8 agosto, 2022
Luego de 17 años de lucha, comunidades de Oaxaca recibieron concesiones que ponen fin a la veda de uso de agua en sus territorios tras materializar un decreto presidencial publicado en noviembre pasado
Texro y fotos: Diana Manzo / Istmo Press
OAXACA.- Como un hecho histórico y tras 17 años de lucha, 16 comunidades ben’za (zapotecas) del Valle de Oaxaca recibieron sus títulos de “Concesión comunitaria indígena del Agua” que les permite el uso libre en sus parcelas.
“Sí se pudo”. “Esta lucha es de todas y todos”. “Gracias Carmen Santiago, ella murió deseando este momento”. Expresaron los campesinos de las comunidades indígenas, quienes recordaron los momentos intensos que vivieron para conseguir este reconocimiento, que les permita el uso libre del agua para regar sus verduras y flores.
El ritual indígena con la fotografía de la luchadora social “Carmen Santiago” no faltó en este importante evento, en donde la recordaron como una persona luchadora y que siempre privilegió la colectividad y la ayuda mutua enfocada al respeto de la tierra.
El acto de entrega se realizó en Santa Ana Zegache en los valles centrales de Oaxaca, en donde estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como representantes de Derechos Humanos desde lo local hasta internacional, como el representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU por los derechos humanos, Jesús Peña.
Los campesinos ataviados con sus atuendos tradicionales y la sonrisa por delante en señal de triunfo, recordaron que para lograr este momento tuvieron que realizar una serie de gestiones, entre ellas, la consulta indígena, que por primera vez se realizó en torno a la otorgación de concesiones.
En esta lucha los campesinos también lograron la firma de un nuevo Decreto Presidencial para poner fin a la veda que impedía el acceso libre al agua para uso agrícola, el cual era una violación a sus derechos humanos y territorio.
Además, acordaron que la quinta etapa de la Consulta la continuaran hasta que tengan la firma de convenio de colaboración con la Conagua, y van a trabajar en los próximos días el contenido del documento.
Para esta lucha y tener organización, los campesinos crearon la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda) y también recibieron asesoría directa del Centro de Derechos Humanos, Flor y Canto.
“Con ese decreto presidencial y único en su tipo a nivel nacional, nos reconoció la autonomía y a la libre determinación que las comunidades tenemos para administrar su agua, aceptando también, que, a lo largo del tiempo, que nosotros, los campesinos hemos trabajado en la preservación y cuidado de su recurso hídrico”, expuso Ernesto Martínez Santiago, presidente de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda).
Beatriz Salinas Avilés, del Centro de Derechos Humanos “Flor y Canto” recalcó que esta lucha es de todas y cada una de las comunidades, que nunca se doblegaron, al contrario, siempre estuvieron firmes y leales luchando por sus concesiones.
“Las 16 comunidades y la Conagua continuarán trabajando de manera conjunta para mejorar su vida agrícola, su vida comunitaria y su entorno como siempre lo han hecho de manera colaborativa y a favor de la tierra y el medio ambiente”, recalcó.
También acordaron un acompañamiento de sus asambleas de cada una de las 16 comunidades para presentar las concesiones, y que se hará un proceso de sensibilización con las autoridades respecto a las concesiones comunitarias indígenas de agua, puesto que no existe andamiaje jurídico respecto a ello.
Las comunidades que recibieron sus concesiones de manos del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, fueron:
San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo, Tejas de Morelos, Santa Ana Zegache, San Pedro Apóstol, San Martín Tilcajete, la Barda paso de Piedras, El Porvenir, Santiago Apóstol, San Isidro Zegache, San Matías Chilazoa, San Pedro Mártir, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, San Sebastián y Asunción Ocotlán.
Además de autoridades locales, también asistieron a esta entrega de concesiones el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz; el director y representante de la Copuda, Ernesto Martínez Santiago y Juan Justino Martínez, respectivamente; el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, Miguel Ángel Martínez Cordero; el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C., el director General del Instituto de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el director de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; el Representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro; el Director General de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
Este lunes, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los PUeblos Indígenas (INPI), destacó que la entrega de las concesiones comunitarias del agua a las comunidades zapotecas representa una precedente en el que sean los pueblos quienes administren, protejan y conserven su agua con base en sus sistemas normativos y con la legislación en la materia.
El funcionario destacó que la organización de las 17 comunidades sirvió de ejemplo para iniciar el mismo proceso con el pueblo Yaqui en sus demandas de tierra y agua, donde también se acordó un Plan de Justicia, la construcción de un acueducto como un Distrito de Riego para su agricultura, administrado a través de sus autoridades tradicionales.
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona