De estadios a campos de concentración. ¿Habrá sanciones de la FIFA para Israel?

23 marzo, 2024

La Asociación de Fútbol Palestina exigió a la FIFA que sancione a la Federación de Fútbol Israelí por actos antiarabes que se han demostrado durante el genocidio. Mientras esto ocurre, en Gaza, un estadio de fútbol fue usado como cárcel para niños, ancianos y civiles desplazados por los taques

Texto: Camilo Ocampo

Fotos: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Futbol Palestina (PFA por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el maximo rector del deporte a nivel  global,  para que durante “El 74° congreso de la FIFA” se discutan posibles  sanciones para la Federación Israelí de futbol por su complicidad con  las violaciones  a las leyes internacionales cometidas contra el pueblo palestino, especialmente en Gaza.

La PFA denunció qué «La pérdida de vidas inocentes, incluidos 99 futbolistas, y la destrucción de barrios residenciales son claras violaciones de las leyes internacionales». Además mencionó que todas las instalaciones de fútbol en Gaza han sido destruidas o gravemente dañadas.

De igual modo la PFA pide que se analice el caso de cómo el ejército de ocupación israelí convirtió un estadio de futbol en Gaza, en campo de concentración.

Asimismo pidió revisar a los clubes ubicados en colonias judías de Cisjordania, las cuales son ilegales bajo el derecho internacional, al menos cinco de estos clubes forman parte de la Federación de Fútbol Israelí. «Tal inclusión reconoce implícitamente el reclamo israelí de soberanía sobre los asentamientos, lo que va en contra de las obligaciones internacionales y de la FIFA» expuso el organismo deportivo.

Durante el 74° Congreso de la FIFA, que tendrá como eje rector abordar temas relacionados con la discriminación, la PFA le exigió a la FIFA hablar sobre el equipo Beitar Jerusalem Football Club, cuyos jugadores y aficionados han realizado comentarios antiarabes.

También pidió el exministro de defensa Israelí y opositor de Benjamin Netanyahu, Benny Grantz, incluir en la lista de terroristas al club de fans del equipo Israelí, Beitar Jerusalem” por la violencia antiárabe.

La FIFA ya ha sancionado a otros países miembros por las acciones realizadas por sus gobiernos, el ejemplo más reciente es el de los equipos rusos que no pudieron participar en las competiciones internacionales.

Deporte y genocidio, una historia más común de lo que parece

En Gaza uno de los estadios de futbol fue convertido en un campo de detención y tortura.

En un video compartido en navidad del 2023, se muestra cómo las fuerzas de ocupación israelí, utilizan un campo de futbol como cárcel para niños, ancianos y adultos palestinos, los cuales caminan sobre el pasto de la cancha, semidesnudos, algunos con los rostros cubiertos y mostrando lo que parece ser una identificación.

El espacio que algún día fue para jugar y hacer deporte, ahora es ocupado  por armamento israelí.

A lo largo de la historia bélica del mundo, las canchas de balompié han sido utilizadas como campos de concentración, muchos estadios hoy siguen en pie pero muchos tratan de esconder parte de su historia.

Existe un paralelismo en la historia. Durante la dictadura chilena de 1973, Augusto Pinochet, convirtió el Estadio Nacional Chileno en el principal centro de detención, en el que más de 20 mil personas fueron asesinadas y torturadas.

En la actualidad el Estadio Nacional también es un monumento a la memoria, y donde se conservan aún las butacas de madera originales en una parte del estadio, como si fuera una cicatriz.Entre las fotos de las y los presos políticos durante la dictadura, un mensaje se deja ver en la pared del estadio: 

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

En España durante la dictadura franquista, ocurrió lo mismo con tres estadios. 

En 1939 tras el triunfo de las tropas franquistas, el Estadio de Vallecas, hoy estadio del Rayo Vallecano fue utilizado como campo de concentración durante  un mes, el 4 de abril de 1939, había al menos 9 mil 500 personas hacinadas dentro del complejo deportivo. Tal como lo relata, Carlos de Miguel, en su libro Los campos de concentración de Franco

Al igual que en Vallecas, el campo de Chamartín, hoy estadio Santiago Bernabeu, hogar del equipo Real Madrid, albergó entre 15 mil y 20 mil prisioneros durante abril de 1939 lo mismo con el primer estadio del Racing de Santander, El Sardinero, también utilizado como campo de concentración durante el franquismo, al menos 20 mil personas fueron encarceladas. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.