Leyendo:
Condonaron a clubes de golf el doble del presupuesto del municipio más pobre del país

Las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto exentaron de impuestos a distintos clubes de golf. Destaca el Club Campestre San Francisco, de Chihuahua, al que le fueron perdonados más de 13 millones de pesos

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: María Ruiz

Los beneficios fiscales otorgados en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto alcanzaron también a los clubes de golf. En total se condonaron 15 millones 16 mil pesos a una docena de campos de golf en distintos lugares del país.

Lo que no pagaron de impuestos esos campos de golf podría haber servido, por ejemplo, para el presupuesto de dos años del municipio más pobre del país, Santos Reyes Yacuná, en Oaxaca, que tiene apenas 8 millones de pesos destinados en 2019. 

De los más de 15 millones condonados a este rubro destaca el Club Campestre San Francisco, de Chihuahua, al que le fueron perdonados 13 millones 296 mil 205 pesos. 

También está el Club Campestre de Querétaro, donde solía correr Ricardo Anaya, con 146 mil 895; Tres Vidas Acapulco Campo de Golf, 526 mil 023; Club de Golf Acapulco con 131 mil 199;  el Campestre de Gómez Palacios 130 mil 416; Club de Golf San Gil, 129 mil 711; Club Campestre el Cristo (Atlixco, Puebla), 152 mil 591; Club Campestre de Mexicali, 144 mil 848;

Cabo del Sol Casa Golf Club (cabo San Lucas), 99 mil 428;  Club Deportivo y social de Chihuahua 98 mil 709; Guadalajara Country Club, 52 mil 983. 

En el listado también destacan los condóminos de lujo como Club Puerta de Hierro de Zapopan, Jalisco con 103 mil 403 pesos, y el Club y Residencias de Cuernavaca con 100 mil 829.

Reforma para la equidad

El pasado 8 de octubre la organización Fundar aseguró que la lista “demuestra la urgencia de una reforma fiscal progresiva y equitativa que combata la desigualdad”.

Además explicó que el 1 por ciento de los mexicano más ricos son dueños de 40 de cada 100 pesos de la riqueza nacional. En el otro extremo, 50 por ciento de la población vive en pobreza. Justo a la lista se publicó el “Estado debe recuperar recursos de quienes más tienen y luego usarlos en favor de las personas con menos ingresos. Nuestro sistema fiscal, sin embargo, es utilizado para dar más beneficios a las personas y empresas que más tienen”.

El Sistema de Administración Tributaria condonó 172 mil 335 millones de pesos durante el periodo 2007-2015. La información la obtuvo la organización Fundar quien mediante peticiones de acceso a la información. 

Hubo 201 contribuyentes que se ampararon para que su información no sea revelada, relativos a 101 mil millones de pesos.  El Estado mexicano solo puede condonar –perdonar- impuestos por dos razones: apoyar económicamente a las personas y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

Los mayores montos de la lista pertenecen a bancos, empresas  de telecomunicaciones, farmacéuticas, municipios, compañías mineras, artistas, deportistas y políticos. Pero también los beneficios fiscales alcanzaron a clubs de golf.

Contenido relacionado:

Defraudan al SAT y… les perdonan impuestos

El SAT perdona impuestos a mineras y siderúrgicas

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.