Asesinan a candidata a presidencia municipal de Ocotlán, en Oaxaca

20 marzo, 2021

Ivonne Gallegos era candidata independiente a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos. Esta mañana fue ejecutada. Recientemente había denunciado amenazas

Texto: Paulina Ríos / Página 3

Foto: Página 3 y Facebook de Ivonne Gallegos

OAXACA.- La candidata independiente a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, fue asesinada esta mañana. La ejecución ocurrió a un costado de la carretera federal 175, a Ocotlán, a la altura del municipio de Santo Tomás Jalietza.

Gallegos había denunciado amenazas en su contra.

De acuerdo con los primeros reportes, Gallegos iba acompañada de otra persona, también herida de gravedad.

Gallegos Carreño fue directora del Instituro Estatal de Capacitación para el Trabajo (ICAPET, y diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN). Su último cargo lo desempeñó en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En 2015, asesinaron a José Luis Méndez, quien fuera su esposo.

«Oaxaca se está volviendo de terror para las mujeres»

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad condenó la ejecución de la candidata independiente a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos. En entrevista, la integrante de la agrupación feminista, Yésica Sánchez Maya, sostuvo que el asesinato de Ivonne Gallegos pone de manifiesto que “Oaxaca se está volviendo de terrorismo y muerte para todas las mujeres”.

La organización feminista condenó el crimen y exigió una investigación pronta y objetiva, que dé con los responsables de dicho crimen. Y recordó que se suma al recién ocurrido de Mary Cruz, en la región del Istmo.

¡Las mujeres necesitamos garantías!, insistió

Sánchez Maya advirtió que con este feminicidio “vamos a poner a prueba la efectividad del fiscal recién nombrado por el congreso local”.

Esta nota fue publicada originalmente en PAGINA 3, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. . Aquí puedes consultar la publicación original.

I

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado