Calibre 60: un podcast sobre tráfico de armas, migración y desplazamiento forzado en México

29 abril, 2023

Calibre 60 es un podcast que busca visibilizar la relación del tráfico de armas y la migración a Estados Unidos por desplazamiento forzado en México a partir de la historia de una familia que tuvo que huir de Michoacán

Texto: María Ruiz 

Foto: Stephania Corpi

CIUDAD DE MÉXICO. – Calibre 60 cuenta la historia de Linda, quien tuvo que dejar su hogar en Michoacán por la violencia que acechaba su pueblo, donde hombres con armas largas comenzaron a controlar los campos de aguacate. 

Su historia ejemplifica el círculo de violencias que se vive entre México y Estados Unidos debido al negocio y tráfico de armas. Una historia circular en la que los pueblos se vacían y las personas huyen al país de donde parten las armas con las que les violentan.

“Linda huyó al país de donde proviene el 80% de las armas en México, para solicitar asilo. Calibre 60 es una serie limitada sobre el impacto del tráfico ilegal de armas hacia México; que ha resultado en el desplazamiento de miles de mexicanos que huyen hacia Estados Unidos. Ese es el caso de Linda, quien escapó de Michoacán y encontró refugio en California” explican en la descripción del podcast de NPR.

La investigación está a cargo de Stephania Corpi y Toya Sarno Jordan, quienes realizaron la investigación con apoyo del Pulitzer Center. 

El podcast no sólo busca explicar el tráfico de armas en México, también visibiliza la migración interna en México por desplazamiento forzado

“Hablar de Nicaragua, Cuba y Venezuela porque son países comunistas, está siendo muy político e invisibiliza el resto de la migración que hay. Lo que pasa con mexicanos en albergues es que muchos no los aceptan porque no los consideran migrantes por ser desplazados internos, entonces importa ponerles las palabras (adecuadas) que personas que tienen que huir de sus hogares, siguen siendo migrantes y siguen siendo personas que necesitan asistencia” cuenta Stephania Corpi.

A estoy Toya Sarno Jordan agrega que no por haber salido del estado que habitaban están seguros porque siguen siendo perseguidos y en cualquier punto del país los pueden encontrar porque llegan a zonas igual de inseguras, algunos territorios donde la migración también está controlada por carteles.

El tema del aguacate está presente en el podcast, esto fue parte de una decisión editorial, ya que en Estados Unidos se consume mucho esta fruta. Y aunque no era intencional hablar de esto también cuenta como un factor más dentro de todo lo que pasa en la región.

En su investigación exploran la relación de los estadounidenses con las armas:

“Fuimos a la convención de armas en Houston y les preguntamos sobre el tema y era una locura que basan su libertad e identidad en la posibilidad de defenderse ante cualquier amenaza y esa es una experiencia súper distinta que han tenido los mexicanos con las armas, que se han usado para dejar vacíos pueblos enteros. En el mejor de los casos hay que generar una conciencia de que esas armas tienen que ver con el aguacate que comen y con el flujo de drogas que consumen en estos países” explica Toya Sarno Jordan.

La historia de Linda cuenta cómo un grupo de supuestas autodefensas llegan a su pueblo a “defenderles” y terminan obligándoles a comprar armas.

“Fue muy loco entender cómo toman un pueblo y cómo usan esa psicología para convencer. Llegan a “defenderlos” y empiezan a usar a este otro grupo como un fantasma y con el fantasma les meten la idea de que tienen que armarse todos y comprar armas y cómo confían en esta gente “que les trata de ayudar”, cuenta Toya.

El podcast también es una apuesta por narrativas más humanas para contar la violencia con enfoque de género. No sólo la protagonista es una mujer, su historia visibiliza la de miles de mujeres que pasan lo mismo y además fue realizado por dos fotorreporteras que buscaron entrevistar a mujeres expertas sobre el tema, de quienes muchas veces están invisibilizados sus trabajos de investigación. 

–¿Por qué escuchar este podcast?

Toya contesta:

“Una de las cosas es que genera, en el mejor de los casos, un poco de consciencia de que está pasando esto, es gente que está huyendo por violencia armada, es un hecho y todos somos parte de estos temas y que de alguna manera nos toca indirectamente (como en nuestro consumo de aguacate)”.

Stephania recuerda:

“No solo está entretenido, te deja con tensión y creemos que a través de Linda estamos contando la historia de miles de mujeres que viven esto todos los días. Un dato que me voló los sesos es que dos a seis mujeres son asesinadas con arma de fuego. Estamos teniendo un problema de armas en México. Si no estamos conscientes no vamos a reaccionar a tiempo” 

Calibre 60 se puede escuchar en las plataformas como Spotify o directamente en la página de NPR.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.