Abren registro de vacunación anticovid para adolescentes de 15 a 17 años

16 noviembre, 2021

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que este viernes inicia el prerregistro para la vacunación de adolescentes de 15 a 17 años de edad que no presenten comorbilidades. Asimismo, continúa el Plan Nacional de Vacunación para las personas rezagadas mayores de 18 años que no han sido vacunadas

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El 19 de noviembre comenzará el registro de adolescentes de 15 a 17 años de edad para la vacunación contra la covid-19, anunció el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, dentro de un rango de 10 a 20 años, el índice de mortalidad por covid-19 es más alto a partir de los 15 años de edad, por lo que ese es el criterio para atender prioritariamente a este grupo poblacional.

“Entre 10 y 14 años la mortalidad es sumamente baja, desde luego por debajo de 10 años es aún más baja, esto ya lo hemos comentado más veces. A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, ciertamente, en forma absoluta, es muy baja, como lo hemos destacado, pero en comparación de estos dos grupos, de 10 a 14 y de 15 en adelante, aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida”, explicó el funcionario durante la conferencia matutina.

Entre los factores que pueden explicar esta relación de la edad con el índice de mortalidad, el doctor López-Gatell atribuyó que puede ser debido a los cambios físicos y hormonales que se presentan durante la adolescencia. 

De igual forma, aseguró que el riesgo de mortalidad incrementa, como en el resto de los grupos poblacionales, si la persona tiene otros padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades pulmonares, entre otras.

Asimismo recalcó que, si bien la covid fue la sexta causa de muerte entre adolescentes durante 2020, las estadísticas del INEGI señalaron que el primer lugar lo ocupan las agresiones, accidentes y el suicidio. 

Sobre el registro, el doctor López-Gatell reiteró que es importante realizarlo en tiempo y forma para agilizar las jornadas de vacunación, por lo que desde el 19 de noviembre estará habilitado a través del portal de mivacuna.salud.gob.mx

Vacunación para personas rezagadas

En el Valle de México continúa la vacunación para personas rezagadas. En el caso del Estado de México, la vacuna para personas rezagadas se comenzó a aplicar el 16 de noviembre y continuará hasta el jueves 18, en tres módulos regionales ubicados en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Amecameca. 

En Cuautitlán: Auditorio Enrique Bátiz

Tutltilán: Centro Deportivo Toltitlan

Amecameca: unidad deportiva ubicada en Ayapango 5. 

Para Ciudad de México, la vacunación de personas rezagadas continuará del 17 al 19 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos y el Cencis de la Marina. 

Tanto en CDMX, como en el Estado de México es necesario presentar registro impreso, el cual debes realizar en mivacuna.salud.gob.mx.

Aunado a esto, diversas entidades federativas han abierto planes de vacunación para personas rezagadas, ante esto, y tomando en cuenta a la población de contextos rurales que tiene dificultades para trasladarse a los puntos de vacunación, el subsecretario de salud aseguró que se realizarán brigadas móviles en los puntos de atención de la Secretaría de Bienestar, donde se atenderá a todas las personas.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Relacionado