Covid en el mundo. «La ciencia está teniendo éxito, la solidaridad está fallando»

29 enero, 2021

Impresión en 3D de una espícula de la proteína del coronavirus. Imagen: NIH.

Canadá cancela vuelos a México; estallan protestas en Holanda por toque de queda y la Unión Europea aprueba un mecanismo para vetar la exportación de vacunas en caso de escasez. Este es un recorrido por el mundo de las noticias relacionadas con la pandemia de covid-19 esta semana

Texto: Redacción, con Información de El País, DW, France 24, FDA, Salud con lupa, Sciencemag y El Universal

Fotos: NIH e Isabel Briseño

1. Canadá suspende vuelos a México

Canadá endureció sus medidas de confinamiento ante la expansión de las nuevas variantes de coronavirus. El primer ministro, Justin Trudeau, anunció este viernes que todos los vuelos a México y el Caribe serán suspendidos a partir de este domingo 31 y hasta el 30 de abril. Las principales aerolíneas candaienses —Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat— cancelarán sus servicios a estos destinos, pero organizarán los viajes de vuelta para sus clientes.

Además, Canadá exigirá una prueba negativa de covid-19 para los viajeros que arriben al país. “Desde el comienzo de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses”, afirmó Trudeau.

Tras la noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México criticó la suspensión de vuelos.

Más información

2. La Unión Europea aprueba que cada país pueda vetar la exportación de vacunas 

Ante una eventual  escasez de vacunas, la Unión Europea ha creado un mecanismo temporal «de emergencia» que le permitirá controlar y bloquear las exportaciones a terceros países de vacunas contra el nuevo coronavirus producidas en su territorio. La exportación necesitará el visto bueno de las autoridades de cada país. 

La decisión se tomó tras el enfrentamiento con la empresa anglo-sueca AstraZeneca, que en el primer trimestre del año sólo entregará el 25 por ciento de las dosis firmadas. El mecanismo se aplicará de manera inmediata y estará vigente durante el primer trimestre de 2021.

La medida fue criticada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien aseguró que la distribución equitativa de las vacunas es “gran prueba moral” en la que hasta ahora el mundo está fracasando de forma estrepitosa: «La ciencia está teniendo éxito, pero la solidaridad está fallando».

Más información

3. Los Países Bajos, en jaque por protestas contra el toque de queda 

Decenas de jóvenes fueron detenidos en Holanda, en medio de las protestas registradas en distintas ciudades del país, principalmente en Den Bosch y Rotterdam, en la tercera noche consecutiva de manifestaciones contra el toque de queda impuesto por la pandemia. 

Se trata de los primeros disturbios de este tipo en los últimos 40 años en Holanda. El gobierno saliente pidió calma e insistió en que el  toque de queda no es un «simple capricho». Se trata, dijo, de una acción para disminuir los casos de coronavirus en ese país de 17 millones de habitantes, que ya suma 970 mil 111 casos confirmados y 13 mil 772 muertes. 

Más información

4. Francia cierra fronteras a países no pertenecientes a la UE 

A partir de la próxima semana, no se podrá viajar a Francia desde un país exterior a la Unión Europea; tampoco se podrá salir  a menos que haya de por medio un «motivo imperioso», según el primer ministro. Hasta ahora podían entrar los franceses o extranjeros con residencia en Francia. 

La semana pasada, Bélgica anunció el cierre de fronteras como medida contra las nuevas variantes de coronavirus. 

Más información

5. Estados Unidos restringe importación de geles desinfectantes mexicanos 

Geles mexicanos. Foto: Isabel Briseño

El 26 de enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de importación general en contra de todos los geles desinfectantes a base de alcohol mexicanos; esto, luego de que que más de la mitad de los geles analizados contenían metanol o propanol en «niveles peligrosos» y en la mayoría de los casos no se especificaba que lo incluía en la etiqueta. El metanol es tóxico, si se absorbe por medio de la piel, y puede ser letal si es consumido.

“El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia del coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder a agua y a jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, señaló Judy McMeekin, responsable de asuntos regulatorios de la FDA. 

Más información

6. Colapsan unidades de cuidados intensivos en Lima, Perú 

Durante la semana crítica en los hospitales de las ciudades de Lima y Callao, periodistas de Salud con lupa recorrieron  15 centros de atención primaria, a donde deberían llegar los enfermos  antes de presentar cuadros críticos. “Pero estos servicios están desarmados para enfrentar la segunda ola: sus pruebas moleculares son muy limitadas, no tienen oxígeno y el personal está cansado por las carencias”.

Más información/

7. Vacuna Novavax, protege contra nueva variante en UK, pero no tanto para la sudafricana

En un ensayo efectuado en población inglesa, la vacuna  Novavax mostró una elevada eficacia de 89 por ciento contra la nueva variante de covid-19 de Reino Unido. Pero frente a la nueva variante sudafricana, los resultados no fueron optimistas. Ahí, Novavax arrojó una efectividad de 60 por ciento en personas que viven sin VIH. En personas seropositivas, la protección se desplomo hasta un 40 por ciento.

Más información

8. Plitidepsina: ¿una defensa efectiva contra covid?

La revista Science publicó un ensayo en el que este medicamento redujo en un 99 por ciento la carga viral en pulmones de animales. La fase de este estudio es preclínica, es decir, no se ha probado en seres humanos. La Plitidespina es un medicamento  de bajo costo, y hasta ahora ha sido utilizado para tratar mielomas múltiples.

Más información

9. Un hombre se cura de linfoma en fase III, tras contagiarse de coronavirus

Un hombre de 61 años se encontraba en la fase de III de un linfoma de Hodking. Sin embargo, tras enfermarse de coronavirus, los tumores disminuyeron de  tamaño y su sistema linfático mejoró. 

Más información

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado