Dan wixarikas ultimátum a gobierno federal; SEDATU entorpece conflicto agrario

15 noviembre, 2020

Un Tribunal agrario les dio la razón: los wixárikas deben recuperar más de 10 mil hectáreas en Huajimic, Nayarit. Incluso, la mayoría de los ganaderos que ahora tienen las tierras están de acuerdo. Pero la inatención de las autoridades pone en riesgo una resolución pacífica.

Texto y fotos: Analy Nuño / Perimetral

GUADALAJARA.Han pasado 60 años desde que inicio la lucha para recuperar sus tierras ancestrales. La comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños no esperará más, o el gobierno federal atiende y resuelve el conflicto agrario antes de terminar el año o los wixárikas acudirán a tribunales internacionales.

La exigencia es para restituir a los indígenas 10 mil 500 hectáreas en Huajimic, La Yesca, Nayarit, e indemnizar a los ganaderos que actualmente están en posesión. Desde hace cuatro años, el Tribunal Unitario Agrario falló en favor de la comunidad; sin embargo, la omisión del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano mantiene el conflicto en vilo. Así lo expresa el representante agrario de la comunidad, Ubaldo Vázquez Castañeda.

“En la mesa de negociación estos cuatro años no se ha avanzado prácticamente nada. Tenemos siete expedientes que ya están relativamente, que ya hay convenio de finiquito, que ya están ratificado por la comisión técnica de Cosomer que pertenece a SEDATU. Pero por está contingencia, el Tribunal, que es una magistrada que está en Guadalajara, no lo ha calificado. Lo que estamos exhortando y exigiendo es que el responsable de este país dé indicaciones muy precisas a su subordinados o como le quiera llamar para que le den agilidad a este proceso, porque si vemos mucha lentitud, mucha burocracia”.

Actualmente los wixárikas han alcanzado acuerdos con al menos 59 de los 65 de los ganaderos de Huajimic involucrados en el conflicto territorial. Pero la desatención del Tribunal y la SEDATU pone en riesgo una resolución pacífica.

Por ello, las autoridades agrarias y tradicionales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpán de Bolaños, exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su promesa de campaña de intervenir en el conflicto y resolverlo con la indemnización a los ganaderos. Además le solicitan una audiencia para hablar de este y otros conflictos como la minería que ponen en riesgo su territorio y sitios sagrados. El presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, Óscar Hernández Hernández.

“Le solicitamos a usted resuelva inmediatamente este conflicto puesto que fue su promesa de campaña. Usted, como una persona de principios, debe cumplir su compromiso. Hemos esperado de su gobierno de la cuarta transformación y hemos visto con tristeza que nuestra demanda agraria sigue estando en la misma situación o peor”. 

Ubaldo Vázquez Castañeda, explicó que la comunidad desconoce el monto total que el gobierno federal deberá etiquetar para pagar la indemnización a los ganaderos en posesión de las tierras. Sin embargo, advirtió que la comunidad no aceptará ningún acuerdo que ponga en riesgo la recuperación de su territorio.

Ni un peso a cambio de territorio

“No tenemos concretamente cual es la cantidad que se necesita porque tomemos en cuenta para hacer la oferta o contraprestación se tienen que hacer avalúos y los avalúos se basan dependiendo de la calidad de las tierras. Nosotros no queremos saber la cantidad, lo que queremos es que a ellos, a los ganaderos, se les pueda hacer la contraprestación. Y desde está rueda de prensa nosotros no vamos a aceptar un peso del gobierno federal a cambio del territorio. Esa es la postura de la comunidad, no vamos a ceder, lo que queremos es que estás tierras se nos reintegren porque de manera ilegítima o por complicidad de los gobiernos en turno nos arrebataron nuestras tierras”.

Además, las autoridades tradicionales wixárikas hicieron un llamado al gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez a intervenir en el conflicto agrario para dar celeridad a su termino de manera pacífica, ya que los wixárikas que permanecen en las tierras recuperadas tras la ejecución de 2 sentencias, están en riesgo ante la falta de certeza de solución.

De no tener respuesta favorable en torno al pago de indemnizaciones a los ganaderos, la comunidad wixárika advirtió que en su asamblea de diciembre próximo determinará la ruta legal para iniciar su lucha por el territorio en tribunales internacionales.

“Estamos pensando posteriormente generar alguna demanda en los tribunales internacionales, ¿por qué no, en la Corte Interamericana? Creo que la comunidad wixárika de San Sebastián en especial tiene que empezar a luchar en instancias internacionales para poder visibilizar está lucha que tiene mucho fondo”.

Finalmente advirtieron que recuperarán sus tierras que históricamente les pertenecen, «además de visibilizar nuestra lucha y demanda en los tribunales internacionales, por discriminación, omisión e indiferencia hacia los pueblos originarios de Jalisco, puesto que el derecho internacional nos asiste”.

Este trabajo fue publicado originalmente en PERIMETRAL que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar la publicación original en este link

Reportera en Guadalajara, Jalisco

Relacionado