6 octubre, 2022
Las comunidades oaxaqueñas Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera concretaron el acuerdo de paz tras más de una década de conflicto agrario
Texto y fotos: Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
OAXACA.- Como un hecho histórico en Oaxaca y tras 12 años de conflicto agrario, dos comunidades “Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera” firmaron un acuerdo de paz ante las autoridades federales y de Oaxaca.
Para lograr este restablecimiento del tejido social, las comunidades reconocieron que no fue fácil, han vivido días grises, tristes y también rojos por la violencia; sin embargo, tras una serie de reuniones con diversas autoridades lograron los acuerdos.
“Hoy, nosotros, autoridades municipales y agrarias venimos a platicarles nuestra historia reciente, llena de páginas de tristeza y sufrimiento. En este oscuro túnel a veces los gobiernos caminaron con nosotros, otras veces nos olvidaron, pero aun así, continuamos nuestra marcha en honor a nuestros muertos, a las mujeres que perdieron a sus hombres y a los huérfanos que aún lloran y que lanzan plegarias para la armonía y la hermandad”, señaló uno de los representantes.
Fernando Cruz Sánchez y Severiano Mejía Hernánez, agente municipal y presidente del Comité Agrario de Zimatlán de Lázaro Cardenas, y Agustín Bautista Sánchez y Gervasio García Cruz, presidente del Comisariado ejidal y agente municipal de San Sebastián Nopalera, respectivamente, señalaron que este acuerdo de paz es histórico.
Recordaron que el conflicto fue por las tierras y en el 2012 la asamblea de San Sebastián Nopalera decidió dividirse para unirse, acordando dividir el ejido, pero hizo falta convicción institucional para consolidar dicho acuerdo y siguieron los enfrentamientos a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde agosto del 2010 dictaron medidas cautelares para proteger y dar seguridad a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
En el 2017,cinco años después, ambas localidades, sin mediación institucional, decidieron platicar entre ellos, para solicitar la presencia del ejército en la zona, pero la petición fue ignorada y siguieron los enfrentamientos.
“Sólo la llegada del nuevo gobierno federal, más sensible a la problemática, materializó nuestra petición y en febrero del 2019 autorizó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la zona, que ayudó de manera determinante a garantizar la seguridad en esa franja”, recordó Efrain Alinez, quién fungió como uno de los mediadores de la sociedad civil.
Destacó, que para lograr los acuerdos de paz, crearon una Comisión Civil de Mediación y de común acuerdo invitaron a conformar al maestro Miguel Álvarez Gándara, al Lic. Marcos Leyva Madrid, al sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, así como al obispo de Tehuantepec Arturo Lona Reyes y al maestro Francisco Toledo; ellos crearon las condiciones de paz a través del diálogo.
El defensor oaxaqueño, Maurilio Santiago, quién también fungió como mediador aplaudió esta iniciativa y dijo que lo importante es la reconstrucción social, que los pueblos vuelvan a hermanarse.
“La palabra fue el único recurso, y cumplieron ambas comunidades, el 9 y 10 de marzo de este año se abrió sin conflicto la brecha que delimita una gran superficie de la zona en conflicto dando seguridad a ambas poblaciones”, agregó.
En esta firma de paz, además de las autoridades agrarias y locales, estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien destacó que el mejor patrimonio que se le puede heredar a sus hijas e hijos es el de la paz y reconciliación.
Por su parte, el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, celebró una vez más que en la entidad prevalezca la paz y la concordia, y reiteró que la única ruta es y será siempre el diálogo.
Al final del acuerdo, Crescencia Catalina Bautista Cruz, ex agente municipal de Zimatlán, obsequió flores blancas a todos los presentes en señal de paz para ambas comunidades.
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona