Basificación: una lucha andante de docentes de primaria y educación especial

8 febrero, 2023

La lucha por la basificación tiene que ver con la incertidumbre laboral y la posibilidad de continuar con la metodología aplicada. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

En esta lucha por el reconocimiento de los derechos laborales docentes, la organización de maestras de diferentes escuelas de la Ciudad de México ha hecho la diferencia para lograr avances con la SEP ante una problemática nacional por la basificación de plazas interinas.

Texto y fotos: Daliri Oropeza Alvarez

CIUDAD DE MÉXICO. – La maestra Lucía Cervantes Mondragón llega acompañada al mitin en frente de la Secretaría de Educación Pública en la calle de Brasil, a un costado de la barroca plaza de Santo Domingo. Da clases en la escuela primaria presidente John F. Kennedy que se encuentra por Fray Servando, rumbo a la Merced. Viene a protestar por su derecho a tener una plaza como docente.

Llega con una compañera maestra de la primaria donde trabajan. Ambas comparten el mismo problema. Lucía tiene seis años trabajando como interina sin generar antigüedad por no tener la base. Por eso participa en la organización magisterial que convocó a este mitin en la SEP, la Sección 9 Democrática. 

“Con el interinato tengo ya seis años y han ocurrido situaciones, pues… muy curiosas porque me han cambiado la clave más de diez veces. Incluso el ciclo escolar que concluyó en agosto, llegó en febrero o marzo del 2022, una orden de presentación a mi escuela donde al parecer se me iba a basificar con esa clave(…). Casi fiesta en la escuela, porque decíamos, ya me van a basificar. Y ¿cuál es nuestra sorpresa? Que después me mandan un correo donde me dicen que haga caso omiso a esa orden, que se acaba mi interinato, es decir, me desplazan”, describe la maestra Lucía sobre su caso. 

La incertidumbre como interina la ha perjudicado, asegura en entrevista la maestra Lucía. Cuenta que “es la falta de certeza laboral, porque cada que termina un ciclo escolar estás sufriendo porque no sabes si van a prorrogarte o te van a quitar la clave. Porque regresa el titular de la clave o porque la ponen en oferta para los que hacen examen”. 

De acuerdo con el artículo 6º de la Ley Federal del Trabajo, la base procede a los 6 meses 1 día. Varias plazas están en problemas porque son de profesores que pidieron una licencia y se ausentan de la labor. Así las ocupan interinos, pero no pueden basificarles, por si regresaran aquellos docentes que pidieron la licencia.

La sección 9 encabezó el mitin con el cual lograron una mesa de diálogo con las autoridades de la SEP. Foto Daliri Oropeza Alvarez

“Estamos luchando por nuestro derecho a la seguridad laboral, el derecho a la educación de los niños, porque los directivos no pueden planear los programas si no saben qué docentes se van a quedar, no hay continuidad en esa parte”, asegura el profesor José Manuel Toscano Flores, quien tiene 26 años dando clases. Tuvo que doblar jornada, y por las mañanas da clases en la primaria Leandro Valle y por las tardes en la Centauro del Norte, las dos en Iztapalapa. 

Irregularidades con la Usicam

Desde la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, el control de las plazas lo hace un organismo llamado Unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros (Usicam). 

Esto le impide a la maestra Lucía, y a miles de profesores más, proyectar su estrategia pedagógica a largo plazo y también fomentar la relación que tienen con la comunidad escolar. Lo mismo expresa el profesor José Manuel sobre los proyectos a largo plazo:

“No podría haber continuidad en nada. En lo educativo, si van cambiando maestros, entonces no se puede avanzar en nada. Esto es lo que reflexionamos: una vez que tengamos esa seguridad laboral, nos permite elaborar proyectos a largo plazo para que nos dé mejores resultados lo educativo. Además la construcción de comunidad, que ya tienes todo un entorno comunitario en la escuela y si te cambian al maestro, pues también la comunidad se saca de onda”, describe el profesor José Manuel. 

En la Ciudad de México hay por lo menos cuatro mil docentes con contrato de interinos, de los cuales, más de mil 500 maestros no aparecen en la lista de la tercera etapa para tener una plaza base. La demanda de basificación es nacional, hay cerca de 300 mil docentes interinos por contrato que no tienen base en el país. 

Los logros y lo que viene

Maestra Lucía (a la izquierda) y su colega de la escuela John F. Kennedy asistieron al mitin. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Con esta protesta, docentes de primaria y educación especial avanzan en la basificación de interinos. Uno de los principales acuerdos logrados en la mesa de diálogo es que en la primera semana de marzo 2023 la SEP emitirá el primer listado de basificadas y a finales de ese mes entregará de los nombramientos.

Esto es muy importante para la calidad de la enseñanza y del seguimiento a los planes de estudio, pues muchas veces afecta a nivel socioemocional, considera  la maestra Lucía:

“Puedes dar las clases con tranquilidad, sin estar pensando en si vas a perder o no”.

“Generalmente como maestras, invertimos en diferentes tipos de materiales, en regalos para los niños, en cosas para el aula, entonces cuando tenemos la certeza de que ese sueldo se va a recibir, es más fácil que proyectemos esa parte del salario”, describe la maestra Lucía. 

En la mesa con la SEP, las autoridades se comprometieron a recibir, la segunda semana de febrero, un listado de los casos no procedentes para revisión, con la demanda de su incorporación al padrón de la tercera etapa. 

La SEP se comprometió también a solicitar una reunión con Adela Piña, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam), esto, con el objetivo de avanzar en el proceso de basificación de la tercera etapa y sean considerados los criterios que posibiliten la estabilidad. 

“Los que no tienen base, no tienen la seguridad, nos desplazan y se sabe que ya terminó el contrato. Muchas gracias. Se quedan algunos sin trabajar. En ocasiones, nos dan otra nueva clave para seguir trabajando, pero a veces nos cambian de escuela. Hoy con la ley del Usicam está peor, porque dice que ya todo tendría que ir a concurso. Se podría concursar por una base, pero la misma ley no permite”, asegura el profesor José Manuel Toscano. 

Cientos de maestros protestan por la basificación de sus plazas a las afueras de la SEP. Foto: Daliri Oropeza Álvarez

Estrategias de lucha

Además del mitin con el cual consiguieron la mesa de diálogo con la SEP, los y las maestras han realizado todo tipo de actividades organizativas para empujar la gestión de las bases a través de la sección 9 de la CNTE. 

Han hecho reuniones; asambleas; encuestas; recabar documentos; organizar archivos; hacer listas; ver que los maestros comprueben una antigüedad como interinos; múltiples foros informativos y organizativos.

“Después de esta reunión con la SEP, vamos a hacer listados de los compañeros que están pendientes, porque la autoridad no las reconoce porque están en otras áreas, o que entraron después del 2019. Nosotros planteamos que todos quienes cumplan ya los seis meses un día deben ser basificados”, asegura el maestro Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE. 

Dentro de los compromisos que firmaron los funcionarios de la SEP están: 

“Vamos a tener otra reunión para el 22 de febrero, donde revisaremos con la SEP los avances.  Y también tendrán que agendar una reunión con una instancia que se llama Usicam, que es quien está regulando ahora el ingreso, la permanencia de los docentes. Ahí está la maestra Adela Piña, que casualmente fue de la Sección 9 Democrática y ahora está en esa función. Necesitamos que nos atienda y que libere las plazas para que avance la basificación y no se tarde tanto tiempo”, describe el maestro Pedro respecto a los logros obtenidos por la lucha magisterial.

Las acciones de la organización magisterial continúan aunque ya se hayan logrado las mesas de diálogo, “y  si es necesario, movilizarse nuevamente”, afirma el profesor Pedro Hernández. 

Para la maestra Lucía, dar clases es una posibilidad de “contribuir a mejorar la situación del país, y me parece que los niños son increíbles cuando se trata de aprender, por eso decidí ser maestra: el reto más importante ”.  

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