Arranca hoy la vacunación anticovid. ¡Feliz Navidad!

24 diciembre, 2020

Este 24 de diciembre comienza la vacunación de casi 3 mil médicas y enfermeros que están en la primera línea de atención de covid-19. El plan tiene cinco etapas. En el equipo de Pie de Página les compartimos nuestros mejores deseos para esta Nochebuena

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Especial

México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas anticovid; este miércoles aterrizaron en suelo mexicano 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que servirán “para calibrar” la logística de distribución, pues se trata de una vacuna que requiere un cuidado especial para mantenerse en ultracongelación.

En las próximas semanas llegarán nuevos lotes hasta completar 1.4 millones de dosis, indicó el canciller, Marcelo Ebrard, quien ha sido pieza clave en las negociaciones para que México acceda a la vacuna.

“Estamos frente a una pandemia tremenda, pero hoy es el principio del fin de la pandemia, hoy podemos ver claramente que vamos a derrotar a esos virus, tenemos esperanza”, dijo el canciller

El Plan de Vacunación contra covid-19 fue presentado el martes, en la conferencia presidencial. La cancillería informó que el siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre hoy y el 31 de enero. 

El Plan arranca este jueves, con personal médico que atiende covid.

«En un año tan complejo como éste, difícilmente podríamos haber tenido un mejor regalo de Navidad «, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien aseguró que están garantizados los recursos para su aplicación. Indicó que el monto total de los convenios hasta ahora suscritos para las vacunas representa mil 659 millones de dólares, unos 33 mil millones de pesos

Martha Delgado, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó la llegada del primer lote de vacunas contra covid-19 como un hecho “histórico”, pues es el primer país de América Latina en recibir las vacunas y de los 10 primeros países en el mundo que inician un programa de vacunación.

“Esto es parte del puente aéreo multilateral contra la pandemia. Lo primero fue traer ventiladores”, dijo Delgado.

Aseguró también que se trabaja para acelerar la importación de otras dos vacunas: CanSino y AstraZeneca.

Pfizer señaló que los contenedores donde se encuentran las vacunas tienen la tecnología necesaria para realizar su seguimiento y que llegue con bien a las autoridades sanitarias.

«Es el plan de vacunación más grande de la historia»

La vacuna llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Bélgica, y fue recibida por el canciller, el equipo de la Secretaría de Salud que encabeza Josrge Alcocer, el secretario de Hacienda y los jefes de la Marina y el Ejército, que se encargarán de los traslados.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió cautela ante el “exceso de optimismo” y destacó que se ha preparado el plan de vacunación más grande en la historia de México.

La vacuna será resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comenzará a aplicarse, a partir este jueves, a personal médico que se encuentra en la primera línea de defensa contra el covid-19, como lo dispone el plan de vacunación contra covid-19 y que constará de cinco etapas.

Primera: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de covid-19

Segunda: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más

Tercera: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años

Cuarta: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años

Quinta: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población

Por la tarde, en la conferencia de salud, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que, tras su arribo al país, las vacunas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología, donde serán resguardadas por una patrulla militar durante toda la noche y el jueves 24 serán trasladadas a tres sedes.

El proceso de vacunación ha sido ensayado, cronometrado y regulado de acuerdo con estándares de servicio, explicó el funcionario.

Habrá 10 módulos de vacunación en cada uno de los sitios seleccionados: el Hospital General de México, dos sedes militares -una en el Estado de México, y otra en Querétaro-, y a cada una le llegarán mil dosis

Se vacunará a 2 mil 975 personas que pertenecen al sistema de salud pública que involucra a las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Salud, el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos

“Es el personal del primer grupo de prioridad. Es personal de salud que atiende en las unidades covid-19. El personal ha sido identificado a partir de un registro de las propias instituciones y se trata de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y químicas, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social”, aclaró López-Gatell.

Respecto al sistema de ultracongelación que necesitan las vacunas, dijo que la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular Luciano Concheiro Borquéz ayudó a establecer un contacto con la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con quienes han hecho un inventario de las capacidades instaladas para esta red.

“Es sumamente alentador no solamente reconocer la capacidad instalada, sino la solidaridad de las instituciones de educación superior, particularmente públicas, también se incluirá privadas, que han dicho voluntariamente: ‘tengo capacidad para ofrecerle al país’. No se trata de una donación, se trata de un préstamo temporal. Hasta el momento tenemos 165 ultra congeladores. Se están evaluando más a partir de la ANUIES para expandir esta capacidad”, dijo.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado