23 mayo, 2024
El motivo del rechazo a las medidas cautelares es porque previamente, el gobierno ecuatoriano ya se había comprometido a respetar las instalaciones y archivos en las misiones diplomáticas mexicanas en ese país. Cancillería mexicana dice que esta decisión «representa un avance en la protección de los interese de México»
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: CIJ
CIUDAD DE MÉXICO. – La Corte Internacional de Justicia rechazó por unanimidad la solicitud de medias provisionales que el Estado mexicano promovió para proteger sus intereses en Ecuador, luego del asalto a la embajada mexicana el pasado 7 de abril.
El motivo de este rechazo, argumento la Corte, fue que «las circunstancias, tal como se presentan ahora ante el Tribunal, no son tales como para requerir de estas medidas”.
Esta decisión, sin embargo, no deja al Estado mexicano sin la protección de sus instalaciones diplomáticas en Ecuador, explicó en un comunicado la cancillería mexicana luego de conocer el fallo.
Todo esto, aseguró la cancillería mexicana, ya es un compromiso establecido por Ecuador, por lo que debe respetar todo lo que México había exigido ante la Corte:
a) Que el Gobierno de Ecuador se abstenga de actuar en contra de la inviolabilidad de los locales de la Misión y las residencias privadas de los agentes diplomáticos, y que tome las medidas apropiadas para protegerlas y respetarlas, así como la propiedad y archivos en ellas, previniendo cualquier forma de perturbación.
b) Que el Gobierno de Ecuador permita al Gobierno de México desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
c) Que el Gobierno de Ecuador se asegure de no tomar ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México en relación con cualquier decisión que la Corte pueda emitir sobre el fondo.
d) Que el Gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa de la cual la Corte está al tanto.
Leer más
Según la cancillería mexicana, con esta decisión la Corte Internacional de Justicia reafirmó «la inviolabilidad de las misiones diplomáticas establecida en la Convención de Viena, con lo cual confirmó «que Ecuador tiene la obligación de garantizar el respeto y protección de la embajada mexicana, así como sus bienes y archivos».
El motivo de denegar las medidas cautelares, según explicó la cancillería, fue que previamente el gobierno ecuatoriano ofreció a México garantías, «tanto por escrito como durante las audiencias públicas, de asegurar el respeto y protección de nuestros locales diplomáticos, sus bienes y archivos, en la ciudad de Quito».
Este compromiso, razonó la Corte Internacional, «determinó que las garantías ofrecidas, de manera incondicional y reiterada, son jurídicamente vinculantes».
De acuerdo con Alejandro Celorio Alcántara, asesor jurídico de la cancillería en la demanda contra el Estado ecuatoriano, la decisión de la Corte representa un triunfo para México.
«En pocas palabras, hoy ganó México porque se reconoce la inviolabilidad de los locales como piedra angular del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas, y en segundo lugar, porque Ecuador ahora tiene la obligación de no violar nuevamente nuestra embajada».
A la vez, adelantó que este podría ser un primer paso para que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, reiteró, «nos gustaría ver a todos los actores políticos en Ecuador asegurar que no se puede violar una embajada».
«Necesitamos las seguridades del Ecuador de que el principio de inviolabilidad de las embajadas no admite excepción alguna».
Sobre el juicio, aún se espera el intercambio de argumentos entre ambos países para tratar el fondo de la demanda, es decir: el alcance de las violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte de Ecuador.
Tras el fallo de la Corte Internacional, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado donde reiteraron que Ecuador ha actuado de buena fe y en respeto a la Convención de Viena.
«La Corte reconoció la buena fe del Ecuador y dejo en claro que las presentes circunstancias no presentan ningún riesgo para los derechos de México en Quito y de sus archivos y bienes».
Aunado a esto, la cancillería ecuatoriana reiteró que el gobierno de Daniel Noboa seguirá «firme en su lucha contra la corrupción y contra la impunidad y en su compromiso con la justicia».
Comunicado oficial pic.twitter.com/UvfZ0S3nY9
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) May 23, 2024
Desde el pasado 29 de abril, el gobierno del Ecuador mantiene una demanda paralela contra México en la Corte Internacional de Justicia. En ella, argumentan que el gobierno mexicano violó disposiciones del derecho internacional al dar asilo al exvicepresidente Jorge Glas.
La demanda aún sigue sin respuesta.
Leer más
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona