Caravana del agua: revolución de conciencias desde los pueblos indígenas 

12 abril, 2022

La crisis del agua está en el centro de la agenda política nacional gracias a los pueblos indígenas. Hoy que ya no hay agua para varias ciudades mexicanas, son los pueblos indígenas quienes prenden la alerta. Y si sabemos del recorrido histórico de la Caravana por el agua y la vida, es gracias a los medios libres y comunitarios

Twitter: @Dal_air  

Marcha de la Caravana por la vida en Cuernavaca. Foto: La Flor Periodico.

Una virgen acompaña la Caravana por el Agua y la Vida: es una pintura de Tonantzin tlalli con un manto de agua en movimiento, una serpiente de tierra en el centro que viaja desde su ropa, con una rosa de los vientos y el sello de la flor de la palabra, sobre lo que podría ser una casa de los pueblos. Es ya un estandarte de la lucha por el agua.

Integrantes de más de 40 pueblos indígenas, organizaciones y colectivos llevan 22 días de viaje por México, desde la Sierra de Santa Marta en el sur de Veracruz, hasta Santiago Mexquititlán, sierra de Querétaro, pasando por Guerrero, Tlaxcala, Puebla, la Ciudad de México y ahora, Cuentepec, Morelos. Y buscan recorrer nueve estados, por lo menos.

Esta es una caravana que acordaron en asamblea cuando los Pueblos Unidos de la región Cholulteca aún tenían tomada la planta de Bonafont, renombrada como Altepelmecalli (o Casa de los Pueblos en nahuatl) en en la comunidad nahua de Cuanala, municipio de Juan C Bonilla, en Puebla. Antes del desalojo de la Guardia Nacional.

Nunca voy a olvidar que hace un año, el 10 de abril del 2021, convocaron a un encuentro llamado “Zapatistas del agua”. Desde que cubrí cómo cancelaron un drenaje tóxico gracias a la lucha de estas comunidades nahuas, lo pienso… Zapatistas del agua… 

Y por eso ahora veo que no es coincidencia que los pueblos indígenas pongan el agua en el centro de sus luchas y las tejan en caravana, que la tengan como tema principal de conversación a través de sus propios medios de comunicación. También Emiliano Zapata lo dijo en el Plan de Ayala: los montes y las aguas

“Esta caravana es relevante, llega en un momento muy importante. Ya es parte de la historia porque, como tú sabrás, en muchos estados se están quedando sin agua y todo mundo se queja pero nadie hace nada. La caravana ya está iniciando una revolución de conciencias. Una revolución porque la gente tiene que ponerse las pilas, tiene que articularse para detener todo este saqueo”, asegura Alejandro Torres Chocolatl, radialista y comunicador popular de Zacatepec, comunidad nahua de Juan C Bonilla, parte de pueblos Unidos y del Congreso Nacional Indígena.

En esta comunidad está el socavón. Alejandro también es concejal del Concejo Indígena de Gobierno del CNI, ha vivido nuevas experiencias con esta caravana. Para él ha sido muy alentadora, motivadora y llena de aprendizaje. Sigue la reflexión:

“Estamos nosotros iniciando esta revolución por la defensa del agua. Y de aquí vendrán otras luchas más fuertes. Porque de verdad, estamos en un momento muy crítico. Y desde aquí desde la caravana por el agua y por la vida pues ya se está poniendo ese ejemplo. No sólo a nivel de aquí local o estatal o nacional, sino a nivel internacional. es importante, es alentador, es motivador y te llena de mucha esperanza”, asegura Alejandro. 

Para Alejandro, como radialista es la primera vez que viajado tanto. Para él es importante  la compartición de vivencias a lo largo de la caravana con luchadores, campesinos y también comunicadores populares, pues hay una enseñanza y aprendizaje del cómo comunica el otro.

“Como comunicador popular y radialista eres juez y parte, y lo tienes que compartir. Eres defensor de derechos humanos y por la tarde tienes quedar la información, la noticia. Y de pronto tú eres parte de esa noticia. Puede ser complicado. Pero la radio comunitarias son defensoras de derechos humanos y medios, de lo contrario pues no funcionarían”, asegura Torres Chocolatl.

Narra que han habido momentos gratos y momentos tensos que han tenido que informar, como cuando la Caravana fue a Chilapa, Guerrero Él se enfermó y no estuvo, pero tuvo que comunicar cómo rompieron el cerco en lo que describe como “una zona invadida por el narcotráfico”. 

Marcha de la Caravana por la vida en Cuernavaca. Foto: La Flor Periodico

Alejandro cuenta que también ha habido nostalgia: 

“Me tocó compartir micrófonos en Radio Amiltzinko, es muy importante estar ahí, tomar el micrófono como alguna vez Samir Flores lo hizo. Eso te motiva. Sentí nostalgia cuando estaba en cabina, me transformé y sentí que es mi casa también. Empecé a compartir nuestra experiencia de la lucha”.

Asegura que en la caravana han encontrado luchas por el agua que están aisladas: 

“Esta caravana pues ha sido una buena herramienta para visibilizar y para hermanarnos con otros territorios, con otras resistencias. Lo que más me ha conmovido, sinceramente, es ver de cerca la guerra que tiene el estado y el capital hacia las comunidades indígenas. Tanto saqueo de agua, de monte, tanto despojo, tanta contaminación, tanto abuso, han provocado división en algunas luchas, la ingeniería de conflictos ha hecho mella en territorios. También te conmueven las lágrimas de la gente que siente impotencia, al pues no tener justicia”.

La crisis hídrica es la madre de todas las crisis ambientales. Hablar de la lucha por el agua es hablar de salud, enfermedades, de alimentación, de deforestación, de agricultura, monocultivos o de sus usos industriales. Es hablar de su contaminación por la industria petrolera, extractiva o industrial, de su uso extensivo por parte de la industria automotriz, de cómo las grandes empresas agroalimentarias la embotellan y comercializan, de cómo su consumo y desperdicio en las grandes urbes y de cómo se ha ido privatizando o de la muerte de ríos o lagos. 

Y ahora, en Morelos, tierra de Zapata, terminan la primera etapa del recorrido de la Caravana por el agua y la vida que sigue en su faceta virtual en alianza con luchas de varios países y reiniciará el recorrido en la tercera etapa la próxima semana, 17 de abril, y tomará rumbo a Oaxaca.

Para la comunidad nahua de Cuentepec, que defiende su agua y territorio de la minera canadiense Alamos Gold, es una visita que enriquece su lucha. 

Habla Érika Hernández, habitante de Cuentepec, quien participa en la Unificación de pueblos y colonias en contra de la minería en Morelos y en la Red de Futuros Indígenas:

“Es sumamente importante tenerlos aquí, verlos, escucharlos seguir sus pasos, escuchar sus batallas, sus resistencias. Es sumamente valioso y es algo que de corazón deseamos de la caravana, el intercambio”.

Para ella, la visita permite tejer la lucha que lleva su pueblo contra la mineria. Para ella cree que hay algo en común que comparten, además de la lucha por el agua: 

“Que podamos compartir juntos y juntas lo que sentimos y, también abrazarnos, porque su lucha, es también nuestra. Porque vamos contra un sistema capitalista, un sistema explorador de los recursos, ecocida, genocida, etnocida. Que nos está destruyendo a nosotros a los pueblos indígenas, que nos está robando el agua, la tierra, la vida».

Para Erika es importante mirarse en quienes llegan en la caravana: 

«Somos un pueblo de lucha somos un pueblo de cultura nahua, de muchas costumbres, tradiciones y que en nuestra memoria están los ancestros. Creo que es lo que nos ha fortalecido en estos años y no permitir que entren estas empresas mineras, que nos están imponiendo. Pero el pueblo ha dicho que no quiere esta empresa minera, que rechazamos este proyecto devastador y que optamos por nuestra vida en comunidad, nuestra vida donde donde sembramos la tierra y se cultiva», asegura Erika.

En un postulado llamado “Medios libres para la autonomía», La Flor Periódico replica a María Elena Aguayo Hernández, el 6 de abril de 2022 en la caravana:

“Cuando en nuestro país se trata de defender El Agua-Territorio. Suelen los medios de paga, los intelectuales pagados, las academias orgánicas  desinformar, incomunicar, circular rumores, estigmatizar las luchas,  condenarlas y crear corrientes de opinión adversas. De tal forma que la gran mayoría de la población vive ajena a lo que acontece en el país.  Esto les ha permitido tanto a los diversos gobiernos federales, estatales y municipales actuar con impunidad por décadas. Crear medios libres desde cada una de nuestras realidades es un camino a la Autonomía”.

Foto: La Flor Periodico

Recomendaciones de medios libres o comunitarios para seguir la segunda y tercera parte de la caravana:

La Flor Periódico

María Concepción Zacatepec

Radio Pozol

Avispa Media

Medios independientes:

Pie de Página

Desinformémonos

Medios masivos: 

La Jornada

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación