Leyendo:
Campesinos denuncian ante la OEA abusos de Newmont Goldcorp

Los ejidatarios de Mazapil, en Zacatecas, mantienen cerrada la mina de oro a cielo abierto más productiva de América desde el pasado 14 de septiembre. Ahora, una delegación de campesinos se encuentra en Washington: quieren denunciar los abusos de la minera canadiense. En México, explican, sus derechos no han sido protegidos ni por la Secretaría de Gobernación, ni por el gobierno de Zacatecas.

Por Lydiette Carrión

Foto de portada: Misael Valtierra / Cuartoscuro

La Embajadora Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños Rivas, recibió una comitiva de ejidatarios de San Juan de los Cedros, Mazapil, Zacatecas. Los ejidatarios se encuentran en una gira de denuncia en Washington, Estados Unidos, contra Newmont Goldcorp. Piden que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conozca su caso. 

Los campesinos mantienen tomada la mina desde el pasado 14 de septiembre. Ello después de que la trasnacional incumpliera sus demandas: restaurar el manantial que se secó debido a la actividad minera (y que abastecía a toda la comunidad) y recontratar a ejidatarios como transportistas. Así como que restaure los daños a la salud y el medio ambiente ocasionados por la minería a cielo abierto.

Renta bajo engaños

Cabe recordar que los ejidatarios de San Juan de los Cedros arrendaron sus tierras a la empresa Newmont Goldcorp, sin información ni asistencia alguna. Ni el gobierno mexicano, ni la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les informó de las implicaciones que conllevaría. Por su parte, Newmont Goldcorp les pagó 50 centavos por metro cuadrado para explotar las tierras durante 30 años. Es decir, los campesinos recibieron 50 mil pesos en promedio por 30 años de explotación de sus tierras que quedarán inservibles.

Oro y devastación

Esta mina, de nombre Peñasquito, es una de la más productivas en toda América Latina. Sin embargo, los daños al medio ambiente, a la salud y al agua en la región han sido devastadores.   

De acuerdo con el anuario “las actividades extractivas, un desafío para la 4T”, de Fundar, Peñasquito es la segunda mina de oro más productiva del país; sólo por debajo de La herradura (de Industrias Peñoles). Pero Peñasquito es además la segunda mina más productiva en extracción de plata (Fresnillo es la primera).

Campesinos desde la OEA. Foto: Especial

En el caso de Peñasquito, la mina ha implicado la destrucción de cualquier otra actividad productiva en el área. Los ejidatarios han denunciado que el manantial que les abastecía de agua para sembrar se secó, debido a la minera. Además, de lo poco que producen nadie les compra, por la contaminación del lugar.

El objetivo: llegar a la CIDH

En un comunicado, la organización de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad (que acompaña el caso), y la representación de ejidatarios de San Juan de los Cedros informaron de su gira. Comentaron que hablaron en la OEA sobre la defensa de la tierra, territorio, agua, medio ambiente, salud y trabajo, de sus tierras ejidales, que se encuentran en manos de la empresa Newmont Goldcorp.

También realizaron una protesta frente a la Casa Blanca, en Washington. 

Consulta nuestra cobertura:

Ejidatarios mantienen cierre de mina Peñasquito; temen represión

Ejidatarios a Segob: no violamos la ley, Peñasquito, sí

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Escribe las palabras a buscar.