Anuncia gobierno de México pensión vitalicia a 10 víctimas de la Guardería ABC

13 diciembre, 2019

Foto: Especial

El gobierno federal prepara un decreto par uniformar la ayuda solidaria que reciben los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC. Anuncian nueva reunión en tres meses

Texto: Reyna Haydee Ramírez

Foto: Ximena Natera

El Gobierno de México concretará la entrega de una ayuda económica solidaria, de por vida, a los 10 niños niños que sufrieron heridas discapacitantes en el incendio de la Guardería ABC, informaron este jueves padres de las víctimas que se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Hermosillo, Sonora.

Los menores recibirán este apoyo una vez que cumplan los 18 años y será una cantidad equivalente a la que hoy reciben sus padres, que les permita cubrir sus necesidades ante la pérdida de algún miembro o las quemaduras severas que sufrieron y que hoy siguen requiriendo atención médica, y en algunos casos cirugías, según informaron algunos papás.

La reunión duró alrededor de tres horas y fue con cerca de 200 personas, entre padres y familiares de los pequeños, que hoy son ya adolescentes y en cuatro años más estarán cumpliendo la mayoría de edad, se explicó.

López Obrador viajó a Sonora exclusivamente para informarles que se avanza en el decreto que busca igualar la ayuda solidaria o pensión económica, que reciben los padres, para que todos reciban la misma cantidad.

Además ofreció buscar que el fiscal General de la República se reúna con ellos para que les informe sobre el proceso judicial del caso, para insistir en que haya justicia y reparación del daño.

Otra de las peticiones fue garantizar el servicio médico en el IMSS y en la Comisión de Atención a Víctimas.

Lorenzo Huguez, papá de uno de los niños fallecidos, explicó que por primera vez el gobierno federal reconoce y ha mostrado interés en atender a los niños llamados “expuestos”, aquellos que en apariencia no sufrieron daños, pero sí ocurrió precisamente por estar expuestos al humo y al incendio.

Los papás aceptaron dar un voto de confianza al presidente, ante la petición expresa de él, que les alentó a confiar y tener certeza en que la justicia aunque sea lenta, llegará.

Anuncia nueva reunión en 3 meses

El padre añadió que López Obrador acordó también una cuarta reunión de seguimiento de las diversas peticiones, para el 12 de marzo del 2020 y una reunión previa con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien es el interlocutor con el gobierno federal.

“El presidente está en el tenor de que cada tres meses se va a reunir con nosotros, para ver avances, él mismo fijó el 12 de marzo, en el inter pidió al director del IMSS, Zoe Robledo, que se hiciera una revaloración a los niños expuestos y en tres meses ver los resultados de los estudios que se hagan con especialistas”, precisó Huguez.

“Yo creo que se le dio un voto de confianza al presidente,”, precisó.

Actualmente los papás de las víctimas de la Guardería ABC están divididos en tres grupos, incluso propusieron al presidente atenderlos por separado, pero él les indicó que se reuniría con todos juntos, sin intermediarios, por lo que les pidió ponerse de acuerdo.

Mencionó que el presidente también les propuso una nueva reunión para el 23 de diciembre con Encinas en la Ciudad de México.

Contenido relacionado:

“Nos pidió tiempo”, familiares de la Guardería ABC sobre diálogo con AMLO

La Catarina de Abraham Fraijo


Periodista visual especializada en temas de violaciones a derechos humanos, migración y procesos de memoria histórica en la región. Es parte del equipo de Pie de Página desde 2015 y fue editora del periódico gratuito En el Camino hasta 2016. Becaria de la International Women’s Media Foundation, Fundación Gabo y la Universidad Iberoamericana en su programa Prensa y Democracia.

Relacionado