Cartas de la empatía: del diálogo

12 agosto, 2023

Esta es la carta número 5 de una serie de cartas que la investigadora Aleida Hernández escribió a su hijo para dejar una enseñanza para su futuro, para que construya una vida libre de violencia. Las cartas son parte del libro Cerca de la empatía, lejos de la violencia

Texto: Aleida Hernández Cervantes

Ilustración: Especial

Del diálogo

De una buena escucha es más fácil que emane un buen diálogo. Con un buen diálogo, el corazón termina contento. Te preguntarás por qué digo esto. Pues porque escuchar provoca que pienses con más calma lo que te están contando, porque escuchar con más calma y pensar con pausa, te da más tiempo para expresar tus ideas y sentimientos. Te permite recordar anécdotas de tu vida, de tu familia, de tus amigas y amigos; escuchar con pausa y pensar con pausa te ayuda a traer a la memoria los paisajes de los viajes que has realizado, las personas que has conocido y las vivencias que te han ocurrido. Si escuchas con pausa, tienes la posibilidad de ir tejiendo junto a la otra persona con la que estás intercambiando, una gran conversación. De una gran conversación, nace un diálogo. El diálogo es un espacio para que dos o más personas puedan comunicar lo que piensan y sienten, incluso, aunque lo que esas personas del diálogo piensan y sienten, sea muy diferente. Un buen diálogo es como un buen puente; es un puente construido por palabras. Imagina que este puente aún no existe, que dos personas se colocan en dos extremos y que poco a poco van poniendo cada uno de su lado, una parte de ese puente, hasta que lo terminan de construir y se encuentran frente a frente a muy pocos pasos de distancia. Cada uno fue poniendo de su lado, una parte de ese puente, para llegar a la otra persona Con el diálogo la distancia entre las personas, simplemente se acorta ¿viste?

Por eso, por lo general, del diálogo nacen los acuerdos. Y de los acuerdos, por lo general, nace la paz.

Aleida Hernández Cervantes es feminista, académica y profesora de la UNAM. Estas cartas se publican con la autorización de la editorial Bonilla Artiga Editores y de la autora. El libro se puede adquirir en las librerías El Sótano, Gandhi y Bonilla editores.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.