Científicamente comprobado: un análisis de los tratamientos más usados contra la covid-19

1 febrero, 2021

La ciencia ha ofrecido suficientes pruebas de la ineficacia y perjuicio de algunos medicamentos usados en la lucha contra la pandemia, promovidos incluso por algunos gobiernos. Éste es un análisis con las pruebas científicas existentes sobre su efectividad

Por Aleida Rueda, Fabiola Torres, Juan Ugarte / Salud con Lupa

Imágenes: Kipu Visual

Actualizado al 17 de enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos años después del inicio de la pandemia de covid-19, médicos de todo el mundo siguen buscando tratamientos —desde antiinflamatorios y antivirales hasta plasma sanguíneo y células madre— para frenar la enfermedad que cambió la vida que conocíamos. Hay múltiples ensayos clínicos que ofrecen evidencia científica para confirmar la eficacia o perjuicio del uso de un medicamento o terapia con diversos pacientes que han sufrido cuadros leves, moderados y graves de la infección.

En este especial desarrollado por una alianza entre la Fundación Epistemonikos, el equipo de Salud con lupa analizó revisamos cada semana la evolución de la evidencia disponible para 45 de los tratamientos y medicamentos más usados. Luego diseñó una clasificación de siete niveles (desde “altamente efectivo” hasta “la ciencia no lo avala”) que describen la utilidad de estas terapias.

La clasificación se ha actualizado cada semana, de acuerdo a la nueva evidencia disponible, hasta el 17 de enero de 2022. La publicación original, que se puede consultar en este link, incluye un gráfica con la evolución de los estudios sobre cada medicamento a lo largo de estos meses

Destaca, por ejemplo, la inclusión del Tocilizumab, entre los medicamentos «listos para su uso», después de los últimos resultados del estudio Recovery, así como de otros seis fármacos que tienen que ser utilizados con un estricto control médico por los efectos secundarios que puede tener su uso: Baricitinib, Dexametasona, Hidrocortisona, Metilprednisolona, y Sotrovimab

En cambio, el Remdesivir, que comenzó a ser utilizado en 4 hospitales de la Ciudad de México, apenas pasó de la categoría de «poco prometedor» a «neutro».

En cuanto al Molnuspiravir, el tratamiento retroviral de la farmacéutica MSD que hace unas semanas recibió la aprobación de emergencia para su uso en México.

En el caso de la Ivermectina, otro medicamento que se ha generalizado en México y que en enero de 2021 había subido a la categoría de «prometedor», volvió a estar ranqueado como neutro a mediados de ese año y apenas hace dos meses bajó a «uso no apropiado».

El equipo de Salud con lupa hizo el análisis de más de 45 medicamentos. Aquí presentamos 11 que han sido más discutidos en México y agregamos cuatro más que científicamente están listos para usarse:

¿Por qué es relevante para covid-19?

La dexametasona es un corticoide que disminuye la inflamación (efecto antiinflamatorio) y reduce o suprime la respuesta inmune de nuestro organismo (efecto inmunosupresor). Estos efectos son los que se busca controlar en los casos más graves de covid-19 porque hay inflamación del pulmón y otros órganos, además de una respuesta inmune «exagerada» de nuestro organismo.

Tipo de medicamento: Antiinflamatorios

Tipo de pacientes ¿En qué casos se propone su uso?

El uso de corticoides, como la dexametasona, se está investigando para el tratamiento de covid-19 tanto en etapas leves como graves. Sin embargo, el mayor énfasis está puesto en los pacientes graves que requieren atención en unidades de cuidados críticos, en especial en aquellos que necesitan apoyo de un ventilador mecánico. Otros tipos de corticoides, por vía inhalada, se están evaluando para la prevención de covid-19.

¿Qué dice la evidencia?

Conocemos los resultados de 11 ensayos aleatorizados (en los que participaron más de 8 mil 500 pacientes) que muestran que la dexametasona disminuye el riesgo de muerte en los casos graves de covid-19, además de otros beneficios.

Aún se siguen realizando ensayos para determinar cuál es la mejor forma de administrarla, cuál es el rol que cumple en casos de menor gravedad (como en los pacientes hospitalizados fuera de unidades de cuidados intensivos) y si la dexametasona es mejor que otros corticoides.

Se han realizado cuatro ensayos evaluando dosis mayores a las habituales en comparación con la dosis estándar, los cuales han mostrado que podría existir un beneficio con las dosis altas, aunque la certeza de esta evidencia es todavía baja. El ensayo Recovery, uno de los más importantes a nivel mundial, comenzó a evaluar el efecto de dosis altas de dexametasona en diciembre de 2021, lo cual podría entregar más luces en los próximos meses.

En cuanto a la comparación con otros corticoides, existe solo un ensayo que ha entregado datos sobre esto, evaluando contra la metilprednisolona. Este ensayo favoreció a esta última, pero se trata de un ensayo pequeño y con limitaciones que no reduce sustantivamente la incertidumbre. Existen múltiples ensayos en curso.

En el caso de las personas con síntomas leves que no requieren hospitalización, la dexametasona no tiene beneficios. Tampoco juega un rol en la prevención del contagio.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Dexamethasone for COVID-19 Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudio: Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: RECOVERY (Reino Unido); DEXA-COVID19 (España); Jamaati y colaboradores (Irán); CoDEX (Brasil); Rashad y colaboradores (Egipto); Ranjbar y colaboradores (Irán); COVID STEROID 2 (internacional); Maskin y colaboradores (Argentina); Moreira y colaboradores (Brasil); Toroghi y colaboradores (Irán); HIGHLOWDEXA-COVID (España).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Ya se usa para pacientes hospitalizados por covid-19 en Brasil, Colombia, México y Perú.

Patentes: Genérico

Fabricantes principales: Kern Pharma (España)

Postura de la OMS: La OMS recomienda el uso de corticoides para el tratamiento de pacientes con covid-19 en estado grave y crítico. No sugiere usarlos en casos leves, ya que los estudios no reportaron beneficios en estos casos y podría resultar perjudicial. La terapia debe estar bajo la supervisión de un médico.

Posibles efectos adversos: Los corticoides tienen múltiples efectos adversos, en especial en quienes los utilizan por tiempo prolongado. Sin embargo, en el tratamiento de pacientes con covid-19 grave, el único efecto adverso importante es el aumento del nivel de glucosa sanguínea, que es controlable y no tiene consecuencias a largo plazo.

Tocilizumab

¿Por qué es relevante para covid-19?

Se ha observado un momento específico en la evolución de covid-19 en el que la persona comienza a agravar sus síntomas rápidamente y se ha denominado «tormenta de citoquinas». El tocilizumab es un inhibidor de citoquinas y podría jugar un rol importante en detener dicha «tormenta». Se trata de un medicamento biológico, aprobado para tratar la artritis reumatoide y disminuir la inflamación severa de varios órganos al bloquear una citoquina específica, la interleuquina-6

Tipo de medicamento: Inhibidores de citoquinas

Tipo de pacientes ¿En qué casos se está investigando?

El uso de tocilizumab se está investigando para el tratamiento de covid-19 tanto en etapas leves como graves. Sin embargo, el mayor énfasis está puesto en los pacientes graves que requieren atención en unidades de cuidados críticos.

¿Qué dice la evidencia?

Hay evidencia sobre Tocilizumab proveniente de 28 ensayos aleatorizados, que incluyen más de 10 mil pacientes en total, la cual muestra un claro beneficio en pacientes graves y críticos. Los principales proyectos evaluando el conjunto de evidencia existente a nivel mundial han llegado a la misma conclusión.

Una de las interrogantes que aún no se resuelve es por qué todos los ensayos realizados con anterioridad coincidían en que no había ninguna utilidad en el uso de tocilizumab. Una de las hipótesis que tiene más fuerza es que podría deberse a diferencias en la gravedad de los pacientes estudiados.

En julio de 2021, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación a favor del uso de inhibidores de interleucina-6 en este grupo de pacientes, lo cual reafirma su rol en el tratamiento de covid-19. Tocilizumab se encuentra en la categoría «listo para su uso» en nuestro ranqueo.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervenciónTocilizumab for COVID-19 Evidencia actualizada al 29/07/2021

Los principales estudios: Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: TOCOVID (España); PreToVid (Países Bajos); ImmCoVA (Suecia); REMDACTA (internacional); HMO-0224-20 (Israel); COVITOZ-01 (España); COVIDSTORM (Finlandia); COVIDOSE-2 (Estados Unidos); COV-AID (Bélgica); CORIMUNO-TOCI 2 (Francia); ARCHITECTS (Estados Unidos); REMAP-CAP (internacional); Hamed y colaboradores (Emiratos Árabes Unidos); BACC Bay Tocilizumab Trial (Estados Unidos); Mahmoudi y colaboradores (Irán); RECOVERY (Reino Unido); Rashad y colaboradores (Egipto); Wang y colaboradores (China); COVINTOC (India); COVACTA (internacional); TOCIBRAS (Brasil); CORIMUNO-TOCI 1 (Francia); EMPACTA (internacional); RCT-TCZ-COVID-19 (Italia); Zhao y colaboradores (China); TOCIDEX (Guayana Francesa); Abdeen y colaboradores (Israel); MARIPOSA (Estados Unidos).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Uruguay, Brasil, Colombia, México y Perú (ensayos clínicos)

Patentes:

Fabricantes principales: Roche

Postura de la OMS: En julio, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación a favor del uso de inhibidores de interleucina-6 en pacientes graves y críticos.

Posibles efectos adversos: El uso prolongado de inmunosupresores tiene como principal efecto adverso la aparición de infecciones. Sin embargo, este efecto es menos relevante cuando se utiliza por periodos cortos, como en el tratamiento de covid-19.

¿Por qué es relevante para covid-19?

La hidrocortisona es un corticoide que disminuye la inflamación (efecto antiinflamatorio) y reduce o suprime la respuesta inmune de nuestro organismo (efecto inmunosupresor). Estos efectos son los que se busca controlar en los casos más graves de covid-19, ya que la inflamación del pulmón y de otros órganos es uno de los principales mecanismos que lleva al agravamiento de estos pacientes.Tipo de medicamentoAntiinflamatorios

¿En qué casos se está investigando?

El uso de corticoides, como la hidrocortisona, se está investigando para el tratamiento de covid-19 tanto en etapas leves como graves. Sin embargo, el mayor énfasis está puesto en los pacientes graves que requieren atención en unidades de cuidados críticos, en especial en aquellos que necesitan apoyo de un ventilador mecánico.Utilidad del tratamiento: 6/7 Listo para su uso¿Qué dice la evidencia?

Hidrocortisona como tratamiento de pacientes críticos

Conocemos los resultados de tres ensayos aleatorizados, en los que participaron más de 500 pacientes, que muestran que la hidrocortisona disminuye el riesgo de muerte en los casos graves de covid-19, además de presentar otros beneficios.

Aún falta conocer los resultados de otros ensayos. Con ellos podremos confirmar lo que sabemos e, idealmente, determinar cuál es la mejor forma de administrarla, cuál es el rol que cumple en casos de menor gravedad (como los pacientes hospitalizados fuera de unidades de cuidados intensivos) y si la hidrocortisona es mejor que otros corticoides.

¿Qué ocurre en otros pacientes?

En el caso de las personas con covid-19 menos grave, la hidrocortisona no tiene beneficios. Tampoco juega un rol en la prevención del contagio. Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios:

Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: REMAP-CAP (internacional); COVID STEROID (Dinamarca); CAPE COVID (Francia).

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Hydrocortisone for COVID-19

Posibles efectos adversos:

Los corticoides tienen múltiples efectos adversos, en especial en quienes los utilizan por tiempo prolongado. Sin embargo, en el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave, el único efecto adverso importante es el aumento del nivel de glucosa sanguínea que es controlable y no tiene consecuencias a largo plazo.

¿Por qué es relevante para covid-19?

La metilprednisolona es un corticoide que disminuye la inflamación (efecto antiinflamatorio) y reduce o suprime la respuesta inmune de nuestro organismo (efecto inmunosupresor). Estos efectos son los que se busca controlar en los casos más graves de covid-19, ya que la inflamación del pulmón y de otros órganos es uno de los principales mecanismos que lleva al agravamiento de estos pacientes.Tipo de medicamentoAntiinflamatorios

¿En qué casos se está investigando?

El uso de corticoides, como la metilprednisolona, se está investigando para el tratamiento de covid-19 tanto en etapas leves como graves. Sin embargo, el mayor énfasis está puesto en los pacientes graves que requieren atención en unidades de cuidados críticos, en especial en aquellos que necesitan apoyo de un ventilador mecánico.Utilidad del tratamiento: 6/7 Listo para su uso¿Qué dice la evidencia?

Metilprednisolona como tratamiento de pacientes críticos

Conocemos los resultados de nueve ensayos aleatorizados, en los que participaron más de 1400 pacientes, que muestran que la metilprednisolona disminuye el riesgo de muerte en los casos graves de covid-19, además de presentar otros beneficios.

Aún falta conocer los resultados de otros ensayos. Con ellos podremos confirmar lo que sabemos e, idealmente, determinar cuál es la mejor forma de administrarla, cuál es el rol que cumple en casos de menor gravedad (como en los pacientes hospitalizados fuera de unidades de cuidados intensivos) y si la metilprednisolona es mejor que otros corticoides. Por ahora, el único ensayo que la compara con otro corticoide, la dexametasona, si bien es un ensayo pequeño y con limitaciones, favorece a la metilprednisolona.

¿Qué ocurre en otros pacientes?

En el caso de las personas con covid-19 menos grave, la metilprednisolona no tiene beneficios. Tampoco juega un rol en la prevención del contagio. Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios:

Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: GLUCOCOVID (España); Ranjbar y colaboradores (Irán); Tang y colaboradores (China); Sakoulas y colaboradores (Estados Unidos); Edalatifard y colaboradores (Irán); Farahani y colaboradores (Irán); Metcovid (Brasil); TACROVID (España).

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Methylprednisolone for COVID-19

Posibles efectos adversos:

Los corticoides tienen múltiples efectos adversos, en especial en quienes los utilizan por tiempo prolongado. Sin embargo, en el tratamiento de pacientes con covid-19 grave, el único efecto adverso importante es el aumento del nivel de glucosa sanguínea que es controlable y no tiene consecuencias a largo plazo.

¿Por qué es relevante para covid-19?

Se ha observado un momento específico en la evolución del covid-19 en el que la persona comienza a agravar sus síntomas rápidamente. A este momento se lo ha denominado «tormenta de citoquinas». El baricitinib es un inhibidor de JAK, una enzima que podría jugar un rol importante en dicha «tormenta».Tipo de medicamentoInhibidores de JAK

¿En qué casos se está investigando?

El baricitinib se está investigando para el tratamiento de covid-19 en etapas graves.Utilidad del tratamiento: 6/7 Listo para su uso¿Qué dice la evidencia?

En octubre de 2021 se dieron a conocer más detalles sobre el ensayo COV-BARRIER, que muestran que el baricitinib no solo sería beneficioso en pacientes de menor gravedad, sino que también lo sería en los casos más graves. Al analizarlo en conjunto con el ensayo ACTT-2, publicado en diciembre de 2020, se puede concluir que baricitinib logra reducir la mortalidad, entre otros beneficios, en un amplio grupo de pacientes.

Además, no se observaron efectos adversos relevantes y se trata de un medicamento ampliamente disponible, aunque con un costo relativamente alto.

En enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación a favor del uso de baricitinib en pacientes graves y críticos, lo cual reafirma su rol en el tratamiento de covid-19.

Baricitinib se ubica en el selecto grupo de tratamientos en la categoría «listo para su uso» de nuestro ranking.

Existen múltiples ensayos en curso evaluando este medicamento, incluyendo el ensayo RECOVERY, uno de los más relevantes a nivel mundial. Aunque es poco probable que cambien de manera sustantiva las conclusiones actuales, los datos con los que contaremos en un futuro cercano contribuirán a definir mejor en qué pacientes se debe utilizar el baricitinib, y si es superior o complementario a otros medicamentos que han mostrado beneficio, como el tocilizumab. Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios:

Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: ACTT-2 (internacional); COV-BARRIER (internacional).

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Baricitinib for COVID-19

Posibles efectos adversos:

El uso prolongado de inmunosupresores tiene como principal efecto adverso la aparición de infecciones. Sin embargo, este efecto es menos relevante cuando se utiliza por periodos cortos, como en el tratamiento de COVID-19.

¿Por qué es relevante para covid-19?

Los anticuerpos se unen a una ubicación específica del virus con el fin de marcarlo para que el sistema inmune pueda actuar en su contra y reducir su efecto negativo en el organismo. Los anticuerpos anti SARS-CoV-2 son producidos de manera sintética para cumplir la misma función que los anticuerpos generados de forma natural.Tipo de medicamentoAnticuerpos monoclonales anti SARS-CoV-2

¿En qué casos se está investigando?

Se está investigando tanto en la prevención como en el tratamiento de covid-19.Utilidad del tratamiento: 6/7 Listo para su uso¿Qué dice la evidencia?

Los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 se han consolidado como una de las terapias relevantes para la covid-19. Son muchos tipos los que han sido desarrollados por parte de las principales farmacéuticas, pero los «cocktail», o combinaciones, de los anticuerpos casirivimab/imdevimab y bamlanivimab/etesivimab llevaban la delantera.

Es importante tener presente que este tipo de medicamentos es susceptible a las mutaciones del SARS-CoV-2, por lo que con la aparición de cada nueva variante su eficacia puede cambiar.

La información con la que contamos hasta ahora sobre la efectividad sobre la variante Ómicron, la predominante en la mayor parte del mundo, es alentadora para el sotrovimab, ya que todo parece indicar que estos anticuerpos no pierden efectividad, a diferencia de lo que ocurre con los principales anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que se venían utilizando.

En enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación débil, o condicional, a favor del uso de sotrovimab en pacientes con alto riesgo de hospitalizarse.

El sotrovimab se encuentra en la categoría de «listo para su uso» en nuestro ranking. La disponibilidad, el costo y las dificultades logísticas constituyen limitaciones importantes. Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios:

Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: OPTIMISE-C19 (Estados Unidos); ACTIV-3/TICO (internacional); COMET-ICE (internacional); BLAZE-4 (internacional).

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Sotrovimab for COVID-19

Posibles efectos adversos:

Aún existe poca experiencia con este medicamento, por lo que es difícil establecer con claridad su perfil de efectos adversos. En los ensayos se observaron, muy infrecuentemente, reacciones alérgicas graves. Los efectos adversos no graves también fueron infrecuentes.

¿Por qué es relevante para covid-19?

El ibuprofeno cobró importancia al comienzo de la pandemia porque se observó que unos pocos pacientes con covid-19 que utilizaron ibuprofeno presentaron un cuadro grave. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroidal ampliamente utilizado en infecciones y en otras enfermedades para el control de síntomas como la fiebre y el dolor. Aparte del rol en el manejo sintomático, al ser un fármaco que disminuye la inflamación (efecto antiinflamatorio), podría tener un beneficio en los casos más graves de covid-19, ya que la inflamación del pulmón y otros órganos es uno de los principales mecanismos que lleva al empeoramiento de estos pacientes.

Tipo de medicamento: Antiinflamatorios

Tipo de pacientes ¿En qué casos se está investigando?

Inicialmente, el ibuprofeno fue implicado como una intervención que podía ser perjudicial en el contexto de covid-19. Por lo tanto, parte de la investigación se ha enfocado en evaluar esa asociación. Adicionalmente, el ibuprofeno está siendo investigado para el tratamiento de covid-19 grave.

¿Qué dice la evidencia?

Varios estudios ya han despejado las dudas iniciales sobre la posibilidad de que el ibuprofeno causara un agravamiento de la enfermedad.

Dejando atrás esa polémica, no contamos aún con evidencia que permita concluir si el ibuprofeno tiene un rol en el tratamiento específico de covid-19, por lo que el ibuprofeno se encuentra en la categoría «neutro» de nuestro ranqueo. Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Ibuprofen for COVID-19.

Los principales estudios: No hay datos provenientes de ensayos aleatorizados. Algunos de los mayores estudios no aleatorizados son: Bejan y colaboradores (Estados Unidos); Samimagham y colaboradores (Irán); Perkins y colaboradores (Estados Unidos); Abu Esba y colaboradores (Arabia Saudita); Kragholm y colaboradores (Dinamarca); Choi y colaboradores (Corea del Sur); Rinott y colaboradores (Israel); Castro y colaboradores (Estados Unidos); ISARIC CCP-UK (Reino Unido). Uno de los ensayos más importante que se encuentra en desarrollo es el LIBERATE (Reino Unido).

Países de América Latina que lo usan contra el covid-19: Disponible en farmacias: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Patentes: Genérico

Fabricantes principales:

Postura de la OMS: Aceptado como tratamiento para síntomas leves.

Posibles efectos adversos: En general, el ibuprofeno es un fármaco con un perfil de efectos adversos favorable (efectos adversos poco frecuentes y efectos adversos graves muy infrecuentes)

¿Por qué es relevante para covid-19?

La vitamina D tiene múltiples funciones en nuestro organismo. Actualmente se le atribuyen innumerables propiedades, entre ellas, ayudar a prevenir o acelerar la recuperación de infecciones virales, como covid-19.

Tipo de medicamento: Suplementos nutricionales

Tipo de pacientes ¿En qué casos se está investigando?

La vitamina D se está investigando tanto en la prevención como en el tratamiento del covid-19.

¿Qué dice la evidencia?

El ensayo aleatorizado más importante hasta ahora sobre el efecto de la vitamina D en el tratamiento de covid-19 fue realizado en Brasil por Murai y colaboradores y se publicó a mediados de febrero de 2021. El resultado fue desalentador. Si bien la terapia incrementó los niveles de vitamina D de los pacientes, esto no se tradujo en beneficios concretos como la disminución de los riesgos de agravarse o morir.

Aún existe mucha investigación en desarrollo sobre el rol de la vitamina D en la prevención del contagio y en el tratamiento de las diferentes etapas de la enfermedad. Aunque para algunos casos, como los evaluados en el ensayo de Murai y colaboradores, la vitamina D sea poco prometedora, para otros casos aún existe incertidumbre.

Aparte del ensayo mencionado, hay con otros diez que han obtenido conclusiones discordantes. Sin embargo, se trata de estudios pequeños con múltiples limitaciones metodológicas, por lo que al analizar el conjunto de evidencia la incertidumbre permanece en la categoría «neutro» de nuestro ranqueo.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Vitamin D for covid-19 Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios: Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: Maghbooli y colaboradores (Irán); Elamir y colaboradores (Estados Unidos); Bahmani y colaboradores (Irán); Sabico y colaboradores (Arabia Saudita); Lakkireddy y colaboradores (India); Murai y colaboradores (Brasil); Barna-COVIDIOL (España – RETRACTADO); SHADE (India); COVIDIOL (España); Beigmohammadi y colaboradores (Irán).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19:

Patentes: Genérico

Fabricantes principales:

Postura de la OMS: No indicado como tratamiento para covid-19.

Posibles efectos adversos: En general en la forma que es administrada en los estudios, la vitamina D tiene un perfil favorable de efectos adversos (efectos adversos poco frecuentes y efectos adversos graves muy infrecuentes).

¿Por qué es relevante para covid-19?

Se ha planteado que las células madre tendrían una gran variedad de propiedades terapéuticas. Entre ellas, su supuesto efecto antiinflamatorio las haría potencialmente útiles en el tratamiento del covid-19. Las células madre (o troncales) se llaman así por su capacidad de dividirse y luego transformarse en cualquier tipo de tejido. Es decir, pueden ‘procrear’ múltiples células.

Tipo de medicamento: Terapias celulares

Tipo de pacientes ¿En qué casos se está investigando?

Las células madre se están investigando para el tratamiento de covid-19 en etapas graves.

¿Qué dice la evidencia?

Hasta ahora, sólo se han completado pequeños ensayos aleatorizados con este tratamiento. Estos no permiten afirmar si las células madre son o no efectivas. Además, se trata de un tipo de tratamiento de alto costo.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Stem-cell therapy for covid-19 Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios: Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: ISMMSCCOVID19 (Indonesia); Shi y colaboradores (China); Lanzoni y colaboradores (Estados Unidos); SENTAD-COVID (Emiratos Árabes Unidos); Shu y colaboradores (China); COVID-19EXO (Rusia); Adas y colaboradores (Turquía); Rebelatto y colaboradores (Brasil).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Brasil y México (estudios clínicos)

Postura de la OMS: No hay información disponible.

Posibles efectos adversos: Pueden ocurrir reacciones alérgicas graves, aunque con baja frecuencia.

¿Por qué es relevante para covid-19?

El remdesivir es un antiviral de amplio espectro que fue utilizado sin éxito para el tratamiento de la hepatitis C, Ébola, MERS y SARS. En estudios de laboratorio mostró actividad importante contra el SARS-CoV-2, por lo que se transformó en uno de los fármacos más investigados durante la pandemia.

Tipo de medicamento Antivirales

Tipo de pacientes ¿En qué casos se propone su uso?

El uso de remdesivir se ha propuesto principalmente en pacientes hospitalizados con gravedad moderada.

¿Se está investigando su uso en otros casos?

Sí, su uso se está investigando en todo tipo de pacientes con covid-19. A diferencia de otros antivirales, no se está investigando su uso en la prevención de la enfermedad.

¿Qué dice la evidencia?

En diciembre de 2021 se publicó el ensayo PINETREE. El uso de remdesivir administrado precozmente fue muy efectivo en evitar que los pacientes se agravaran y requirieran hospitalizarse. Los resultados de este ensayo reactivaron el interés en el Remdesivir y permiten suponer que los resultados dispares de los 10 ensayos con los que contábamos podrían deberse al uso demasiado tardío de este medicamento.

Hasta entonces, no existía consenso entre las diferentes sociedades científicas y organizaciones internacionales sobre el rol del Remdesivir en covid-19, y poco a poco había comenzado a perder terreno. Estos nuevos resultados podrían cambiar el panorama.

En octubre de 2020 la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobaron su uso en pacientes con covid-19. Esto permitió que la farmacéutica Gilead cerrara tratos de venta multimillonarios. Pero hubo variadas acusaciones de que las aprobaciones fueron aceleradas para evitar hacerse cargo de los resultados del ensayo SOLIDARITY de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos resultados fueron difundidos el 15 de octubre y mostraron que Remdesivir no tendría ningún beneficio. En consecuencia, el 20 de noviembre de ese año la OMS publicó la recomendación de no utilizarlo en pacientes con covid-19, cualquiera sea la severidad de la enfermedad.

Polémica aparte, hasta el año pasado se habían publicado ocho ensayos aleatorizados evaluando remdesivir. Ninguno había logrado demostrar un efecto sobre la tasa de mortalidad ni sobre el número de pacientes conectados a ventiladores mecánicos. El análisis combinado del conjunto de evidencia confirma esta ausencia de beneficio sobre los desenlaces más importantes. Por otro lado, algunos ensayos han mostrado, y otros no, beneficios sobre desenlaces menos importantes, como días que tarda un paciente en mejorarse. En otras palabras, aún no se puede descartar que remdesivir tenga un beneficio pequeño, aunque sea a un costo alto.

El nuevo estudio reactiva el interés por el medicamento, pero deja algunas preguntas.

Una primera interrogante es si el Remdesivir es una opción para el tratamiento precoz de la enfermedad. Y si lo es, cómo se compara con las otras alternativas que han aparecido con este mismo objetivo, incluyendo los nuevos antivirales. El hecho de que se administre por vía endovenosa constituye una desventaja importante.

La segunda interrogante sobre este medicamento es si tiene algún rol en el tratamiento en etapas más avanzadas. Ninguno de los ensayos evaluando esto ha logrado demostrar que disminuya el riesgo de morir ni el número de pacientes conectados a ventiladores mecánicos. El análisis combinado del conjunto de evidencia confirma esta ausencia de beneficio sobre los desenlaces más importantes. Pero, algunos ensayos han mostrado beneficios sobre aspectos menos importantes, como, por ejemplo, los días que tarda un paciente en mejorarse. Una revisión Cochrane publicada en agosto de 2021 llegó a una conclusión similar: no disminuye la mortalidad, pero aún existe incertidumbre sobre el efecto sobre otros desenlaces.

En otras palabras, en este grupo de pacientes aún no se puede descartar que el remdesivir tenga un beneficio pequeño, aunque sea a un costo alto.

Con la información disponible, aún no se puede afirmar si el remdesivir tiene un rol en el tratamiento de covid-19. Pero, con la información existente, le alcanza para subir desde la categoría de «poco prometedor» a «neutro» en nuestro ranqueo.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Remdesivir for covid-19 Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios: Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: WHO SOLIDARITY/DisCoVeRy (internacional); ACTT-1 (internacional); SIMPLE-1 (internacional); CAP-China remdesivir 1 (China); CAP-China remdesivir 2 (China); SIMPLE-2 (internacional); Humeniuk y colaboradores (Estados Unidos); Mahajan y colaboradores (India); Abd-Elsalam y colaboradores (Egipto); Sarhan y colaboradores (Egipto); PINETREE (internacional).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Venezuela, Brasil, Colombia y México (en ensayos clínicos)

Patentes: Gilead Sciences tiene la patente exclusiva de fabricación hasta el 2037.

Fabricantes principales: Gilead Sciences (Estados Unidos)

Postura de la OMS: No lo recomienda para el tratamiento de covid-19 en ninguna etapa.

Posibles efectos adversos: Aparentemente es un fármaco seguro, aunque aún se requieren más datos para descartar si fue la causa de daño en el hígado, daño renal e hiperglicemia en algunos pacientes que lo recibieron en los estudios.

¿Por qué es relevante para covid-19?

El paracetamol es un fármaco ampliamente utilizado para el control de la fiebre, el dolor y otros síntomas que se observan en las personas con covid-19.

Tipo de medicamento Analgésicos

Tipo de pacientes ¿En qué casos se está investigando?

El paracetamol no se está investigando activamente en covid-19.

¿Qué dice la evidencia?

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de los síntomas de COVID-19, tanto porque sabemos sobre su eficacia y seguridad en otras enfermedades, como por las dudas que se plantearon al principio de la pandemia sobre la seguridad de los antiinflamatorios no esteroidales.

Sin embargo, Varios estudios ya han despejado las dudas iniciales sobre los antiinflamatorios, y hoy sabemos que son seguros. Adicionalmente, un pequeño estudio publicado en diciembre de 2021 comparó ambas alternativas. El paracetamol fue menos efectivo.

Aunque la evidencia no es concluyente todavía, el paracetamol cae a la categoría «poco prometedor».

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Paracetamol (acetaminophen) for covid-19 Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios: No hay ensayos en ninguna etapa que evalúen este medicamento, aunque es razonable extrapolar lo que sabemos sobre su eficacia y seguridad en otras enfermedades. El único ensayo que ha reportado resultados es el de Rajan y colaboradores (India).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Disponible en farmacias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Patentes: Genérico

Fabricantes principales:

Postura de la OMS: Recomendado para los primeros síntomas: dolor y fiebre.

Posibles efectos adversos: Ninguno, siempre y cuando no se superen los 4 gramos diarios

Plasma convaleciente

¿Por qué es relevante para covid-19?

Los pacientes que se han recuperado de cuadros infecciosos poseen anticuerpos en su sangre que los protegen de futuras enfermedades producidas por el mismo agente. Estos anticuerpos pueden obtenerse desde el plasma de la sangre, que en este contexto pasa a llamarse plasma convaleciente.

Tipo de medicamento Productos sanguíneos

Tipo de pacientes ¿En qué casos se está investigando?

El plasma convaleciente se está investigando para el tratamiento de covid-19 en etapas graves.

¿Qué dice la evidencia?

La evidencia que muestra que el plasma convaleciente no otorga ningún beneficio en covid-19 se basa en más de 30 ensayos aleatorizados, en los que participaron cerca de 21 mil pacientes. A pesar de haber sido aprobado su uso por la FDA y de tratarse de una de las intervenciones terapéuticas que más interés suscitó en todo el mundo, la evidencia disponible hasta el año pasado sitúaba al plasma convaleciente en la categoría de «listo para ser abandonado».

Sin embargo, en diciembre de 2021, se publicó el ensayo CSSC-004, en el cual se utilizó de manera muy precoz un tipo especial de plasma con alta concentración de anticuerpos (plasma convaleciente del alto-título), con lo que disminuyó de manera sustantiva el riesgo de que estos pacientes se agravaran y requirieran hospitalización. Algunos estudios previos con este tipo de plasma habían mostrado resultados similares, aunque no de manera tan clara.

En una primera lectura estos nuevos resultados podrían reabrir el debate sobre el plasma convaleciente, pero hay varios elementos en contra. Primero, la logística para administrar esta terapia en etapas precoces, antes de siquiera hospitalizarse, es sumamente compleja. Segundo, se trata de una terapia de alto costo y complicada logística de recolección. Tercero, no está claro cuál es el impacto que tienen las nuevas variantes, en particular la variante Ómicron, sobre la efectividad del plasma.

En base a la posibilidad de que el plasma convaleciente del alto-título utilizado en etapas precoces pudiera jugar un rol en el tratamiento de covid-19, sale de la categoría de «uso no apropiado» e ingresa a la de «poco prometedor» en nuestro ranqueo.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Convalescent plasma for COVID-19 Evidencia actualizada al 29/07/2021

Los principales estudios: Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: RECOVERY (Reino Unido); Balcells y colaboradores (Chile); C3PO (Estados Unidos); FundacionINFANT-Plasma (Argentina); PlasmAr (Argentina); Baklaushev y colaboradores (Federación Rusa); Li y colaboradores (China); PICP19 (India); CONCOVID (Países bajos); AlQahtani y colaboradores (Baréin); ILBS-COVID-02 (India); PLACID (India); ConPlas-19 (España); Rasheed AM y colaboradores (Irak); CP-COVID-19/PC-COVID-19 (Colombia); AAAS9924 (internacional); Beltran Gonzalez y colaboradores (México); Pouladzadeh y colaboradores (Irán); SBU-COVID19-ConvalescentPlasma (Estados Unidos); REMAP-CAP (internacional); CONCOR-1 (internacional); CAPSID (Alemania); Hamdy Salman y colaboradores (Egipto); PLACOVID (Brasil); COVIDIT (Uganda); DAWn-Plasma (Bélgica); PennCCP2 (Estados Unidos); TSUNAMI (Italia); CoV-Early (Países bajos); COnV-ert (España); CSSC-001 (Estados Unidos); CSSC-004 (Estados Unidos); COP20 (Suecia); CONTAIN COVID-19 (Estados Unidos); IMPACT (Ecuador).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Se hacen ensayos clínicos en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Paraguay. En Venezuela, Bolivia y El Salvador se usa como protocolo de emergencia.

Postura de la OMS: Autorizado bajo condiciones experimentales y dentro del marco regulatorio de cada país.

Posibles efectos adversos: Los principales efectos adversos de la transfusión de plasma son las reacciones alérgicas y anafilácticas, y en menor medida la sobrecarga circulatoria, la cual puede descompensar a personas que tengan enfermedades cardiacas. Se asocia también a efectos adversos graves, los cuales son de baja frecuencia si el proceso de obtención y administración del plasma se lleva a cabo de manera óptima.

Ivermectina

¿Por qué es relevante para covid-19?

La ivermectina es un antiparasitario con efectos probados en animales y seres humanos en el tratamiento contra algunos parásitos intestinales o externos, como la pediculosis. No está muy claro cuál sería el mecanismo por el cual sería beneficiosa en una infección viral como el covid-19, aunque existen múltiples teorías.

Tipo de medicamento: Antiparasitarios

Tipo de pacientes ¿En qué casos se está investigando?

La ivermectina se está investigando tanto para la prevención como para el tratamiento de covid-19 en etapas iniciales.

¿Qué dice la evidencia?

El rol de la ivermectina se ha transformado en una de las principales controversias sobre covid-19. En febrero un equipo internacional dio a conocer los resultados de varios ensayos, que habían subido este medicamento a un nivel prometedor.

De hecho, diferentes equipos que han evaluado la evidencia disponible han llegado a conclusiones muy diferentes, lo cual suele ocurrir cuando los estudios son de baja calidad o difíciles de interpretar. La recomendación en contra de su uso fuera de ensayos aleatorizados, emitida por la Organización Mundial de la Salud el 31 de marzo de 2021, refleja la incertidumbre que existe en torno a este medicamento.

Algo de claridad se obtuvo en julio de 2021 con la publicación de una revisión del grupo Cochrane, una organización que se caracteriza por la confiabilidad de sus métodos. La revisión concluyó que, al analizar la evidencia de mayor calidad, no existe evidencia que apoye el uso de ivermectina en la prevención o tratamiento de covid-19. También en julio de 2021, la retractación por faltas a la ética científica de uno de los ensayos más grandes que mostraba beneficio.

En las últimas semanas terminó de aclararse la controversia. Desafortunadamente, las noticias no son alentadoras. A la retractación por faltas a la ética científica de algunos de los ensayos que habían despertado el interés inicial en este medicamento, se sumó la comunicación mediante notas de prensa de que dos grandes ensayos, el TOGETHER 2 y el I-TECH, no encontraron ningún beneficio. De esta forma, al analizar el conjunto de la evidencia que entregan los 36 ensayos disponibles, que incluyen a más de 9 mil pacientes, se concluye que la Ivermectina no tiene beneficio y, por el contrario, sí conlleva riesgos.

En conclusión, ya contamos con información suficiente para afirmar que la ivermectina no tiene ningún rol en la prevención ni el tratamiento de covid-19, por lo que cae a la categoría de «uso no apropiado» en nuestro ranqueo.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Ivermectin for covid-19

Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios:

Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: IFORS (Brasil); EPIC (Colombia); IVMC_03 (Turquía); 2020-A-09 (México); IVERCOVID (Nigeria); SHEBA-20-7156-ES-CTIL (Israel); IVE-COV (Pakistán); RIVET-COV (India); HUVE-19-CT-001 (Bulgaria); Raad y colaboradores (Líbano – RETRACTADO); Mahmud R et al (Bangladesh); Rezai y colaboradores (Irán); Spoorthi y colaboradores (India); Shoumann y colaboradores (Egipto); SAINT (España); Kirti y colaboradores (India); Mohiuddin y colaboradores (Bangladesh); IVERCAR-TUC (Argentina); Chachar y colaboradores (Pakistán); PR-20039 (Bangladesh); Niaee y colaboradores (Irán); Elgazzar y colaboradores (Egipto – RETRACTADO); IVM-AR-1 (Argentina); IVM-DOX (Irak); Podder y colaboradores (Bangladesh); Kishoria y colaboradores (India); Galan y colaboradoroes (Brasil); DORM (Singapur); IVER-Leve (Argentina); Abd-Elsalam y colaboradores (Egipto); Faisal y colaboradores (Pakistán); Aref y colaboradores (Egipto); IVERCOR-COVID19 (Argentina); TOGETHER 2 (Brasil); COVER (internacional); I-TECH (Malasia).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Guatemala, Bolivia, Perú, Honduras, Brasil y México (ensayos clínicos)

Patentes: Genérico

Fabricantes principales:

Postura de la OMS: La recomendación en contra de su uso fuera de ensayos aleatorizados, emitida el 31 de Marzo de 2021, ratifica la incertidumbre que existe en torno a este medicamento.

Posibles efectos adversos: La ivermectina es un fármaco con un perfil favorable de efectos adversos (efectos adversos poco frecuentes y efectos adversos graves infrecuentes)

¿Por qué es relevante para covid-19?

Un estudio no aleatorizado que tuvo gran repercusión mediática al comienzo de la pandemia puso la azitromicina entre los tratamientos más utilizados contra el covid-19. Sin embargo, se trata de un antibiótico usado frecuentemente en enfermedades causadas por bacterias, mientras que el covid-19 es una infección viral. Las teorías que justificarían su uso como terapia para el covid-19 no están del todo probadas.

Tipo de medicamento Antibióticos

Tipo de pacientes ¿En qué casos se propuso su uso?

La azitromicina se propuso para prevenir covid-19, pero también se postuló como tratamiento contra la enfermedad en diferentes etapas.

¿Qué dice la evidencia?

La evidencia combinada de 21 ensayos en los que participaron más de 14 mil pacientes, incluyendo el ensayo RECOVERY, uno de los principales a nivel mundial, confirman que la azitromicina no tiene ningún beneficio en la prevención o el tratamiento de covid-19. A pesar del gran interés que se suscitó por este medicamento al principio de la pandemia, hoy se ubica en la categoría «Uso no apropiado» en nuestro ranqueo.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Azithromycin for COVID-19

Evidencia actualizada al 1/17/2022

Los principales estudios: Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: RECOVERY (Reino Unido); COALITION I ; COALITION II (Brasil) ; Sekhavati y colaboradores (Irán); SVU-MED-CHT019-420860 (Egipto); Purwati y colaboradores (Indonesia); PRINCIPLE (Reino Unido); Mohiuddin y colaboradores (Bangladesh); Guvenmez y colaboradores (Turquía); Q-PROTECT (Qatar); HAHPS (Estados Unidos); COVID-19 Early Treatment (Estados Unidos); ATOMIC2 (Reino Unido); ProPAC-COVID (Dinamarca); FAV052020 (Rusia); Elgohary y colaboradores (Egipto); ACTION (Estados Unidos); DOXYCOV (Camerún); Rodrigues y colaboradores (Brasil); Ghanei y colaboradores (Irán); Babalola y colaboradores (Nigeria).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela

Patentes: Genérico

Fabricantes principales: Fabricante de Zithromax: Pfizer (Estados Unidos)

Postura de la OMS: No recomendado como tratamiento para covid-19.

Posibles efectos adversos: Como todos los antibióticos, la Azitromicina conlleva riesgos personales y poblacionales que derivan de su uso innecesario o indiscriminado.

¿Por qué es relevante para covid-19?

Al comienzo de la pandemia, un estudio no aleatorizado que tuvo gran repercusión mediática puso la hidroxicloroquina y la cloroquina entre los tratamientos más utilizados contra el covid-19. La recomendación de utilizarla que hizo una guía china (sin haber publicado los datos que la sustentaban) y la promoción realizada por los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro (sin base científica) también contribuyeron a su popularidad.

Tipo de medicamento Antimaláricos

Tipo de pacientes ¿En qué casos se propuso su uso?

La hidroxicloroquina y la cloroquina se propusieron para prácticamente todo el espectro de casos posibles, tanto de prevención como de tratamiento del covid-19.

¿Qué dice la evidencia?

Decenas de ensayos aleatorizados confirman de manera categórica que la cloroquina y la hidroxicloroquina no son efectivas en la prevención o el tratamiento de covid-19. Más aún, un equipo de investigadores que ha tenido acceso a datos no publicados concluyó que la hidroxicloroquina incluso aumenta la mortalidad.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Antimalarials for COVID-19

Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios: Estos ensayos son algunos de los principales que han reportado resultados: RECOVERY (Reino Unido), SOLIDARITY (OMS/internacional), COVID-19 PREP/PEP/PET (3 estudios en Estados Unidos), BCN PEP CoV-2 (2 estudios en España), COALITION I (Brasil), Kamran y colaboradores (Pakistán), Tang y colaboradores (China), Tang y colaboradores (China), Chen ZW y colaboradores (China), Chen L y colaboradores (China), Chen PC y colaboradores (Taiwán), HC-nCoV (China), Huang M y colaboradores (China), Abd-Elsalam S y colaboradores (Egipto), Mohiuddin y colaboradores (Bangladesh), NO COVID-19 (Noruega) y ORCHID (Estados Unidos); CLOROTRIAL (Brasil); DORM (Singapur); SEV-COVID (India); HONEST (Uganda); ProPAC-COVID (Dinamarca); ALBERTA HOPE-Covid19 (Canadá); HYCOVID (internacional); DOXYCOV (Camerún); HERO-HCQ (Estados Unidos); Rodrigues y colaboradores (Brasil); Babalola y colaboradores (Nigeria); FIGHT-COVID-19 (Tailandia); WHIP COVID-19 (Estados Unidos); Ahmad y colaboradores (Pakistán).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay Venezuela

Patentes: Genérico

Fabricantes principales:

Postura de la OMS: El 17 de diciembre de 2020, la OMS publicó la recomendación de no utilizar hidroxicloroquina o cloroquina en pacientes con covid-19, cualquiera sea la severidad de la enfermedad.

Posibles efectos adversos: Arritmias y otros problemas cardiacos, bajos niveles de azúcar en la sangre, anemias, y algunos problemas neurológicos y de visión.

¿Por qué es relevante para covid-19?

El lopinavir/ritonavir es una combinación de antivirales que se utiliza para tratar el VIH y que se comercializa como Kaletra®. Como es un fármaco con relativamente pocos efectos adversos y que se encuentra disponible en casi todos los países, apenas comenzó la pandemia se iniciaron múltiples ensayos para evaluar su efectividad.

Tipo de medicamento Antivirales

Tipo de pacientes ¿En qué casos se propuso su uso?

La combinación de lopinavir y ritonavir se propuso para prevenir el covid-19, pero especialmente se postuló como tratamiento contra la enfermedad en diferentes etapas.

¿Qué dice la evidencia?

Ya contamos con una veintena de ensayos que evalúan la efectividad de lopinavir/ritonavir, incluyendo dos de los mayores ensayos realizado a nivel mundial, el ensayo RECOVERY y SOLIDARITY. La conclusión es categórica: no tiene ningún beneficio para los pacientes con ciovid-19.

Dónde acceder a la evidencia y mantenerse actualizado sobre esta intervención: Lopinavir for covid-19

Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Los principales estudios: Los siguientes ensayos han reportado resultados de manera total o parcial: TOGETHER (Brasil); Yadollahzadeh y colaboradores (Irán); Solaymani-Dodaran y colaboradores (Irán); IVERCOVID (Nigeria); Purwati y colaboradores (Indonesia); Sali y colaboradores (Irán); DisCoVeRy (internacional); WHO SOLIDARITY (internacional); Nojomi y colaboradores (Irán); RECOVERY (Reino Unido); Zheng y colaboradores (China); Chen y colaboradores (China); UW-20-074 (Hong Kong); ELACOI (China); Huang y colaboradores (China); LOTUS (China); SEV-COVID (India); COPEP (internacional); Ghanei y colaboradores (Irán); FIGHT-COVID-19 (Tailandia). ; FIGHT-COVID-19 (Thailand).

Países de América Latina que lo usan contra covid-19: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Venezuela

Patentes:

Fabricantes principales: AbbVie (Estados Unidos)

Postura de la OMS: No recomendado c 17 de diciembre la OMS publicó la recomendación de no utilizar lopinavir/ritonavir en pacientes con covid-19, cualquiera sea la severidad de la enfermedad.

Posibles efectos adversos: En general, la combinación de lopinavir y ritonavir tiene un perfil de efectos adversos favorable (efectos adversos poco frecuentes y efectos adversos graves infrecuentes).

Tipo de medicamento Pseudociencia

Tipo de pacientes ¿En qué casos se ha planteado su uso o investigado?

No se ha planteado su uso para ningún tipo de pacientes, pero se ha extendido la falsa noticia de que podría prevenir el contagio del covid-19. Tampoco se han iniciado investigaciones sobre este producto.

¿Qué dice la evidencia?

Probablemente el dióxido de cloro nunca será evaluado en estudios clínicos porque existe información suficiente que advierte de sus riesgos para la salud. Más aún, no hay investigación de laboratorio o de ningún otro tipo que haga suponer que tendría un beneficio. Se trata más bien de un caso típico de “terapia” cuyo estatus no responde a razones científicas.

Evidencia actualizada al 1/17/2022.

Este trabajo fue realizado por Salud con Lupa. Lo reproducimos con su autorización. Aquí puedes consultar la publicación original completa.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.