Cuando el oleaje nos alcance

9 agosto, 2019

Texto y fotos: Carlos Marí

En las playas de las costas del Caribe y Golfo de México la erosión costera se acelera cada vez más y no es cuestión de esperar a que se cumplan los escenarios de largo plazo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): la destrucción avanza.

En Tabasco y Campeche hay costas sin playa, carreteras, faros y hasta escuelas y camposantos devorados por el mar; en Yucatán, casas de playa con paredes que reciben el impacto del oleaje; en Cancún, Quintana Roo, hoteles con bañistas que tienen apenas 20 metros de arena entre la alberca y el agua de mar.

Víctimas dan cuenta de la incertidumbre en la que viven ante los avances erosión, y por otra parte, científicos ventilan datos sobre los impactos recientes de este fenómeno, pero dicen ser desoídos.

Capítulos

Sin prisa ni pausa avanza el mar

En las playas de las costas del Caribe y Golfo de México la erosión costera se acelera cada vez más. El nivel del océano sube cada día. La destrucción avanza. El problema es grave; pero no hay ninguna acción gubernamental coordinada que haga frente a este escenario. (Cuando el oleaje nos alcance / Primera parte)


Vivir con temor al mar

Lagunas que dejarán de existir y se convertirán en una porción más de océano. Familias que deben dejar su casa o su negocio cada cierto tiempo, antes de que el patrimonio sea alcanzado por el mar. Hoteles cuya alberca se encuentra a menos de 20 metros del oleaje, porque la playa se ha reducido cada año. Así es vivir a tiro de piedra de un mar que cada año sube de nivel y devora todo a su paso. (Cuando el oleaje nos alcance / Segunda parte)


‘México respondió tarde y mal’

Para expertos académicos, México empezó tarde a responder con infraestructura contra la erosión costera, por lo que ahora urge dar seguimiento a los daños y  emprender acciones muy puntuales de adaptación en las poblaciones impactadas y alargar un poco la vida de ciertos lugares. (Cuando el oleaje nos alcance / Tercera parte)


Dos Bocas no contempla la erosión

Si se trata de riqueza petrolera, aun con los estragos de la erosión costera, México no pone frenos a sus planes de perforación de crudo, crecimiento de puerto de exportación, ni mucho menos para la instalación de refinería alguna. (Cuando el oleaje nos alcance / Cuarta parte)

Contenido relacionado:

Tabasco, inundado para 2050: Central Climate

Periodista ex corresponsal del Grupo Reforma en Tabasco y doctorante en Ciencias Humanas para el Desarrollo Interdisciplinario enfocado a temas de gestión del agua, desastres naturales, de resistencias, explotación petrolera, megaproyectos, pobreza y desigualdad de desarrollo en la región sur.

Relacionado