Convocatoria anónima engaña a médicos privados; piden un plan de vacunación

2 abril, 2021

Unas 2 mil personas médicas que trabajan en el sector privado acudieron a un falso llamado de vacunación en la Escuela Médico Naval. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aclaró que no hubo ninguna convocatoria formal y pidió a la población a estar atenta a la información oficial

Texto y foto: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- La invitación circuló por redes de Facebook y whats app: el personal médico del sector privado sería vacunado hoy en las instalaciones de la Escuela Médico Naval de Coyoacán. En algunos mensajes se agregaba la explicación: había un excedente de vacunas Pfizer y de no usarse se perderían la voces.

Los mesajes se reprodujeron y se multiplicaron en horas, y para las 11 d ela mañana de este sábado, la fila de médicos generales, odontólogos, oftalmólogos,paramédicos y fisioterapeutas de hospitales privados daba la vuelta a la escuela.

Nadie tiene claro como surgió la concovatoria al personalmédico de consultorios y hospitales privados. Pero porlas redes sociales se «corrió la voz» y acudieron cientos de personas.

A mediodía, algunos de los asistentes organizaron un bloqueo de avenidas para demandar ser inoculados. El bloqueo surtió efecto y comenzaron a entrar en grupos de 10. Sin embargo, sólo alcanzaron a ser vacunadas unas 300 personas antes de las 7 de la noche, cuaando cerró la jornada.

En turno se quedaron otros médicos del sector público que si habían sido convocados.

La secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa en la que destacó que todos los médicos privados que trabajan en la primera línea para el combate de covid-19 ya fueron vacunados y exhortó a la población a informarse en fuentes oficiales.

«Las noticias falsas encuentran gran eco en un entorno de temor a la enfermedad y a las altas expectativas que suscita la vacuna como medio automático para conjurar el mal».

Las versiones

Nadie tiene claro cómo fue que inició la convocatoria. Una de las explicaciones que recibimos por Twitter fue que en el propio equipo de la brigada correcaminos se difundió la versión de que había 8 mil vacunas excedentes y que para evitar el desperdicio se decidió convocar a más población. En un inicio fue una convocatoria abierta, pero al llegar les dijeron que solo médicos y militares.

Otras versiones apuntan más a una acción dirigida, pues despues de esos mensajes convocando a asistir a la Escuela Médico Naval se difundieron otros, en otros lados, como este:

Aviso importante:
No hay gente para vacunarse en la Anahuac, el presidente municipal de Huixquilucan, está pidiendo que asistan TODOS los mayores de 60 años!!
No importa la letra de su apellido paterno, si no asisten, las vacunas se van a perder y sería una verdadera pena, ya que no pueden congelarse de nuevo.
Por favor asistan y pasen éste mensaje a quienes les pueda interesar.
Gracias!

Hasta el cierre de esta edición, lo único confirmado es que no fueron convocatorias oficiales.

Los reclamos

Independientemente de cómo fue la convocatoria, quienes acudieron son trabajadores de la salud del sector privado que demandan ser inoculados.

«Pensar que covid está solo en áreas covid es una tontería. Todos los medicos que no estamos en área covid, no significa que no tengamos pacientes covid. Un médico de farmacia, por ejemplo, es el primer contacto con personas que no sabemos si tienen covid o no», dijo una de ellas.

«Que usen cédulas profesionales. Estamos registrados, No debería ser difícil», completó otro.

«Lo que queremos es que haya un plan serio y explícito de vacunción para todo el personal de salud. No queremos que nos vacunen porque haya un excedente, sino que tengan un plan».

Una comisión entró a una reunión con Cristina Cruz, delegada de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, y Juan Gutiérrez Márquez, director de Concertación Polítical y Gestión Ciudadana, con quienes acordaron una cita el próximo lunes.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Relacionado