La XVI Cumbre de los BRICS impulsó el uso de monedas nacionales en el comercio internacional y urgió a reformar los organismos internacionales, así como atender el genocidio contra el pueblo palestino y la guerra ruso-ucraniana. Para América Latina, la cumbre reflejó las tensiones en la región
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – La XVI Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, deja en claro que el mundo ha dejado atrás el predominio de Occidente en la construcción de hegemonía, y se encamina más a un esquema multipolar.
En su declaración final, esta cumbre, delineó 134 puntos donde acordaron crear ua bolsa de cereales de los países miembros de los BRICS, flexibilidad para transacciones transfonterizas entre países miembros y aliados, así como un repunte del uso de monedas nacionales en el comercio internacional.
Los acuerdos fueron signados por 22 jefes de Estado y altos funcionarios de 36 países, así como por representantes de seis organizaciones internacionales, entre estas las Naciones Unidas a través de su secretario general, António Guterres.
De hecho, en el plano de éstos organismos, se acordó impulsar una reforma en el sistema Bretton Woods y en la ONU. También, asumieron declarar el genocidio contra el pueblo palestino como una emergencia global, así como la guerra ruso-ucraniana.
Creada en 2010 después de que Rusia, Brasil, China la India y Sudáfrica formalizaran la creación de un grupo de países paralelo al G7, los BRICS han ido ganando terreno en el plano geopolítico mundial.
Leer más
A diferencia del G7, el cual en su última cumbre afianzó los intereses de los Estados Unidos en Europa y Medio Oriente, los BRICS han asumido una política estratégica más práctica, basada en alianzas y cooperación a partir de consensos comunes, y no líneas políticas sujetas a los intereses de una u otra potencia..
Entre sus objetivos resalta, por ejemplo la transformación del sistema de gobierno global encaminado a políticas como la paz, el desarrollo, la economía y la seguridad. sin embargo, tampoco abandonan una visión geoestratégico en el plano de las relaciones mundiales, pues los intereses de potencias como China han signado su agenda en la incorporación de nuevos miembros, particularmente aquellos ricos en materias primas como el litio y otros minerales fundamentales para la industria tecnológica del país asiático.
Por ejemplo, la adhesión de países como Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán marcan una distancia con los Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente, como Israel. El caso concreto de Irán es relevante, pues este país, desde 2001, ha sido catalogado como «terrorista» por el gobierno de los Estados Unidos, y actualmente mantiene una escalada de conflictos con Israel.
Leer más
Aunque formalmente el único país de la región que participa en los BRICS es Brasil (miembro fundador), en los últimos años la directiva de los BRICS ha invitado a sumarse a los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), un espacio regional impulsado por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Fidel Castro.
En esta reunión, de hecho, se formalizó la adhesión de Bolivia y Cuba a los BRICS; y aunque se esperaba la incorporación de Venezuela como país miembro, las tensiones en la región impidieron su incorporación.
Esto, porque el gobierno de Brasil, representado en la cumbre por el canciller Mauro Vieria, ejerció un veto a Venezuela, en medio de un conflicto sobre el reconocimiento de la legitimidad de la pasada elección presidencial.
Leer más
Este veto a la incorporación de Venezuela generó un descontento entre ambos gobiernos. Inclusive, la cancillería venezolana hizo un comunicado de extrañamiento al gobierno de Lula da Silva, acusando que Brasil «decidió mantener el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización».
Si quieres ver más sobre la importancia de esta cumbre en el contexto geopolítico actual te invitamos a ver nuestra mesa de análisis con Leticia Calderón e Ingrid Urguelles.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona