Candidato ciudadano gana en Cucurpe, Tribunal desecha su triunfo y el pueblo entero se moviliza

31 julio, 2021

Edgar Aarón Palomino Ayón ganó las elecciones para ser alcalde en Cucurpe, Sonora. Pero lo hizo sin partido que lo respalde y por eso ahora un tribunal declaró que no había triunfo. El pueblo de Cucurpe ya se movilizó para defender su voto  

Texto y fotos: Reyna Haydee Ramírez

HERMOSILLO.- El pueblo de Cucurpe, Sonora sale a la defensa del voto que le dio a Edgar Aarón Palomino Ayón sin estar registrado, luego de que este viernes el Tribunal Estatal Electoral resolvió ordenar la revocación de la constancia que lo avala como alcalde electo y entregarla al candidato panista.

Este sábado tomaron el Consejo Municipal Electoral decididos a evitar que su voto se tire a la basura y se le dé el triunfo a un segundo lugar que dicen incumplió los requisitos para ser candidato, por el PAN, al no tener residencia efectiva en Cucurpe. 

Los manifestantes convocaron a los consejeros electorales municipales para que explicaran qué estaba pasando con su voto, pues fueron ellos quienes entregaron la constancia de mayoría a Palomino Ayón, por recibir 322 votos de los 662 que emitieron los ciudadanos en esa población de cerca de mil habitantes.

“El Consejo actuó conforme a la voluntad y la democracia ejercida el día de la votación donde cada ciudadano arriesgó su vida por las condiciones (de inseguridad) y emitió su voto libre”, explicó una de las consejeras. 

“Ningún candidato les llenó el ojo y optaron por darle su voto libre y secreto al candidato que intentó registrarse en cuatro partidos, se enviaron pruebas y se solicita al Tribunal Electoral analizar las puebas que se enviaron.

“Los votos de los ciudadanos no se pueden ir a la basura, dónde queda el voto ciuidadano?”, añadió.

Palomino Ayón fue rechazado por los partidos políticos para ser candidato, incluido el PAN, partido por el cual fue regidor y sirvió 12 años en diversos cargos públicos, sin ser militante. Ya sin esperanza, su suegro le sugirió usar el recuadro en blanco en la boleta y 14 días antes de la elección recorrió el pueblo y les pidió a los ciudadanos votar por él y poner su nombre completo en ese recuadro. Así sucedió y ganó. Luego el PAN impugnó su triunfo. 

Anular y dar oportunidad a Edgar en nueva elección

En la sesión del viernes, el tema se discutió por cerca de media hora, al final con dos votos en contra y uno a favor, se rechazó el proyecto del magistrado Vladimir Gómez Anduro, que proponía anular la elección del 6 de junio en Cucurpe, convocar a un nuevo proceso y permitir la participación de Edgar Palomino como candidato independiente.

“Es claro que el pueblo de Cucurpe rechazó las opciones que los partidos políticos les ofrecieron y en general votaron por un candidato no registrado.

“Nuestro proyecto propone anular la elección dejando abierta la posibilidad para que el ciudadano Edgar Aarón Palomino Ayón se registre como un candidato independiente… es la única solución jurídica para corregir esta situación”, enfatizó Gómez Anduro.

Y la causal para anular la elección, añadió, es el incumplimiento de principios constitucionales, en concreto el principio de autenticidad de la elección, lo que significa que: “El resultado de una elección tiene que ser el reflejo auténtico de la voluntad del pueblo.

Un recuadro sin valor

Los magistrados Patricia Salazar Campillo y Leonardo González Allard, adelantaron su voto en contra con el argumento de que el recuadro en blanco es sólo para fines estadísticos y de libertad de expresión.

“Con independencia de quienes emitieron su voto por Palomino Ayón, por circunstancia ajenas a ellos, la persona no se registró en los tiempos establecidos de ley, al no haber reunido los requisitos que la normativa en la materia prevé para acceder a los cargos públicos, no puede otorgarse tal derecho en esta etapa del proceso electoral”, dijo la magistrada.

González Allard, magistrado presidente, agregó: “El hecho de que el ciudadano no registrado Palomino Ayón haya tenido más votos que los candidato que sí fueron registrados en nada cambia el hecho de que estos votos sólo tiene fines estadísticos y de libre manifestación de las ideas”.

Como mayoría Salazar Campillo y González Allard, al final coincidieron en adecuar el proyecto, revocar el triunfo de Palomino y ordenar la entrega de una nueva constancia como alcalde electo al candidato del PAN.

“Revocar la constancia de mayoría expedida a nombre del ciudadano Edgar Aarón Palomino Ayón y ordenar a la autoridad electoral que emita una nueva constancia en favor del candidato del Partido Acción Nacional, quien fue quien tuvo el mayor número de votos susceptibles de contabilizarse”, precisó el magistrado presidente.

Estado responsable caso Cucurpe

El magistrado Gómez Anduro explicó que el Estado es responsable de lo ocurrido en Cucurpe por tener un espacio en blanco donde se le pide al ciudadano “votar” por un “candidato no registrado”, para luego decirle que sólo es para fines estadísticos y de libertad de expresión.

“El Estado mexicano les reservó un lugar en blanco, ahí que dice voto y candidato no registrado.
“¿Para qué tenemos ese espacio reservado en las boletas? ¿Por qué le seguimos diciendo voto y candidatura si no tienen la misma connotación jurídica? no tiene valor”, expuso.

Como Estado, agregó, se tiene la obligación de corregir, respetando las leyes y la Constitución y en ese caso:.

“Estamos convencido que la única alternativa jurídicamente viable es anular la elección, ir a una elección extraordinaria que permita traer al cauce legal e institucional una serie de irregularidades que hoy nos impiden reconocer la voluntad mayoritaria de la ciudadana de Cucurpe y como consecuencia no reconocer el triunfo de un candidato no registrado.

“Las letras chiquitas de nuestro sistema electoral, de nuestro sistema democrático, no son responsabilidad de los ciudadanos de Cucurpe, son responsabilidad de nosotros”, puntualizó.

Impugnar

Edgar Palomino informó que impugnaran la decisión del Tribunal Electoral una vez que les notifiquen el fallo.
El consejero ponente Vladimir Gómez explicó que en unos tres días se debe notificar al Consejo Electoral de Cucurpe para que acate la decisión del Tribunal independientemente de que como tercero interesado Palomino Ayón puede recurrir a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral Federal.
Agregó que este caso histórico puede abrir la discusión sobre el recuadro en blanco en la boleta y cancelarlo o que se regule.


En el caso de la imputación ante la Sala Regional hay varias opciones: que se confirme la decisión y se le entregue la constancia de mayoría al candidato del PAN; o que se avale el proyecto de Gómez Anduro y se anule la elección, lo que abriría la puerta a una nueva contienda y se permita a Palomino Ayón participar como candidato independiente.

Pero también es posible que se resuelva en un sentido distinto a estas dos opciones.

Relacionado