Organizaciones lamentan respuesta de AMLO al informe de la ONU sobre desapariciones

Luego que el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas urgió al gobierno mexicano a acabar con la impunidad y a regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, el presidente López Obrador defendió que el Ejército ya no viola derechos humanos y no hay impunidad en México. La respuesta, indican defensores de derechos humanos, es lamentable

Con 200 policías buscan frenar feminicidios y hallar a 1,793 mujeres desaparecidas en Nuevo León

En medio de una crisis por feminicidios y desapariciones de mujeres en Nuevo León, el gobierno local destinó un grupo de 200 policías para estas tareas. El colectivo Fuerzas Unidas cuestionó el trabajo del gobernador Samuel García en seguridad y justicia. En tanto, el Comité contra la Desaparición Forzada ONU advirtió que en México urge una una política nacional de prevención de desapariciones de personas

Caravana del agua: revolución de conciencias desde los pueblos indígenas 

Microfilme Postal, columna de opinión por Daliri Oropeza Alvarez

La crisis del agua está en el centro de la agenda política nacional gracias a los pueblos indígenas. Hoy que ya no hay agua para varias ciudades mexicanas, son los pueblos indígenas quienes prenden la alerta. Y si sabemos del recorrido histórico de la Caravana por el agua y la vida, es gracias a los medios libres y comunitarios

Los juegos del hambre

Bajo campañas gubernamentales contra la pobreza, corporaciones de comestibles y actores del agronegocio testean nuevas formulaciones que terminan siendo productos ultraprocesados de supermercados. Hoy se experimenta en Argentina lo que, con estrategia casi idéntica, se ha probado -y prueba- en Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador, México y Centroamérica

El error como estrategia para aprender a innovar

El texto propone enseñar a través del error como una estrategia para sentar las bases de la innovación y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas indispensables para el mundo de hoy y del futuro. Esta estrategia puede ser implementada en las escuelas sin necesidad de contar con todo el equipamiento o infraestructura tecnológica deseable. Así mismo resalta la importancia de fomentar, desde el currículo, habilidades para la innovación científica y tecnológica en todos los estudiantes