23 marzo, 2022
El domingo pasado fue asesinado en el centro de Teotitlán de Flores el activista Néstor Iván Merino, defensor de los derechos indígenas
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
OAXACA.- Iván Merino Flores, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas (API), fue asesinado el pasado domingo por la noche en el centro del municipio Teotitlán de Flores Magón.
Integrantes de la organización condenaron el crimen y relataron que dos personas a bordo de una motocicletas asesinaron al líder indígena cuando se encontraba en el sitio de unidades de pasaje de la región de la cañada.
El cuerpo del dirigente de la API quedó gravemente herido y fue llevado por una ambulancia de protección civil municipal al hospital básico comunitario del IMSS, en donde minutos después perdió la vida.
A través de un comunicado, la organización indígena con sede en la región de la cañada responsabilizó al estado y a las autoridades de Oaxaca por el asesinato de su dirigente y exigió castigo por este crimen.
“Nuestra más enérgica condena, responsabilizamos al Estado y exigimos el esclarecimiento inemdiato, así como la detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato”, expresaron.
La API convocó a una jornada de lucha para exigir castigo y un alto a los asesinatos contra activistas y líderes.
Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha informado de manera oficial el asesinado del dirigente.
En enero de este año, cinco integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) sufrieron un ataque armado en la desviación de la comunidad llamada Yerba Santa Copala en la mixteca oaxaqueña, uno de ellos de nombre Raúl Martínez resultó herido.
En Oaxaca, de acuerdo con EDUCA A.C, al menos 11 defensores y ambientalistas han sido asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cinco de ellos, integrantes de la comunidad de Paso de la Reina, entre ellos, Fidel Heras Cruz, cuyo homicidio está impune.
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona