sesión –justo en el momento incómodo-   y colaboradores cercanos a los consejeros enviaron el material en video   a  diversos periodistas  y medio el video.

En respuesta, la sociedad  civil reconoció el trabajo de León Trueba. Feministas como Ariadna Urbina , integrante de Género 33,  recordó en redes  sociales que con el apoyo de León Trueba   de  logró por  primera vez  en la  historia de Morelos se logró la paridad  vertical  y horizontal en las candidaturas  para integrar los  Ayuntamientos,  sentando un precedente nacional en 2015.

Además,  otras  activistas  destacaron que la  paridad  de  género en la integración del Congreso del Estado en 2018  con los que esta entidad  se  colocó  en primer lugar en el porcentaje de  mujeres con representación en el Poder Legislativo.   De acuerdo a un rastreo realizado por Pie de Página   existen registros  que  desde  Octubre del 2014  León Trueba   ha tenido al menos cuatro inasistencias a las  sesiones. En dos  ocasiones  que no asistió a una sesión, una  29 de diciembre de 2017  presentó un justificante  para ausentare por indicaciones  médicas   y el 29  de  octubre  del 2018.Mientras que el 21 de noviembre de 2017, consejera presidenta no pudo asistir por una  actividad  -agenda previamente- en el INE. El  30  de enero de 2020 tampoco asistió debido a que participó en una reunión con autoridades del Servicio Profesional Electoral en la Junta local del INE.

Reportera freelance e integrante de la organización Reporter@s Morelos por la profesionalización y dignificación del periodismo.

Relacionado