Con la intención de que los Reyes Magos visiten a la niñez migrante, que vive en las calles, de comunidades periféricas o familias de trabajadoras sexuales, organizaciones en Ciudad de México reciben donaciones de juguetes, ropa y alimentos
Texto: María Ruiz
Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro
El Caracol A.C. entrega juguetes el 6 de enero a niñez de población callejera. Durante diciembre les pidieron que hicieran sus cartas para que las personas solidarias que acompañan a la organización compren los juguetes que piden. Al Caracol se les puede apoyar con donaciones económicas o con donación de rosca de reyes, piñatas, dulces o juguetes sin género, como pelotas para las infancias que lleguen a su celebración y no hayan hecho carta previamente.
Pueden llevar sus donaciones a sus oficinas en Rafael Heliodoro Valle 337, Lorenzo Boturini, Venustiano Carranza. Recibirán las donaciones hasta este miércoles 5 de enero, de 10AM a 7PM.
Otra opción para donar son los Punks Reyes Magos. Esta iniciativa de José Luis Escobar, conocido como El Pikos, se realiza desde 1990. Consiste en llevar juguetes, ropa, piñatas y despensas a poblaciones callejeras. También aceptan apoyo en transporte para llevar las donaciones a los puntos de entrega. Ellos cuentan con cuatro centros de acopio que puedes revisar en el siguiente flyer. Recibirán las donaciones hasta el 5 de enero.
Para quienes quieran apoyar a la niñez en tránsito por México pueden acudir al albergue Cafemin. Aquí estarán recibiendo juguetes hasta el 5 de enero. La religiosa Sol, encargada del albergue, explica que el día 5 le dicen a las niñas, niños y niñes que dejen su zapatito en un determinado lugar, ahí les dejan sus juguetes y el día 6 de enero parten una piñata.
Dirección: Florencio Constantino 251, Vallejo, Gustavo A. Madero
Como cada año Brigada Callejera reúne juguetes para las familias de las trabajadoras sexuales. Este año la crisis económica ha pegado bastante, cuenta Elvira Madrigal, por lo que repartir despensas y juguetes es cada día más necesario, explica. Estos los repartirán el día 6 de enero en la calle Corregidora, en el Centro Histórico.
Los juguetes se reciben en las oficinas de la Brigada: Corregidora 115, Centro, Venustiano Carranza a partir de las once de la mañana.
Tlacoapa es una comunidad en la zona chinampera de Xochimilco, es un asentamiento popular a lado de los canales por donde pasan las trajineras. Aproximadamente viven 150 familias, con entre 3 y 5 niños por familia.Claudia Witting junta donaciones económicas para comprar juguetes a estas infancias. Este año aún faltan juguetes para 47 niños.
Para apoyar estas donaciones pueden contactar a Claudia vía Twitter: https://twitter.com/Clau_Twittig
Otro grupo que va a lugares de difícil acceso son Los Reyes sobre Ruedas, quienes llevarán las donaciones a la Presa Taxhimay en el Estado de México. Piden donaciones de juguetes, ropa, víveres y aguinaldos. Para los y las bikers o jeeperos pueden acompañarles a entregar los donativos el 9 de enero. La cita es a las nueve de la mañana en la caseta de Tepotzotlán. Las personas que no puedan asistir a la rodada de entrega pueden llevar los donativos a Insane 4×4, en Calzada de Tlalpan 2548, en la Ciudad de México.
La Colectiva Ni Una Menos también repartirá juguetes para huérfanos y huérfanas de víctimas de feminicidio. Esta semana recibirán las donaciones en la colonia Narvarte y les entregarán los regalos el miércoles 4 de diciembre a las 4 de la tarde. La organización contabiliza más de 400 menores que han perdido a su madre por feminicidio o desaparición.
Todas las organizaciones y espacios solidarios recuerdan que los donativos deben estar en buen estado.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona