13 noviembre, 2020
En Malinaltepec, Guerrero, hay un conflicto agrario e indígena que tiene 50 años de existencia. En ese tiempo ninguna autoridad ha intervenido. Tras exigencia de los indígenas, la Secretaría de Gobernación se comprometió a mediar entre grupos para llevar la paz
Texto y foto: Kau Sirenio
Los indígenas de Malinaltepec, en la región montaña de Guerrero, llegaron hasta la Ciudad de México para denunciar un conflicto de medio siglo.
Denunciaron que la comunidad de Alacatlatzala, el cual es un anexo del núcleo agrario de Malinaltepec, continúa una disputa por tierras; y recientemente las confrontaciones se agudizaron. Los comuneros denuncian que en este tiempo los gobiernos estatales o federales nunca buscaron la reconciliación entre los me’phaa (tlapaneco) y na savi (mixtecos).
“Nos venimos a la Ciudad de México, porque en Guerrero el gobernador del estado no les importa a los pueblos indígenas”, denunció el comisariado de bienes comunales de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández.
Esperaron por cuatro días en la ciudad; por fin, los comuneros lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación. La demanda de los campesinos son tres: un módulo de seguridad pública; mesa de trabajo con el gobierno federal, estatal y municipal; y que se les reconozca los derechos como pueblos indígenas en las investigaciones.
Una comisión de 30 comuneros se reunió con el asesor de la oficina de Derechos Humanos, Población y Migración, Misael Rojas Mejía, en la Secretaría de Gobernación (Segob). Ahí los campesinos me´phaa (tlapanecos) pidieron la intervención del gobierno federal para resolver el conflicto que arrastran desde hace 50 años.
El comisariado de bienes comunales lo explicó así:
“Venimos a la capital para pedir al gobierno federal que intervenga para resolver el conflicto que tenemos al interior del núcleo agrario que represento. Son muchas las agresiones y nosotros no queremos resolverlo con la misma violencia, sino por la vía pacífica”.
El pasado 1 de noviembre la comunidad de Alacatlatzala sufrió una incursión de hombres armados. A partir de ese día, los habitantes de Malinaltepec, cabecera municipal del municipio de mismo nombre, son objeto de agresiones constantes provenientes de Alacatlatzala. Llegan disparos de armas de alto calibre.
El comisariado de bienes comunales de Malinaltepec, agregó: lamentamos lo sucedido en Alacatlatzala; entendemos su coraje, pero no somos responsables de la violencia, porque no es la forma de resolver los conflictos internos de las comunidades. Es por eso que trasladamos nuestra exigencia de justicia a la Ciudad de México, para que la subsecretaría de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación intervenga con el gobierno de Guerrero para llegar a una reconciliación”.
La incursión de que habló Sebastián Ramírez Hernández ocurrió el lunes 9 de este mes cuando hombres armados entraron a la comunidad de Alacatlatzala. De acuerdo a la información que se difundieron en medios locales de Guerrero, los civiles armados derribaron paredes de una vivienda.
De acuerdo a la información que publicó El Sur de Acapulco, el abogado de la comunidad de Alacatlatzala, Jesús Escobedo González, acusó a los comuneros de Malinaltepec de la irrupción armada del 1 de noviembre.
Por su parte, Sebastián Ramírez Hernández pidió que el gobierno federal establezca un cuartel de Guardia Nacional, Ejército mexicano o policía estatal; y de este modo garantizar que no haya más ataques armado entre las comunidades. “Queremos que instalen un módulo de seguridad en el tramo conocido como El Mesón para que no haya más agresiones; lo que queremos es que haya paz y tranquilidad entre las comunidades indígenas”.
Después de la reunión, el comisariado dijo que lo acuerdos que alcanzaron con gobernación fueron, reforzar el patrullaje de militar en la zona de conflicto; instalar mesa de trabajo con el subsecretario, Alejandro Encinas y funcionarios de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agraria.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona