El 10 de agosto Pie de Página publicó una nota titulada Gobierno enviará al Congreso la reforma constitucional de los pueblos indígenas en septiembre. Ante las imprecisiones en el texto, la Secretaría de Gobernación envió una nota aclaratoria a nuestra redacción, la cual reproducimos íntegramente
Foto: INPI / Archivo
Pie de Página
A quien corresponda
Por medio de la presente, hago uso de mi derecho de réplica para señalar que el día de ayer, 10 de agosto, Pie de Página encabezó la nota: “Gobierno enviaría al Congreso la reforma constitucional de los pueblos indígenas en septiembre”.
En la nota escrita por Kau Sirenio se añade que: “Todos, todas, vinieron a presenciar un hecho histórico para los pueblos y comunidades indígenas en México, pues justo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, recibieron el anuncio de una reforma que pretende saldar una deuda que el Estado mexicano tiene con los pueblos.
El anuncio lo dio la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de México de la Secretaria de Gobernación, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, quien aprovechó para adelantar que la reforma constitucional en derechos y cultura de los pueblos indígenas se enviará al Congreso de la Unión en septiembre de este año, durante el primer periodo legislativo”.
No obstante, esas afirmaciones no corresponden fielmente con lo dicho por la suscrita, toda vez que lo que señale fue:
“…Después de 20 años de la reforma constitucional del 2001, a convocatoria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo el proceso de consulta libre, previa e informada para la Reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, con la participación de un número significativo de autoridades y representantes de los 68 pueblos indígenas y el afromexicano, así como de residentes indígenas de México en los Estados Unidos.
“El Comité Técnico de Expertos, integrado por personas con conocimientos y experiencia en la materia, en coordinación con el equipo jurídico del INPI, se dieron a la tarea de sistematizar las propuestas y planteamientos de cada uno de los 16 ejes temáticos de los aspectos que deben formar parte de la reforma constitucional considerando los más altos estándares internacionales en la materia.
“Su resultado fue la propuesta de iniciativa para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Afromexicano, presentada al ejecutivo federal, en septiembre de 2021 para su revisión y presentación en el Congreso federal…
“…Esperamos que dicho documento se presente al inicio del primer periodo legislativo del Congreso de la Unión, que dará inicio el próximo mes de septiembre de este año para que se inicie el proceso de dictaminación, discusión y, en su caso la aprobación de la iniciativa en comento…”.
Por lo anterior, pido que esta aclaración sea publicada en el mismo espacio y con la misma relevancia que se otorgó a la nota que motiva esta solicitud. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente: Mtra. Josefina Elizabeth Bravo Rangel.
Nota de la redacción:
Revisamos la edición y, efectivamente, hubo una interpretación equivocada de los dichos de la funcionaria, por lo que ya realizamos la corrección pertinente en la nota publicada el 10 de agosto.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona