Buscaban a activista desaparecido y hallaron cadáver de alcalde

9 enero, 2020

Durante las búsquedas para hallar al activista Arnulfo Cerón Soriano en Guerrero, las autoridades encontraron el cadáver de otra persona. Ahora se sabe que es el alcalde electo de Cochoapa el Grande, también desaparecido en la entidad

Texto: Margena de la O

Foto: Amapola Periodismo Transgresor

CHILPANCINGO, GUERRERO.- El alcalde electo de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Esteban González, desapareció el 2 de septiembre de 2018. Su cadáver fue localizado en octubre pasado, cuando buscaban a ottro desaparecido en la entidad, el dirigente social Arnulfo Cerón Soriano. Las autoridades confirmaron su identidad.

La desaparición de Cerón Soriano en Tlapa, el 11 de octubre del 2019, originó un movimiento social en la Montaña. Y la autoridad ministerial se vio obligada a dar con su paradero, a quien localizaron 40 días después. En ese camino, aparecieron los restos de Daniel Esteban, aunque en su momento no se mencionó públicamente.

Edith López, esposa del perredista y actual alcaldesa de Cochoapa el Grande, confirmó que el 19 de octubre se halló a su pareja. 

El gobierno de Guerrero informó en un comunicado que el cadáver lo encontraron a orillas del río Tlapaneco, en Huamuxtitlán. La ubicación del cuerpo, dijo, fue gracias a las detenciones previas que realizó la FGE. Fuentes de la dependencia revelaron que en el crimen está relacionado Jorge N, alias La Chiva, la misma persona presentada como presunto implicado en el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano. Las autoridades detuvieron en noviembre a La Chiva, después de la localización del cadáver de Esteban González.

Marco Antonio García Morales, Tony, quien era el asesor general del alcalde morenista de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo, fue detenido el 18 de diciembre pasado también por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del activista Cerón Soriano.

Daniel Esteban desapareció un domingo de septiembre del 2018. De acuerdo con la versión de su esposa, se reunió con  el diputado federal de Morena, Javier Manzano Salazar, en una marisquería de Tlapa. El alcalde electo estaba con su chofer. Ambos desaparecieron el 2 de septiembre del 2018, después de salir de la marisquería.

El perredista recibió amenazas después de ganar la elección municipal. Así lo informó la ahora alcaldesa sin precisar quiénes, pero informó que lo presionaron desde la campaña para que no compitiera.

La alcaldesa estuvo este miércoles en la capital para recibir los restos de su esposo y entrevistarse con el fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila. Llegó a la FGE acompañada de habitantes de Cochoapa el Grande. 

Durante las diligencias, la alcaldesa exigió a las autoridades justicia por el asesinato de su esposo Esteban González, que investiguen qué pasó y que “lleguen a las últimas consecuencias”.

Esta publicación se reproduce con autorización de Amapola Periodismo Transgresor, como parte de una alianza de medios. Aquí puedes consultar la versión original.

Contenido relacionado:

El caso Arnulfo Cerón muestra la vulnerabilidad de la lucha social en México

Después de 40 días encuentran muerto a activista Arnulfo Cerón

Contenido relacionado