Consejos para ser fotógrafo “freelance” en México

22 mayo, 2021

En México los pocos espacios para ejercer el fotoperiodismo en los medios locales y la precarización laboral han provocado que cada día más personas se vean obligadas o decidan ejercer su profesión de manera independiente. Ante este panorama, dos fotógrafas y un fotógrafo freelance comparten, desde sus experiencias, consejos para quienes estén por comenzar a transitar este camino

@maria_efemere

En México los pocos espacios para ejercer el fotoperiodismo en los medios locales y la precarización laboral han provocado que cada día más personas se vean obligadas o decidan ejercer su profesión de manera independiente. Ante este panorama, dos fotógrafas y un fotógrafo freelance comparten, desde sus experiencias, consejos para quienes estén por comenzar a transitar este camino.

Victoria Razo

Victoria Razo radica en Veracruz, desde hace cuatro años es fotógrafa independiente. Decidió hacerlo de esta forma porque en el estado donde radica el trabajo como fotoperiodista es mucho y muy mal pagado. Ser freelance le permitió cubrir la muerte de Fidel Castro, en ese entonces llevaba poco tiempo de empezar en el fotoperiodismo y logró vender una historia para Vice. Para ella lo bueno y malo de ser freelance se equilibra:

“Las ventajas son que eres dueña de tu tiempo, tienes más libertad de elegir qué temas quieres cubrir, no tienes un jefe que te esté mandando a cosas que no quieres. Las desventajas se ven reflejadas en los pagos. No recibimos un sueldo fijo como la gente que está contratada en los medios de comunicación, no tenemos seguro social, ni respaldo de un medio si nos llega a pasar algo en la cobertura. Siento que es un cincuenta y cincuenta pero es cuestión de organizarse en los tiempos y con los clientes”

Dos consejos:

“Muchas veces da miedo quedarse sin dinero y bueno, sí, puede pasar pero tienes que aprender a organizar tus gastos. A veces caen chambas que te permiten subsistir durante dos meses aunque no tengas trabajo durante ese tiempo y en agencias internacionales se cobra mejor que en medios nacionales. No tengan miedo, sí se puede vivir siendo freelance, solamente es cuestión de hacer clientes y organizarse en sus tiempos y gastos”

El segundo consejo es:

“Siempre estar muy activa en las redes que utilizas como portafolio virtual. Por ejemplo yo uso Instagram y tengo mi sitio web. Siempre tenerlos actualizados, compartir noticias de publicaciones, de premios. Tus coberturas subirlas siempre para que los editores vean que sí estás activa y te puedan buscar. También mandar propuestas a editores, aunque te digan que no, siempre estar intentando publicar esa historia que tienes en mente. Asistir a talleres y a revisiones de portafolio donde tengas la oportunidad de conocer gente que se mueva en el medio, que se dedique a buscar fotógrafos, ya sea editores o gente a la que le interese tener fotógrafos para publicar”

Luis Antonio Rojas

Luis Antonio Rojas radica en la Ciudad de México, es freelance desde el 2018. Comenzó a adentrarse en el fotoperiodismo y la fotografía documental en 2016, como asistente y fixer de periodistas extranjeros. En ese entonces se dio cuenta que la mayoría de los fotógrafos que contrataban medios extranjeros, no eran mexicanos. Después de adquirir esa experiencia se dio cuenta que quería y podía contribuir en estos espacios como fotoperiodista. 

Los medios internacionales pagan mucho más que los locales. Esto le ha permitido a Luis Antonio tomar pausas entre asignaciones:

“En el trabajo puede haber mucho desgaste tanto físico como emocional y creo que soy muy afortunado de tener pausas para poder reponerme. Aunque esto me lleva a una de las desventajas: tienes que tener una gran flexibilidad de tiempo”

Un consejo:

“Les aconsejaría desarrollar un portafolio con proyectos que les interesen genuinamente y que reflejen una forma propia de contar historias, que no prioricen lo que ellos o ellas creen que necesitan mostrar. Otra ventaja particular de estos tiempos pandémicos, es que es más fácil conseguir algunas citas en Zoom para presentar un portafolio y conocer a alguna editora o editor sin tener que tomar un vuelo”

Un recordatorio: 

“Más allá de el renombre o salario de un medio en el cual quería publicar, me enfoqué en colaborar y crear una buena relación profesional con una editora que me mostró su apoyo y cuyo trabajo admiro” comparte Rojas.

Alejandra Rajal

Alejandra Rajal radica entre Puebla y Ciudad de México. Ella optó por ser independiente después de darse cuenta de lo normalizada que está la falta de derechos para los trabajadores en México. No pudo convivir con que no se cumplieran los contratos, que no se pagaran las horas extras, ni con la sobreexplotación.

Como fotógrafa independiente le encanta que tiene más oportunidad de ser creativa, de desafiarse a sí misma y mejorar sus habilidades constantemente pero reconoce que esto implica una mayor especialización: 

“Creo que a veces la gente lo idealiza mucho y tienes que tener otras habilidades desarrolladas, ser super organizada y estricta contigo misma porque no hay nadie atras de ti. Ironicamente te puedes autoexplotar, porque tú eres tu contador, tu productor, tu propio fixer, tu propia escritoria. Haces muchos más papeles de los que normalmente harías si trabajaras en una agencia o en un medio. No recibes un salario fijo entonces tienes que estar constantemente moviendote. No tenemos prestaciones que nos da la ley”

Un consejo:

“Es importante ser amable con una misma, no presionarte mucho. A veces la gente freelance compite mucho con los demás y también eso hace que una se presione y eso también desvía un poco las razones de por qué uno hace esto. Para mi es importante ser amable y respetar nuestros propios procesos. Va a haber veces que las cosas no están yendo tan bien y pues bueno también tomar un descanso. Es algo que a veces se nos olvida como freelance y es lo que buscabamos porque eso a veces no te lo permite un trabajo fijo”

No olvidar: 

“Es importante aprender a lidiar con la frustración y entender que las cosas no siempre están bajo tu control. Esta es la vida de freelance, que siempre van a estar pasando muchas cosas y que tienes que estar pensando constantemente cómo resolver y cómo descansar un poco los temas. No solo ver las cosas como un problema”  comparte Rajal.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado