23 diciembre, 2021
Una treintena de mujeres arribó al zócalo de la capital de Oaxaca y colocó en el árbol de Navidad esferas de papel con rostros y nombres de sus deudores alimentarios
Texto y fotos: Diana Manzo / Istmo Press
OAXACA.- “Conozcan sus rostros, conozcan como se llaman, estos hombres por voluntad propia han decidido abandonar a las infancias, no solo en lo económico sino también en lo afectivo”, habla una mujer detrás de un megáfono, su nombre es Diana Luz Vázquez, activista y feminista oaxaqueña, que junto con otras madres e infancias impulsan a nivel nacional “La Ley Sabina” para denunciar a las paternidades ausentes.
Un grupo de 30 mujeres arribaron al zócalo de la capital de Oaxaca y quitaron las vallas que protegían el árbol de navidad y colocaron esferas de papel que ellas mismas crearon para denunciar a sus deudores alimentarios.
Además colocaron carteles con rostros y nombres, pues aseguran que sus hijas e hijas pasarán una nochebuena, navidad y fin de año con padres ausentes, porque desafortunadamente son hombres que decidieron marcharse por su propia voluntad e incumplir su responsabilidad económica y afectiva.
Desde el mes de julio del 2021, que nació el tendedero de deudores alimentarios son más de 400 hombres- desde funcionarios, politicos, abogados, maestros y muchos más- que han sido denunciados por paternidades ausentes, y a pesar de que sus fotografías ya se viralizaron en las redes sociales y la patrulla feminista ha ido a sus áreas de trabajo a exigir que paguen, no les importa.
Una mujer de cabello corto y con una bebé en brazos de un año de edad colocó una esfera con el nombre del padre de su hija para denunciar, que desde que nació se ausentó de forma definitiva, por lo que exige cumpla con su responsabilidad.
La joven madre de familia relató que desde que el padre de su hija huyó ha tenido una doble jornada de trabajo, porque además de trabajar como empleada lo combina con el cuidado de la maternidad, el cual no es retribuido económicamente.
“Malamente y erróneamente nos llaman madres solteras, pero la realidad es que somos madres autónomas, porque a pesar de las cosas estamos firmes, cuidamos a nuestras criaturas y les damos bienestar, cosa que los padres ni saben, desconocen y lo peor, es que no contribuyen económicamente a la crianza de sus hijos”, relató.
Las mujeres enfatizaron que la denuncia es una de las formas de nombrar a estas paternidades ausentes y que lo harán siempre, porque incumplen con su pensión alimenticia.
Diana Luz Vásquez, impulsora de la “Ley sabina” dijo que hay en México 35 millones de padres irresponsables, por lo que urgió a las autoridades, a los diputados a que aprueben la Ley Sabina que obliga a cumplir a las paternidades ausentes con las infancias.
Las esferas con rostros de los deudores alimentarios quedarán expuestas durante esta época decembrina en el árbol de navidad del centro de Oaxaca como una forma de protesta a favor de las mujeres y las infancias.
En el 2019, la Diputada Eliza Ramírez presentó una iniciativa de reforma al código penal para aumentar las penas hasta ocho años de cárcel, pero hasta el momento sigue congelada, sin embargo, el pasado mes de septiembre a iniciativa de la misma diputada Ramírez se aprobó la creación de un padrón estatal de deudores alimentarios a través del registro civil de Oaxaca,pero hasta el momento no avanza denunciaron las feministas por la burocracia que impera en el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca.
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona