Dan 69 años de prisión a feminicida de Fernanda Sánchez

8 agosto, 2022

Familiares, abogadas y colectivas lograron que un juez del Estado de México dictara sentencia contra el exesposo de Fernanda Sánchez Velarde por provocarle la muerte cuando ella estaba embarazada

Texto: Daniela Rea y Gabriela Estrada

Foto: Gabriela Estrada

CIUDAD DE MÉXICO / ESTADO DE MÉXICO.- Un juez del Estado de México dictó 69 años y 3 meses de prisión a Len “N”, por los delitos de feminicidio y aborto en contra de Fernanda Sánchez Velarde. 

El crimen fue cometido el 4 de enero del 2014 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por quien fuera esposo de la víctima que estaba embarazada en el momento del crimen. Ambos tenían además un niño menor de edad, quien quedó en custodia de la abuela materna. 

“(Ese día) Fernanda se encontraba en compañía de Led “N”, quien era su esposo, en la vivienda ubicada en Cuautitlán Izcalli. Él agredió físicamente a Fernanda provocándole diversas lesiones en el cuerpo y posteriormente la ahorcó, ocasionando la muerte de ella y del producto de 16 semanas de gestación”, señaló el Poder Judicial del Estado de México en un comunicado.

Los papás de Fernanda, María Magdalena Velarde Tepos y Roberto Sánchez Ortiz, agradecieron a sus abogadas, colectivas, acompañantas, que trabajaron para que se hiciera justicia por el feminicidio de su hija, aunque fuera 8 años después.

“Me siento más tranquila, aunque creo que es una justicia a medias pues sé que él va a pagar lo que hizo con mi hija y el bebé que esperaba, pero a mi otro nieto todo lo que le hizo cuándo va a pagar a él. No le puede pagar con nada el haberle quitado a su mamá, ahora espero que mi nieto tenga una vida ya mejor y nosotros le vamos a dar una vida de amor y tranquilidad lo más cercano que su mamá le iba a dar. Ya mi nieto va a tener la tranquilidad de no regresar con él”, dijo la señora Magdalena a Pie de Página.

En un inicio el crimen fue calificado como suicidio, pues el responsable colocó el cuerpo de la víctima como si ella se hubiera suicidado, incluso la familia del feminicida señaló que Fernanda tenía depresión y por eso habría decidido quitarse la vida y autoinfligirse lesiones en el cuerpo. 

Pero la familia insistió y reclamó por justicia y con ayuda del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), institución de la que forma parte Ximena Ugarte, acompañante legal de la familia Sánchez Velarde, lograron remontar y reclasificar el delito como feminicidio y aborto.

Además de la sentencia de 69 años, el juez determinó que el feminicida deberá realizar una reparación del daño material por 672 mil 900 pesos por feminicidio y otra cantidad igual por el delito de aborto, ambas a favor del hijo que sobrevive a Fernanda. 

Entre el  2011 y 2014, Fernanda y Led vivían juntos en la casa de los padres de Led, donde posteriormente ella fue asesinada. A lo largo de esos años, de acuerdo con declaraciones de la víctima y en voz de sus padres, Fernanda sufrió abusos y violencia por parte de Led, quien incumplía con sus obligaciones económicas con el hijo de ambos, las cuales eran solventadas por el padre de Fernanda. En 2013, Fernanda decidió separarse de Led y demandó la guarda y la custodia de su hijo, así como una pensión alimenticia, pues el acusado se negó a pagar.

Relacionadas:

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.